Divina Misericordia 2020

[Visto: 622 veces]

Evangelio según San Juan 20,19-31.
Al atardecer de ese mismo día, el primero de la semana, estando cerradas las puertas del lugar donde se encontraban los discípulos, por temor a los judíos, llegó Jesús y poniéndose en medio de ellos, les dijo: “¡La paz esté con ustedes!”.
Mientras decía esto, les mostró sus manos y su costado. Los discípulos se llenaron de alegría cuando vieron al Señor.
Jesús les dijo de nuevo: “¡La paz esté con ustedes! Como el Padre me envió a mí, yo también los envío a ustedes”.
Al decirles esto, sopló sobre ellos y añadió: “Reciban el Espíritu Santo.
Los pecados serán perdonados a los que ustedes se los perdonen, y serán retenidos a los que ustedes se los retengan”.
Tomás, uno de los Doce, de sobrenombre el Mellizo, no estaba con ellos cuando llegó Jesús.
Los otros discípulos le dijeron: “¡Hemos visto al Señor!”. El les respondió: “Si no veo la marca de los clavos en sus manos, si no pongo el dedo en el lugar de los clavos y la mano en su costado, no lo creeré”.
Ocho días más tarde, estaban de nuevo los discípulos reunidos en la casa, y estaba con ellos Tomás. Entonces apareció Jesús, estando cerradas las puertas, se puso en medio de ellos y les dijo: “¡La paz esté con ustedes!”.
Luego dijo a Tomás: “Trae aquí tu dedo: aquí están mis manos. Acerca tu mano: Métela en mi costado. En adelante no seas incrédulo, sino hombre de fe”.
Tomas respondió: “¡Señor mío y Dios mío!”.
Jesús le dijo: “Ahora crees, porque me has visto. ¡Felices los que creen sin haber visto!”.
Jesús realizó además muchos otros signos en presencia de sus discípulos, que no se encuentran relatados en este Libro.
Estos han sido escritos para que ustedes crean que Jesús es el Mesías, el Hijo de Dios, y creyendo, tengan Vida en su Nombre. 

Homilía del Padre Paul Voisin CR, Superior General de la Congregación de la Resurrección:

Hay una historia real sobre un grupo de ocho hombres de servicio durante la Segunda Guerra Mundial que sobrevivieron veintiún días a flote en tres pequeñas balsas de goma, después de que su avión se estrellara en el Pacífico. Uno de ellos, el teniente James Whittaker, era un profesor ateo. Todos los demás eran hombres de fe, e hicieron parte de su rutina diaria un servicio de oración con una lectura de una Biblia de bolsillo. Más tarde escribió sobre la experiencia en un libro: Pensamos que escuchamos a los ángeles cantar. Uno de los otros hombres, el famoso piloto de combate de la Primera Guerra Mundial, el capitán Eddie Rickenbacker, también escribió un libro sobre la experiencia: Siete vienen a través. Después de tres días, estaban sin comida ni agua. En el sexto día dispararon una bengala, esperando que alguien -y no los japoneses- lo viera y los rescatara. La bengala desapareció y aterrizó cerca de ellos. Atrajo tantos peces que dos peces saltaron al barco. Su oración había sido respondida. Otro día una gaviota aterrizó en la cabeza de uno de los hombres, y la capturaron y la cortaron para que la carnada atrape más peces. Otra oración había sido respondida. Algunos días llovió y estaban agradecidos de tener agua para beber. ¡Más oraciones respondidas! El decimotercer día fue el turno del teniente Whittaker para liderar la oración. Una ducha pesada de lluvia se acercó a ellos, pero estaba cerca de mil pies. ¡Rezó para que la lluvia volviera, y lo hizo! Una última oración respondió que convenció al teniente Whittaker de que realmente había un Dios. La vida del Teniente Whittaker fue transformada, ya que ya no era ateo, sino que había experimentado el amor y la misericordia de Dios -a pesar de la desgracia y el sufrimiento- en los pequeños milagros durante los veintiún días en el mar, y también a través de la fe y Esperanza de sus siete amigos, siempre unidos por su desgarradora experiencia.
Al igual que el teniente Whittaker, Tomás no creía. Hoy en nuestro evangelio (Juan 20:19-31) Tomás no creerá. Al igual que el teniente Whittaker, ni siquiera la fe de sus amigos lo convencería, hasta que hubo experimentado a Jesús resucitado en sus propios términos, a su manera, a su propio tiempo. Los otros apóstoles compartieron con Tomás que habían visto al Señor, pero él no creía. ¿Te imaginas que habían sido amigos durante tres años, y él no aceptaría su palabra por ello? ¿Qué clase de amigo es ese? Entonces tuvo la audacia de fijar las condiciones por las cuales creería: que Jesús se le apareciera y le permitiera ver la marca de las uñas en su mano, y poner su dedo en su lado. Qué nervio! Y, seguro, la próxima vez que Jesús se les apareció Tomás estaba entre ellos. Puedo imaginar el bulto en su garganta cuando vio al Jesús resucitado. Debe haberse sentido ridículo, y más aún cuando Jesús se presentó a Tomás. Todo lo que Tomás podía decir era ” Mi Señor y Dios mío!”
Hay tantos mensajes para nosotros en este evangelio dramático, pero lo que más llamó mi atención fue la dinámica entre Tomás y los otros apóstoles. No puedo superar el hecho de que no les creería, después de todo lo que habían pasado juntos. Los apóstoles se llenaron de alegría al haber visto al Señor, y habiéndole oído hablar con ellos. Cada una de estas apariciones de resurrección eran oportunidades invaluables para ellos de prepararse para la misión que les adelantó. Antes de que comenzaran a dar testimonio de los demás, comenzaron con ellos mismos – compartiendo su experiencia del Jesús resucitado y ayudándose unos a otros a recordar sus enseñanzas, sus parábolas y los maravillosos milagros que hizo. Ahora el sufrimiento y la muerte de Jesús tenían un nuevo significado para ellos, de modo que también se convirtió en fuente de reflexión y compartir para ellos. Con la venida del Espíritu Santo se llenaron de poder y salieron a compartir las ‘Buenas Nuevas’ con otros fuera de su grupo. El miedo que habían experimentado durante tanto tiempo ya no era cierto, pero tenían valor y determinación. Jesús había resucitado de entre los muertos, y era demasiado grande para guardar un secreto. Tuvieron que proclamar a todos los que quisieran escuchar. Ellos, literalmente, darían sus vidas en el compartir las ‘Buenas Nuevas’.
En la primera lectura de los hechos de los apóstoles (4:32-35) vemos esta realidad. Están dando testimonio de otros sobre la resurrección de Jesús. Están cumpliendo la misión de Jesús, por medio de la gracia del Espíritu Santo.
En la Segunda Lectura, de la Primera Carta de Juan (5:1-6), Juan testigo del amor de Dios, su tema central. Movido por el Espíritu llama a la gente a la fe y a darse cuenta de que Jesús ha “conquistado el mundo”. ¡Ese es el poder de la fe!
Pero qué tiene que ver todo esto, en este tiempo de una pandemia que ha cambiado nuestras vidas dramáticamente? Tal vez a veces en nuestras vidas nos hemos sentido como Tomás, o como el teniente Whittaker. Estábamos buscando una señal. Queríamos que Dios hiciera las cosas según nuestro camino. Establecimos condiciones para nuestra fe. El hecho de que estamos buscando fe y vida con Dios hoy es una señal de que Jesús debe haber venido por nosotros: pero en sus términos, en su manera, y en su tiempo. Algunos de nosotros pueden haber tardado más que otros, pero estamos aquí. Tal vez no escuchamos a las personas que nos rodean -especialmente a nuestra familia y amigos- que nos animaron a creer y a tener fe, a intentarlo de nuevo con Dios. Al igual que Thomas, podríamos haber pensado que su testimonio no era suficiente. Pero finalmente, como después de todos los acontecimientos milagrosos en la vida del teniente Whittaker y el capitán Rickenbacker y sus amigos, creíamos. ¡Dios nos ha llegado!
El siguiente paso, como Tomás y como el teniente Whittaker y el capitán Rickenbacker, es salir y hablar de ello: testigo de Jesucristo. No tenemos que escribir un libro al respecto, pero tenemos que contar nuestra historia unos a otros: nuestra historia de fe e incredulidad, de esperanza y miedo, de triunfo y decepción. Todos tenemos uno, solo nos falta articularlo y compartirlo en el nombre del Señor. Ese testimonio puede marcar toda la diferencia en el mundo para la persona que escucha. Como estamos aislados unos de otros en tal medida, necesitamos ese testimonio tal vez más que nunca. También nos transformará en nuestro discipulado de Jesús mientras reclamamos de nuevo su “victoria” en nuestras vidas, y cómo hemos compartido en la nueva vida de su resurrección. Al igual que Tomás, nosotros también deberíamos declarar con todo nuestro corazón, “¡Señor mío y Dios mío!”

Puntuación: 5 / Votos: 23

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *