Perdiendo estamos ganando

Por Coronel FAP – Diario Correo.
Si tomamos la parte negativa de esta pandemia, podría escribir un libro lleno de horribles casos y concluir que el estado actual es de terror. Pero no lograríamos nada.
Toda esta pandemia que nos azota y la cual debemos combatir juntos con responsabilidad, sacrificio y sin movernos, también nos presenta oportunidades en el ámbito ambiental y meteorológico que quizás pocos vean.
Muchos dicen que el hombre es el que está destruyendo al planeta, otros dicen lo contrario. Ahora tenemos una oportunidad de oro para comprobarlo con sinceridad qué es lo cierto.
Una manera es hacer similitudes y generar comparaciones de la tierra con y sin actividad humana, a diferentes niveles. Así generamos nuevas líneas bases y comprobamos que los actuales datos sean correctos.
Tenemos la oportunidad de realizar líneas bases nuevas y también sincerar las actuales. Quizá sea una oportunidad de oro para que los peruanos, en un principio y sin movernos de casa, comprobemos cuánto “aporta” el hombre en las calles a afectar nuestro hábitat.
¿Se imaginan tener una comparación de la contaminación del aire urbano con personas y sin ellas? En estos días podríamos calibrar los equipos y ver si es necesario adquirir otros pero con sustento real, no porque otros estudios lo recomienden. Por eso es importante hacer comparaciones sinceras en esta singular etapa.
En las actuales circunstancias podríamos verificar que los diferentes equipos automáticos que reportan a las diversas bases de datos del Estado, brinden data de calidad. ¿Se imaginan corroborar cuáles funcionan en realidad y hacer una red sincera? Es un sueño.
Medir la contaminación de los ríos de todo el país con sensores hidrológicos daría mucha información, siempre y cuando, ante la ausencia del personal hoy en cuarentena, reporten automáticamente. Caso contrario, esperemos otra pandemia.
No hay mejores cimientos para las decisiones fiables que las líneas bases sinceras y actualizadas. No todo es oscuro en el corto futuro. Termina esto y volvemos a crecer.