Cautivos caseros

[Visto: 395 veces]

Departamentos de Villa Deportiva Panamericana estarán disponibles para enfermos de coronavirus

El presidente de Perú decreta toque de queda en todo el país

Por Ana Cucalón– CNN
El presidente de Perú, Martín Vizcarra, decretó toque de queda desde las 8 de la noche hasta las 5 de la mañana; es decir, que nadie está autorizado de salir de su casa.
El mandatario aseguró que estas medidas se toman porque hay algunos peruanos que no han acatado la cuarentena. “Esto nos obliga a tomar medidas, una es que estamos decretando desde hoy la inmovilización social obligatoria desde las ocho de la noche hasta las cinco de la mañana, se trata de un decreto de urgencia que establece esta medida, desde hoy nadie puede circular hasta mañana”, indicó Vizcarra.
El lunes, el presidente había decretado estado de emergencia para que todos los peruanos estuvieran en cuarentena desde las 8 de la noche hasta las 5 de la mañana, pero había autorización de salir de la casa solo para ir a la farmacia o el supermercado.

Las cosas por su nombre

Por Ricardo Vásquez Kunze- Político.pe
El jefe del Estado ha decretado una “inmovilización social obligatoria” entre las 8pm y las 5am. También la prohibición de circular vehículos particulares a partir de las 5 am.
Las medidas contra la peste de China se radicalizan más, y no queda más que apoyar con firmeza al gobierno en este afán. Curiosos son los eufemismos que se utiliza para decretar medidas tan simples, que todos deberían entender y que deberían ser a prueba de tontos. Esto demuestra cómo los caviares han capturado las comunicaciones de Martín Vizcarra y la de los medios de comunicación que les siguen la cuerda.
“Aislamiento social obligatorio” son tres palabras para decir CUARENTENA, que todo el mundo entiende. “Inmovilización obligatoria” no es otra cosa que TOQUE DE QUEDA, concepto a prueba de equivocaciones.
El presidente ha admitido que es lo mismo (que podemos interpretarlo así), pero que “toque de queda” es una expresión que hace recordar tiempos que los peruanos precisamente no quisiéramos traer a la memoria nuevamente. Entonces, ¿una comunicación tan importante debería ser objeto de “interpretación”?
¿Se refiere a las dictaduras? ¿Se refiere a que a las medidas firmes es mejor nombrarlas con palabras y conceptos blandos que nadie maneja? ¿O acaso se quiere cambiar el lenguaje y pasar gato por liebre, es decir, que en las democracias se llama “inmovilización social” pero en dictadura “toque de queda”?
Las comunicaciones son arte y ciencia de decir cosas que todos manejen y que todos entiendan: no sirven aquí paparruchadas ideológicas, que en vez de aclarar y poner el punto sobre las íes ponen un signo de interrogación para la gente común y corriente a los que va dirigida la comunicación. En simple: estamos en cuarentena nacional y bajo toque de queda. Eso lo entiende todo el mundo en dictadura o en democracia. Eso salva vidas porque no deja lugar a la “interpretación”.
El equipo de comunicaciones de Vizcarra debería ser despedido en el acto por jugar con el lenguaje y poner en riesgo las medidas necesarias que está dictando el supremo gobierno. Y los medios de comunicación deberían informar, si algo le queda de sentido común, con el lenguaje que todo el mundo maneja y no con los experimentos ideológicos de las ONG y del equipo de comunicaciones de Palacio. Por lo demás, es una buena medida que solo merece apoyo.

Puntuación: 5 / Votos: 25

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *