Esperanza de la gloria

[Visto: 427 veces]

Evangelio según San Mateo 17,1-9.
Jesús tomó a Pedro, a Santiago y a su hermano Juan, y los llevó aparte a un monte elevado.
Allí se transfiguró en presencia de ellos: su rostro resplandecía como el sol y sus vestiduras se volvieron blancas como la luz.
De pronto se les aparecieron Moisés y Elías, hablando con Jesús.
Pedro dijo a Jesús: “Señor, ¡qué bien estamos aquí! Si quieres, levantaré aquí mismo tres carpas, una para ti, otra para Moisés y otra para Elías”.
Todavía estaba hablando, cuando una nube luminosa los cubrió con su sombra y se oyó una voz que decía desde la nube: “Este es mi Hijo muy querido, en quien tengo puesta mi predilección: escúchenlo”.
Al oír esto, los discípulos cayeron con el rostro en tierra, llenos de temor. Jesús se acercó a ellos y, tocándolos, les dijo: “Levántense, no tengan miedo”. Cuando alzaron los ojos, no vieron a nadie más que a Jesús solo.
Mientras bajaban del monte, Jesús les ordenó: “No hablen a nadie de esta visión, hasta que el Hijo del hombre resucite de entre los muertos”.

Homilía del Padre Paul Voisin CR, Superior General de la Congregación de la Resurrección:

Tal vez has oído hablar de Malcolm Muggeridge. Era un autor británico, artísta de radio y personalidad televisiva (1903-1990). Cada vez que fue entrevistado y surgió el tema del cristianismo, ridiculizó y menospreció la fe religiosa. Sin embargo, en algún momento la British Broadcasting Corporation le pidió que fuera a Calcuta para trabajar en un documental sobre una pequeña monja albanesa que estaba recibiendo mucha atención por su trabajo benéfico. Hoy la conocemos como Santa Teresa de Calcuta. Malcolm fue con su tripulación para comenzar el trabajo en el documental, filmando y tomando entrevistas. Hubo un día en particular en el que el equipo de cine le dijo que la luz de la ‘Casa de los Muertos’ donde estaban filmando era inadecuada, y sería un desperdicio de película. Sin embargo, cuando la película fue desarrollada todo el interior fue bañado de una luz misteriosa, eso no se podía explicar. Este fue un paso en la conversión de Malcolm Muggeridge al catolicismo. En 1982, él y su esposa fueron bautizados en la fe católica, y después de ese momento cada vez que fue entrevistado y surgió el tema de religión, no pudieron callarlo. Él pasó a escribir veintiséis libros sobre Jesús y la fe cristiana.
Pensé en esta verdadera historia cuando leí por primera vez el evangelio de hoy (Mateo 17:1-9). Así como Pedro, Santiago y Juan encontraron a Jesús en el monte Tabor, y estoy seguro de que sus vidas fueron cambiadas, así que al encuentro de Malcolm Muggeridge con Jesús en Calcuta influyó enormemente en su vida.
En nuestra primera lectura de Génesis (12:1-14 a) vemos al joven Abram abrumado por las promesas y bendiciones de Dios. Abram no tenía ni idea de lo que Dios iba a hacer, especialmente en su vida, sino que Abram dio su ‘Sí’, y no sólo su vida cambió dramáticamente, sino la de las personas elegidas.
En nuestra segunda lectura de la segunda carta de San Pablo a Timoteo (1:8 B-10) vemos que, al igual que Abram, Dios tiene un plan para nosotros. Su gracia es poderosa, y cuando damos nuestro ‘Sí’ a Jesús abrimos las puertas a gracias y bendiciones.
Nuestro evangelio nos cuenta de esta Transfiguración de Jesús, que su presencia terrenal fue transformada ante los ojos de Pedro, Santiago y Juan. Y con él estaban Moisés y Elijah, Moisés representando los libros de Derecho del Antiguo Testamento, y Elijah representando la Tradición Profética. Esto se hace eco de las palabras de Jesús que no vino a abolir la ley y los profetas, sino para completarlas. Esto muestra la continuidad de la revelación entre estos tres. Me imagino que cuando Pedro, James y Juan bajaron el monte Tabor nunca fueron los mismos, debido a esta revelación de Jesús como el “Hijo” de Dios, con quien él “está muy bien complacido”.
Como reflexioné sobre las lecturas vi dos realidades importantes: la revelación del poder de Dios, y cómo ese poder afectó el cambio en aquellos que dijeron “Sí” a Dios. Ese mismo poder de Dios nos revela -tal vez no tan dramáticamente como en el monte Tabor con la transfiguración- si estamos abiertos a Dios. Abram, Paul y Pedro, James y Juan todos estaban dispuestos a estar abiertos a la revelación de Dios, a la palabra y presencia de Dios. Esto transformó sus vidas, y a través de ellos la fe en Dios fue establecida, renovada y restaurada.
Ese mismo poder de Dios, y ese mismo poder de ser transformado por Dios es nuestro, si estamos abiertos a ello. Esto me lleva a otro punto en la historia de Malcolm Muggeridge. Después de su conversión, ya no habló en términos de ‘coincidencias’, sino más bien de ‘incidencias de Dios’. Llegó a creer que las cosas que le pasaron no fueron ‘un accidente’ o ‘destino’, ni una ‘coincidencia’ sino que Dios tenía una mano en todo ello. Si pudiéramos creer que nos abrimos a muchas bendiciones de Dios. La gracia y el poder de Dios nos esperan para recurrir al Señor y dar nuestro ‘Sí’ de una manera nueva y más profunda. Esta temporada de Cuaresma es un tiempo particular de gracia en el que Dios y la Iglesia nos llaman a hacer justo eso: para ser valientes como fue Abram y abrirnos a los impulsos de Dios, a ser alentados por nuestra salvación en Jesucristo y caminar en fe Mientras él nos guía y nos guía, y a -como Pedro, Santiago y Juan- prepararnos para la revelación de Jesús ante nuestros propios ojos.
Esto nos llama a tener fe que estas maravillas que escuchamos en las lecturas pueden tener lugar en nuestro tiempo y lugar, que el amor y la misericordia de Dios es lo mismo hoy que fue entonces, y que su poder de trabajar dentro y a través de nosotros es el Lo mismo que fue con Abram, Pablo y Timoteo, y Pedro, Santiago y Juan. El precio de esta vida con Dios y nuestro testigo en la vida de la Comunidad se está abriendo a Jesús en nuestra oración, escuchando atentamente su Palabra, para compartir sinceramente en la vida sacramental de la Iglesia, y compartiendo en la vida de la vida de Su comunidad. Hacemos todo eso cuando nos reunimos en el Día del Señor, todos y cada sábado/domingos cuando adoramos juntos aquí. Dudo que Jesús será transformado ante nosotros mientras celebramos juntos, pero Jesús se manifiesta como ese “Hijo” en el que el Padre “está bien complacido” en la Palabra y Sacramento. Jesús se hace presente y se manifiesta cuando reflexionamos sobre su palabra salvadora, y compartiendo en sus sacramentos que dan vida.
A estas alturas comenzamos sólo nuestra segunda semana de Cuaresma. Estas lecturas particulares este fin de semana son de hecho un ‘Dios-Enviar’ y una ‘incidencia de Dios’ para que podamos hacer de esta temporada de Cuaresma una de abundante gracia de Dios, renovando nuestro ‘Sí’ a Cristo, y abrirnos no sólo a nosotros mismos La gracia de Dios, pero a la revelación continua de Dios a los que confían en él.

Puntuación: 5 / Votos: 16

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *