Desastre panamericano

TURISMO GENERADO POR LOS PANAMERICANOS 2019 FUE UN COMPLETO FRACASO

Estudio encargado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo arroja que no llegaron 100,000 visitantes internacionales, como proyectaba el ministro Edgar Vásquez, sino apenas poco más de 21,000.
A inicios de julio de 2019, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, proyectó que llegarían al Perú cerca de 100,000 turistas al Perú con motivo de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019. Sin embargo, un informe preparado a pedido del propio gobierno lo deja mal parado y pone en duda los beneficios que el evento deportivo dejó al Perú.
El documento, difundido por el diario Gestión, es el estudio de investigación de mercado elaborado por Consulting Partners para el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), que arroja que los Juegos Panamericanos llegaron 19,500 turistas extranjeros; mientras que a los Parapanamericanos llegaron 1,630 visitantes foráneos.
En total, la cita deportiva generó la llegada de 21,130 turistas extranjeros, casi la quinta parte de turistas proyectados por el ministro Vásquez y solo el 2.8% del total de asistentes al evento.
La cifra también se queda corta si se revisan las proyecciones de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), quienes esperaban la llegada de, al menos, 50,000 turistas para el evento.
Por otro lado, los turistas nacionales, que viajaron a Lima procedentes de otras regiones y asistieron al evento deportivo, alcanza los 26,625 turistas nacionales para el caso de los Juegos Panamericanos y 2,698 para el caso de los Juegos Parapanamericanos. En total, 29,323 turistas nacionales, es decir el 3.9 por ciento de los asistentes a Lima 2019.
Según el estudio, más del 90 por ciento de asistentes al evento fueron residentes locales. Esto es 700,547 mil tickets vendidos para personas residentes en Lima.
El 52 por ciento de turistas extranjeros que asistieron a los Juegos Panamericanos lo hicieron desde países de Sudamérica. Solo el 26 por ciento de turistas provino de Norteamérica y el 15.6 por ciento llegó desde Centroamérica y el Caribe.
El gasto promedio por turista extranjero, sin incluir el transporte internacional para llegar al Perú, alcanza los US$1,238 por persona. Además, entre los hospedajes favoritos elegido por los turistas destacan los hoteles 3 estrellas (27.8 por ciento), hoteles de 1 y 2 estrellas (16.7 por ciento) y hospedajes de Airbnb (16 por ciento).
En tanto, los turistas locales asistieron a 2.9 competencias de los Panamericanos, pernoctaron un promedio de 6 noches en la capital y en su mayoría se quedaron en la vivienda de un familiar o amigo.
El gasto promedio por persona fue de S/655 por persona. Es decir, el gasto promedio del turista internacional fue seis veces mayor al gasto promedio del turista nacional.
Fuente: www.manifiestoperu.com

“Fiscales delinquieron contra periodista María Teresa García”

Por César Rojas- Diario EXPRESO.
En su intento de incursionar en la vivienda de la periodista María Teresa García, editora de Política de EXPRESO, los fiscales Víctor Novella Secada (titular) y Magnolia Huertas (adjunta) habrían cometido los delitos contra la inviolabilidad del domicilio, abuso de autoridad y contra la libertad personal, por los cuales tendrían que responder en instancias penales.
Así lo evidencian documentos que el mismo Ministerio Público elevó al juez Renzo Subiria, para que este autorice el allanamiento en la casa ubicada a una cuadra de la Municipalidad Provincial del Callao.
“El tiempo de duración de la medida no deberá ser mayor a dos semanas, debiendo realizarse antes del 23 de enero, a efectos de evitar que dicho material pueda perderse”, señalaba Novella, en su aparente deseo de obtener videos del robo de una cartera a una joven, ocurrido días antes.
Sin embargo, la intervención se hizo el miércoles 29, seis días fuera del plazo.
El penalista Humberto Abanto sostuvo que es una intervención absolutamente sospechosa por la extemporaneidad del acta, la desproporcionada presencia de 40 policías porque se otorgó sin que exista una razonable negativa de acceso al domicilio y por la exageración en una medida para obtener información.
“Se ha procedido como si estuvieran yendo a un laboratorio de cocaína. La resolución refiere que hasta el 23 de enero se podía realizar el allanamiento y descerraje, pero van seis días después. Eso es delito contra la inviolabilidad del domicilio, es un abuso de autoridad y además un delito contra la libertad personal”, sostuvo.
Incoherencia
En la resolución del juez Subiria, se señala que los policías tocaron la puerta de la casa de García Valenzuela, y no había nadie.
Con base en ello, el fiscal Novella aseguró que “existen motivos razonables para considerar que se oculta la persona evadida”.