Simón, llamado Pedro

[Visto: 761 veces]

Evangelio según San Mateo 4,12-23.
Cuando Jesús se enteró de que Juan había sido arrestado, se retiró a Galilea.
Y, dejando Nazaret, se estableció en Cafarnaún, a orillas del lago, en los confines de Zabulón y Neftalí, para que se cumpliera lo que había sido anunciado por el profeta Isaías: ¡Tierra de Zabulón, tierra de Neftalí, camino del mar, país de la Transjordania, Galilea de las naciones!
El pueblo que se hallaba en tinieblas vio una gran luz; sobre los que vivían en las oscuras regiones de la muerte, se levantó una luz.
A partir de ese momento, Jesús comenzó a proclamar: “Conviértanse, porque el Reino de los Cielos está cerca”.
Mientras caminaba a orillas del mar de Galilea, Jesús vio a dos hermanos: a Simón, llamado Pedro, y a su hermano Andrés, que echaban las redes al mar porque eran pescadores.
Entonces les dijo: “Síganme, y yo los haré pescadores de hombres”.
Inmediatamente, ellos dejaron las redes y lo siguieron.
Continuando su camino, vio a otros dos hermanos: a Santiago, hijo de Zebedeo, y a su hermano Juan, que estaban en la barca con Zebedeo, su padre, arreglando las redes; y Jesús los llamó.
Inmediatamente, ellos dejaron la barca y a su padre, y lo siguieron.
Jesús recorría toda la Galilea, enseñando en las sinagogas, proclamando la Buena Noticia del Reino y curando todas las enfermedades y dolencias de la gente. 

Homilía del Padre Paul Voisin CR, Superior General de la Congregación de la Resurrección:

El fundador de la Congregación de la Resurrección, Bogdan Janski, nació el 26 de marzo de 1807 en Polonia. Aunque se bautizó como católico, no vivió una vida espiritual particular durante muchos años. Estaba muy preocupado por los tiempos en los que vivió, y quería trabajar para el desarrollo de una sociedad justa. Así que, estudió Economía en la Universidad de Varsovia, y fue tan distinguido entre sus compañeros estudiantes que recibió una beca para estudiar Economía en Londres, Inglaterra, bajo luminarias como John Stuart Mill. Creía que a través de la reforma económica se podía lograr una nueva sociedad. Sin embargo, pronto se desilusionó con la economía, y llegó a la conciencia de que esta no era la respuesta. Así que, se asoció con un grupo llamado ‘sansimonistas’, un grupo de reformistas con altos ideales y la visión de un nuevo mundo establecido en la justicia social. Sin embargo, después de un tiempo también se desilusionó con ellos, y se dio cuenta de que tampoco tenían la respuesta.
A través de una serie de reuniones de casualidad con destacados intelectuales católicos franceses comenzó a redescubrir su patrimonio católico. Durante un período de dos años profundizó y desarrolló su fe católica y experimentó una profunda conversión. Ahora descubrió que Jesús era la respuesta a su deseo de construir la sociedad, que sólo Jesús podía ‘resucitar’ a la sociedad.
Pensé en Bogdan Janski y su historia de vida mientras leo el evangelio (Mateo 4:12-23). Primero, en relación con la oscuridad y la luz, y en segundo lugar en relación con la ‘llamada’.
La oscuridad y la luz son temas significativos en el arte y la música y la literatura, incluyendo Escritura Sagrada. En la primera lectura del Profeta Isaías (8:23) Dios revela a través del profeta que “las personas que caminaron en la oscuridad han visto una gran luz”. ¡Esa luz es Jesús! Estas palabras se hacen eco de Jesús en el evangelio, ya que proclama el reino de Dios al pueblo. Como pensaba en Bogdan Janski en relación con la oscuridad y la luz, pensé: cuando trató de trabajar para el mejoramiento de la sociedad, pero sin Dios, algo faltaba. Sólo estaba dependiendo de la voluntad humana y de las buenas intenciones. Fue como si todavía estuviera en la oscuridad. Sin embargo, cuando aceptó a Jesucristo en su vida de una nueva manera que la luz le trajo visión de cómo la gracia y el poder de Dios podrían estar en el trabajo y transformar esa voluntad humana y esas buenas intenciones en algo grande: ¡algo grande para Dios! Él había sido iluminado por Cristo y caminó en la luz. De repente se vio a sí mismo, y al mundo, y otros en una luz diferente, y encontró esperanza en esa vida con Dios.
Nuestra segunda lectura, desde la primera carta de San Pablo a los Corintios (1:10, 13-17) nos dice en términos simples que pertenecemos a Cristo, y que en él estamos unidos no sólo a Dios, sino unos a otros. Somos hermanos y hermanas, y responsables unos de otros en nuestra vida con Cristo.
También reflexioné sobre el tema de ‘llamada’ o ‘vocación’, tan evidente en la segunda parte del evangelio en el que Jesús llama a Simón Pedro, Andrés, Santiago y Juan. No sabemos nada acerca de su relación con Jesús, si habían oído hablar de él. Este fue el comienzo de su ministerio, y había hecho muy poco para llamar la atención de sí mismo en este momento, excepto por su bautismo en el río Jordán por Juan el Bautista. Los llamó, y respondieron inmediatamente, dejando sus barcos y sus redes y sus compañeros de trabajo y lo siguieron ese día. ¿Qué vieron en Jesús, en sus palabras y en sus ojos? Sus simples palabras “ven tras mí y te haré pescadores de personas” tocaron sus corazones tan profundamente que hicieron lo que él pidió. Sabemos que continuaron ganando su sustento pescando, pero a partir de ese momento toda su actividad estuvo alrededor de Jesús, su predicación y sus actos milagrosos,
De la misma manera Jesús nos dice “te quiero”, como el famoso cartel de la Primera Guerra Mundial del tío Sam que se ha utilizado durante generaciones como herramienta de reclutamiento para las Fuerzas Armadas estadounidenses. Jesús viene a nosotros hoy y nos dice “te quiero”. Hemos oído su llamada antes, pero hoy nos lo dirige de nuevo, para que lo escuchemos de una manera nueva y respondamos de una nueva manera. En nuestro viaje de discipulado nos llama a seguirlo. Él quiere convertirse en el centro de nuestras vidas también, la forma en que era para Pedro, Andrés, Santiago y Juan, y los muchos otros que lo seguirían. Esto no viene por magia, sino por un acto de nuestra voluntad, por nuestras buenas intenciones: ¡unidos a Dios en Cristo! No podemos responder solos. No podemos cumplir nuestra misión como discípulos solos. Jesús está llamando y él nos sostendrá mientras lo seguimos, mientras dejamos nuestros propios barcos y nos convertimos -con él- en “pescadores de personas”.
A medida que respondemos a esta llamada de Dios nos convertimos en luz para los demás. En casa, en la escuela y en el trabajo, nos convertimos en luz en un mundo oscuro para presenciar el amor y la verdad, de la paz y la justicia, a la reconciliación y la alegría. Así es como resucitamos la sociedad, ¡construyendo ese nuevo mundo con Jesucristo, nuestro Señor y Salvador! Entonces nuestro testimonio de vida servirá de invitación a otros a seguir a Jesús. Puede que nunca nos digamos unos a otros “Él te quiere”, pero nuestras palabras y acciones apuntarán a una fuente de vida y gracia más allá de nosotros, que viene de Dios y nos lleva a Dios.
Oremos hoy para que podamos -como Bogdan Janski- trabajar por la resurrección de la sociedad respondiendo al llamado del Señor, y compartiendo la luz de Cristo entre sí y con el mundo.

Marcha por la Vida: “Somos la voz de los sin voz”

Por primera vez un Presidente norteamericano participa en el gran evento americano pro-vida que es apoyado por los obispos de los Estados Unidos.
La Marcha por la Vida que tuvo lugar en Washington, DC, la tarde del viernes 24 de enero, reunió a unas cien mil personas en el National Mall, la explanada donde se encuentran los principales edificios del gobierno. Por primera vez este evento contó con la participación de un Presidente de los Estados Unidos. Esta manifestación pública se trata de una iniciativa apoyada por los obispos católicos de la Conferencia Episcopal de los Estados Unidos y los obispos de las Iglesias Ortodoxas.
El primer mandatario, Donald Trump, se dirigió a los manifestantes explicando las razones de su presencia: “Defender el derecho de cada niño, nacido y no nacido, a realizar su potencial divino”. “Juntos somos la voz de los que no tienen voz”, añadió, diciendo que “servir a las mujeres” significa ofrecer “vivienda, educación, trabajo y atención médica”. El Presidente norteamericano agradeció luego a los jóvenes presentes y los identificó como “el corazón de la Marcha por la Vida, por estar animados por el amor desinteresado y la oración: una generación que está haciendo de esta nación, una nación para la vida”.
Algunos de los oradores invitaron a votar en las próximas elecciones a los candidatos pro-vida y felicitaron al Presidente por el nombramiento de 187 jueces federales conservadores que prometieron luchar por más restricciones al aborto. En la 47ª edición de la Marcha por la Vida estuvieron presentes también algunos frailes franciscanos que, además de los signos pro-vida, mostraron otras pancartas invitando a proteger la creación y a buscar una mayor justicia para los pobres, porque “no se puede estar a favor de la vida sin cuidar del medioambiente y de los postergados”.
Fuente: www.vaticannews.va

Puntuación: 5 / Votos: 38

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *