Choque y fuga

Un morado fiasco

Por Mariella Balbi– Diario EXPRESO.
La imagen de un político corriendo de un incendio ocurrido en un almuerzo romántico es no solamente bochornosa, sino indigna. El personaje en cuestión siempre dio la impresión de alguien falsete, producido, ¿digitado?, presentándose con una sonrisa que, por lo fingida, probablemente le acalambraba el rostro.
Con esa careta quería venderle a los incautos que él era lo nuevo en la política peruana, quien realmente renovaría la decadencia en la que viven los llamados partidos tradicionales. Algo difícil de digerir porque es evidente que era el alfil de Ollanta Humala, y ahora el socio de Martín Vizcarra.
Su ‘bitute’ romántico, bastante cursi, terminó en incendio. Aquel que pretendió ser presidente y liderar un partido político desapareció para que no se ventilara su amorío. Un mago de la clandestinidad a quien se le quemó el pan en la puerta del horno. Mentiroso además porque declaró que voló raudo para conseguir un extinguidor, cuando en cada piso del edificio en cuestión había uno.
Mendaz y también limitado para pensar que la opinión pública le creería. El dirigente morado se autodestruyó como posible líder nacional. Lo más desopilante de esta indigesta historia son las vergonzosas e inútiles justificaciones de su reprobada conducta.
Miembros de su partido y guías espirituales lo trataron de lavar, embarrándose ellos también.
Lo saludable de esto es que vimos en su total esplendor la doble moral de un sector político que se presenta como el estandarte de la ética y la virtud, siempre con un grupo de medios de prensa de comparsa. Algunos de ellos no publicaron ni una línea del condenable desaguisado.
Argumentos como que presidentes gringos fueron ‘sacavuelteros’, soslayando la bajeza de no enfrentar un incendio, o que lo ocurrido no es tan grave frente a otras situaciones nos muestran a políticos acomodados y laxos cuando conviene. Un grupo de sus invitados quiere arrebatarle el partido, destronándolo en el liderazgo por Salvador del Solar. Se viene una guerra gorda.
Con personajes así no habrá renovación de la política. No se puede fustigar de deshonestos a los competidores y bendecir al líder de turno que los cobijó en una lista parlamentaria. Se entiende por qué avalaron el golpe de Estado del 30 de setiembre.
Todo es conveniencia personal, la práctica política se redujo a un individualismo cínico. Ahora queda claro que todo lo que aconteció: ‘Cuellos blancos’, referéndum, golpe, campañas mediáticas de demolición, copamiento de los poderes públicos, fue diseñado para licuar a los partidos y desacreditar a sus dirigentes.
De esa manera buscarán manejar a la gente inexperta, sin militancia, que llegará al Congreso, y controlar a este desacreditado poder del Estado. Viviremos en las tinieblas y querrán adocenarnos con que hay democracia. Constituyente, reelección; nada está descartado.

Acción Popular: “seremos gobierno obstruccionista democrático”

La abogada Mónica Saavedra Ocharán, candidata al Congreso de la República por la agrupación Acción Popular, aseguró que, de llegar a este poder del Estado, cumplirá con un rol “obstruccionista democrático”.
La postulante indicó que enfrentará al Poder Ejecutivo liderado por Martín Vizcarra, “siempre y cuando” esté en desacuerdo con sus acciones, ya que harán cumplir el rol fiscalizador del Legislativo.
Finalmente, señaló que la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que declara infundada la demanda competencial planteada por el titular de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, contra la disolución del Congreso, debe respetarse.
“Hay que aceptar el fallo del TC y es lo que nosotros tenemos que acatar, la decisión de fallo”, dijo.
Fuente: Publimetro.pe

Falleció conocido activista LGTBI

El activista de los derechos LGTBI Gio Infante falleció este semana. Aunque no se hecho público el motivo de su deceso, lo cierto es que el expresidente del Movimiento Homosexual de Lima (Mhol) tenía su salud deteriorada desde hace varios días.
Su nombre real era Giovanny Romero Infante, y fue por muchos años uno de los más férreos defensores de la comunidad de gays, lesbianas, trans y bisexuales, del país. Su lucha le valió varios enfrentamientos verbales con grupos conservadores y, en consecuencia, fue uno de los principales promotores del “beso gay” en la vía pública, como acto de protesta contra quienes se oponen a los derechos para las personas LGTBI.
“Gio” se formó en periodismo en la Escuela Jaime Bauzate y Meza, hoy conocida como Universidad Jaime Bauzate y Meza.
Según trascendidos, Infante se vio obligado a dejar la conducción del Mhol y de liderar movilizaciones a favor de la comunidad gay, por disputas internas con colectivos de lesbianas. Cabe mencionar que el activista fue criticado en múltiples oportunidades por su vehemente y agresivo estilo para lograr la visibilización de su colectivo. Y, por otro lado, fue un promotor del “no” a la revocatoria de Susana Villarán, hoy presa de la Justicia mientras se le investiga por presuntos sobornos de empresas brasileras.
En redes sociales, personajes como Carlos Bruce y Alberto de Belaunde, entre otros rostros conocidos de la comunidad, se pronunciaron acerca de su deceso.
Fuente: Diario EXPRESO.