Manuel Castells

«No estoy de acuerdo con la separación de Ciencia y Universidades»

Por Josefina G. Stegmann– Diario ABC de Madrid.
El ministro de Universidades, Manuel Castells, ha tomado posesión de su cargo en el Ministerio de Ciencia, donde ha tenido lugar el intercambio de cartera con el astronauta Pedro Duque, actual ministro de Ciencia. Así se consumaba la separación de estos dos ámbitos que tanto rechazo ha generado entre rectores y científicos.
Una de las primeras declaraciones de Castells como ministro han sido: «No estoy de acuerdo con la separación». Sin embargo, aclaró que no va a haber problema entre ambos ministerios.

«Voy a durar en el cargo lo que dure el Gobierno»

«Es lo que hay y no va a haber grandes problemas, porque nadie nos prohíbe colaborar y diseñar políticas públicas para avanzar, que es lo que vamos a hacer. Tenemos dos ministerios pero un proyecto», señaló. El sociólogo nacido Hellín en 1942 aseguró que «la universidad tiene una relación intrínseca con la ciencia y la innovación», por lo que entendió las críticas suscitadas ante la división de los dos ministerios.
Castells también le dijo a algunos medios, al finalizar su intervención, que está recién aterrizado de la Universidad de Berkeley, donde lleva nada menos que 40 años. También señaló que apuesta por este Gobierno, «sino no sería parte de él» y que va a durar en su cargo «lo que dure el gobierno».

Fuerte dispositivo policial y un acto con retraso, a la espera de Iglesias

Al acto de toma de posesión asistió también el vicepresidente del Gobierno de Políticas Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, el nuevo ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. De hecho, el acto comenzó con retraso porque Iglesias no llegaba y este no iba a tener lugar sin su presencia, según pudo saber ABC.
Por su parte, Pedro Duque, señaló que empieza «con mucha fuerza» y que el gobierno debe «realizar avances y progresos en el país». Coincidió con las palabras de Castells y dijo que «la división administrativa no representa una división en las políticas».
«Os lo vamos a detallar en los próximos días pero tenemos la voluntad de trabajar juntos, tenemos comités cruzados y haremos las consultas para que los programas de ciencia tengan voz en la comunidad universitaria. El proyecto será uno y tendremos una relación intrínseca».