Mi Hijo muy querido

[Visto: 510 veces]

Evangelio según San Mateo 3,13-17.
Entonces Jesús fue desde Galilea hasta el Jordán y se presentó a Juan para ser bautizado por él.
Juan se resistía, diciéndole: “Soy yo el que tiene necesidad de ser bautizado por ti, ¡y eres tú el que viene a mi encuentro!”.
Pero Jesús le respondió: “Ahora déjame hacer esto, porque conviene que así cumplamos todo lo que es justo”. Y Juan se lo permitió.
Apenas fue bautizado, Jesús salió del agua. En ese momento se abrieron los cielos, y vio al Espíritu de Dios descender como una paloma y dirigirse hacia él.
Y se oyó una voz del cielo que decía: “Este es mi Hijo muy querido, en quien tengo puesta toda mi predilección”.

Homilía del Padre Paul Voisin CR, Superior General de la Congregación de la Resurrección:

Me gustaría decir lo feliz que estoy de estar en San Francisco, especialmente en este año en el que celebran el 60º Aniversario de la Parroquia.
Hace muchos años (en la Parroquia de San Miguel Arcángel en La Paz, Bolivia) trabajé en un equipo para nuestro Curso de Preparación Matrimonial. Una de las preguntas importantes que queríamos que las parejas reflexionaran era: “¿Cuál es la diferencia entre un matrimonio civil y un matrimonio sacramental?”. De los siete sacramentos, el matrimonio es el único sacramento que tiene una expresión civil. Todos los demás son puramente celebraciones de fe. Sin embargo, pronto descubrimos que había una pregunta más básica para reflexionar, “¿qué diferencia ha hecho el sacramento del bautismo en mi vida?”. Esto trajo un largo silencio, y poco a poco surgieron algunas respuestas. No es fácil articular la fe de uno, y aún más ante un grupo de extraños. Algunas parejas ni siquiera habían abordado una pregunta así por su cuenta, poco menos compartirla con otras.
Pensé en esa experiencia cuando leo el evangelio de hoy (Mateo 3:13-17) en esta fiesta del Bautismo del Señor. Aquí somos testigos del Bautismo de Jesús en el Río Jordán por Juan el Bautista. No es sólo cualquier bautismo, sino el del Hijo de Dios, quien se convertiría en la fuente de gracia para que todos aquellos sean bautizados. El Padre se manifestó en el bautismo diciendo: “este es mi hijo amado, con quien estoy bien contento”. Esto marcó este evento, y este hombre, como algo sobrenatural. Dios no sólo declaraba que Jesús era su Hijo, sino que fue amado por él. A partir de este momento -su bautismo- la vida de Jesús cambió, comenzando su ministerio y compartiendo la misión del Padre con los que le rodean, en particular con sus discípulos.
En la primera lectura del libro del Profeta Isaías (42:1-4, 6-7) la profecía señala a la persona de Jesús. Él es el “siervo a quien yo sostengo, el elegido con el que me complace, sobre quien he puesto mi espíritu”. Él está puesto delante de nosotros como un “pacto del pueblo, una luz para las naciones”. Nosotros quienes somos bautizados en Jesucristo comparten en esa vida y espíritu, en ese pacto y luz.
La segunda lectura de los Hechos de los apóstoles (10:34-38) refleja la fe de la comunidad cristiana temprana que Jesús estaba entre ellos, y que compartieron en su vida y poder a través de su bautismo.
En esta fiesta del Bautismo del Señor siempre la veo como una oportunidad para reflexionar sobre lo que este sacramento significa para nosotros como una comunidad de fe, y qué diferencia debe tener el Sacramento del Bautismo en nuestra vida.
El Sacramento del Bautismo es el primero de los siete sacramentos. A través de ella entramos en la vida con Dios, y Dios entra en nuestra vida de una manera especial. Nos convertimos en sus hijos. Recordando los ritos bautismal, estamos ‘firmados’ con la cruz de Jesús, estamos limpios con las aguas del bautismo -dándonos una vida nueva y abundante en Cristo- estamos ungidos con aceite santo (Crisma) como señal de nuestra consagración a Dios. Somos santos y le pertenecemos. La prenda blanca simboliza la pureza de nuestra nueva vida en Cristo, y la vela iluminada representa la luz de Cristo que nos ilumina.
Sin embargo, reconocemos que el bautismo no es sólo un momento en el tiempo -lo que pasa en la fuente bautismal- sino que se trata del día a día viviendo fuera de nuestra vida en Cristo. Al igual que las parejas en el curso, tenemos que articular lo que nuestro bautismo significa para nosotros y cómo lo vivimos.
Creo que hay cuatro señales de esa vida bautismal que podemos identificar: cuatro señales que he articulado para ti en otras ocasiones. La primera de las señales es que reconocemos una fe. Reconocemos a alguien y algo más allá de nosotros mismos y nuestro mundo material. Aspiramos a creer cada vez más en las realidades divinas que Dios nos ha revelado. No somos el ser-todo y el final-todo, no se trata de nosotros. Estamos en una relación con Dios: revelado como Padre, Hijo y Espíritu Santo. Todos y cada domingo cuando oramos el Credo no sólo profesamos esa fe, sino que esperemos que la profesamos con más coraje y convicción, porque hemos vivido otra semana experimentando la vida de Dios dentro de nosotros.
Una segunda señal de nuestro bautismo es el amor. Este es un amor que se inspira en el amor de Dios por nosotros, hecho manifiestado en la cruz de Jesucristo. Dios amó tanto al mundo que envió a su Hijo único, y por amor que Hijo murió por nuestros pecados. Este es un amor incondicional y misericordioso. Este es el amor que cura y salva. Esto no es un amor basado en ‘me gusta’ o ‘devolver el favor’. ¡Este es un regalo gratis! Nuestro amor -en casa, en el trabajo y en la escuela- debería ser un amor que hace la diferencia, que la gente sienta la presencia de Dios, que les insta a la reconciliación y la paz, que saca lo mejor de los demás.
Una tercera señal es servicio. La fe y el amor no sólo pueden seguir siendo ejercicios intelectuales, sino que deben ser traducidos en la forma en que vivimos con los demás. Si reconocemos lo mucho que hemos recibido, nos llaman, como buenos discípulos y buenos administradores, para compartir nuestro tiempo, talentos y tesoro con los demás. No podemos profesar ser seguidores de Jesús y sólo tener buenas intenciones. Deberíamos ser los primeros -en el trabajo, en casa, y en la escuela- en distinguirnos por ‘estar ahí’ para los demás en compasión.
Una cuarta señal de nuestra vida en Cristo a diario es la oración. Sin comunicación una relación no puede crecer y desarrollar, y así sin oración nuestra vida espiritual permanece estancada e improductiva. Nuestra oración representa no sólo nuestra necesidad de Dios, sino nuestra confianza en su respuesta a nuestras oraciones, sea lo que sea. Nuestra oración individual alcanza su punto más alto cuando nos reunimos para celebrar la Eucaristía en comunidad en el Día del Señor.
Los Fundadores de la Congregación de la Resurrección -Bogdan Janski, el Padre Peter Semenko y el Padre Jerome Kasjiewicz- llegaron a darse cuenta, con el tiempo, de la gracia de su Bautismo. Aunque todos eran católicos, todos se habían caído -Bogdan por una vida pecadora en su juventud y abandono de la fe; y Pedro y Jerome como soldados desilusionados cuando su ejército polaco fue derrotado por los ejércitos rusos en 1831. Después de cada una de sus conversiones abrazaron su fe, con un nuevo vigor y celo, para no sólo vivir la vida cristiana al máximo -una vida de fe, amor, servicio y oración- sino para compartirla con los demás. La formación de una Comunidad Religiosa tuvo el objetivo de unir sus esfuerzos individuales con los demás, como mente y corazón, de trabajar por la resurrección de una sociedad que realmente reflejaría la gracia del Sacramento del Bautismo que todos hemos recibido.
No es fácil responder a la pregunta, “¿qué diferencia hace el sacramento del bautismo en tu vida?”, pero tal vez algo de lo que he compartido nos ayude a articular cómo debemos mostrar todos y cada día que estamos bautizados En Cristo: por nuestra fe, nuestro amor, nuestro servicio, y nuestra oración. Estas son actitudes y actividades en respuesta a ese mismo Padre celestial que nos dice hoy: “Tú eres mi hijo amado, con quien estoy bien satisfecho”.

Puntuación: 5 / Votos: 23

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *