Edmer

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Más de S/ 5 mllns. por ampliación innecesaria

Por MARÍA TERESA GARCÍA- Diario EXPRESO.
Antes de ser disuelto el Congreso de la República, la Comisión de Fiscalización estuvo abocada a investigar los presuntos pagos irregulares que se otorgaron para la ejecución del proyecto “Ampliación y mejoramiento del Hospital de Moquegua”, nivel II-2, y uno de los avances al que llegaron fue la presencia activa del entonces gerente general del gobierno regional durante la aprobación de los pagos para la empresa Asesores Técnicos Asociados, entre los que estaban los más de 5 millones de soles a favor de la empresa por una ampliación que nunca se debió haber ejecutado.
Uno de los detalles que encontró el citado grupo de trabajo, muy aparte del desembolso de S/41’869.086 a un consorcio integrado por ICCGSA efectuado en menos de 24 horas y un día antes de que el hoy presidente Martín Vizcarra terminara su gestión como gobernador de Moquegua, fueron los pagos por ampliación de metrados, pese a ser de responsabilidad del contratista.
Todo esto con la anuencia del hoy ministro de Transportes, Edmer Trujillo, quien estuvo enterado de cada uno de los pagos, pues los pedidos estaban dirigidos a él.
Precisamente, uno de los puntos de indagación del subgrupo que investigó el contrato para el hospital de Moquegua fue la aprobación de un adicional de obra de mayores áreas funcionales que estaba contemplada dentro del término de referencia del contrato, por un monto de S/5’034,073,47 por “mayores metrados”, los cuales debieron ser asumidos por el contratista.

TRUJILLO RECIBE PEDIDO

De acuerdo al documento de Asesores Técnicos Asociados S.A. N° 600-14-S20133-ATA- Hosp. Moquegua, fechado el 18 de diciembre de 2014, esta empresa pide a Edmer Trujillo Mori, entonces gerente general regional, el pago del adicional de obra del nuevo hospital de Moquegua N° 01 y N° 02.
En él, el contratista fundamenta el incremento de áreas con la adecuación a la normatividad hospitalaria vigente, obteniendo un valor de incremento de áreas de 911.26 m2.
“Esta área no fue admitida por la supervisión en el informe N° 00/CHR/HM/2014 del especialista en arquitectura, el cual precisa que de acuerdo a lo señalado en los términos de referencia las circulaciones y muros están establecidos en el Programa Médico Arquitectónico y la mayor o menor extensión de dicha área son temas de diseño”, se indica, porque en un inicio el Gobierno Regional de Moquegua no quiso atender la petición.
Sin embargo, la empresa le aclara al gobierno regional que “el contrato es a suma alzada y permite determinar el precio por metro cuadrado contratado y en base a ello se efectúa el cálculo del adicional obteniendo un costo total de 4’848,684.73”.
Es en este documento que también se indica que “se aprobó el presupuesto contractual y adicional N° 01 presentado por el Consorcio Hospitalario de Moquegua”.
Es precisamente el adicional N° 01 al que se refiere la empresa, el que aprobó el Gobierno Regional de Moquegua y que fue pagado en 15 valorizaciones, habiéndose desembolsado hasta la actualidad el monto de 5’034,073,47, tal como lo señala la propia Contraloría General de la República y de acuerdo al comprobante que acredita el pago por adicional N° 1 en el periodo comprendido de enero de 2017 a marzo de 2018.
Entonces, si Trujillo estaba al tanto de esta situación, ¿por qué no fue considerado por la Contraloría General de la República entre los responsables de presuntas irregularidades?

RESOLUCIÓN EJECUTIVA

En cuanto al entonces gobernador de Moquegua, Martín Vizcarra, tampoco se puede decir que estaba alejado de uno de sus principales proyectos y así lo demuestra la resolución ejecutiva regional N° 1781-2014-GR/MOQ. de fecha 29 de diciembre del 2014.
El artículo primero aprueba el expediente técnico del proyecto “Ampliación y Mejoramiento del Hospital de Moquegua”, componente de ejecución de la obra del nuevo hospital con código SINP 71957 “de acuerdo a los fundamentos expuestos en la parte considerativa de la presente resolución, el mismo que con 7656 folios contados en 61 tomos, así como 17 hojas sueltas que forma parte de la presente resolución”.
En su artículo segundo se dispone remitir copia de la resolución a la Presidencia Regional, es decir al entonces gobernador Vizcarra, al Ministerio de Salud, y a las diversas gerencias regionales.
Dicha resolución está firmada por Martín Vizcarra.
Los documentos demuestran que los funcionarios y el entonces gobernador regional aprobaron, a través de la resolución ejecutiva regional N° 1781-2014-GR/MOQ, el expediente incompleto y observado por la supervisión de la obra (a través de la carta N° 540 -14-S20133-ATA-Hospital Moquegua de 20 de noviembre de 2014), conforme a los términos de referencia sin la opinión favorable del Ministerio de Salud sobre el informe de impacto ambiental, con las observaciones en el metrado y presupuesto y en el impacto vial, presentando deficiencias técnicas en su formulación.

RESPONSABILIDAD DIRECTA

Precisamente, durante la investigación congresal se cuestionó que si toda esta situación estaba detallada en el informe de la Contraloría General de la República, por qué no señala la responsabilidad directa de los funcionarios y autoridades del Gobierno Regional de Moquegua en la aprobación y ejecución del expediente de la obra del Hospital de Moquegua; como en el caso del pago hecho en el 2013, del 20 % del monto total de lo contratado un año antes de ser aprobado el expediente técnico, favoreciendo al contratista.

“NINGÚN PROBLEMA”

Sobre las denuncias relacionadas con pagos irregulares durante su gestión como gobernador de Moquegua, el presidente de la República, Martín Vizcarra, aseguró que no tiene “ningún problema” en que el Ministerio Público -de considerarlo necesario- inicie una nueva investigación por el caso de la construcción del hospital regional.
“No quiero entrar a ningún nivel de detalle, pero este proyecto, estos procedimientos se han revisado por el Ministerio Público en dos oportunidades, si se cree necesario investigarlo en una tercera oportunidad no tenemos ningún problema porque somos totalmente abiertos para que se realice”, aseguró el jefe de Estado.
Manifestó que “queda absolutamente claro que todos los pasos y procedimientos que se han hecho han sido respetando escrupulosamente la ley y las normas administrativas que determina la ejecución de obras públicas”.

ELECCIONES

Julio SchiappaPietra refirió que no le gustaría decir que en El Comercio existe una gran conspiración contra el Gobierno. “La derecha tradicional peruana está viendo cómo se reagrupa. La expresión de ello se notará en 2021. Dependerá de los comicios de enero”, finalizó.

Fraccionamiento de 133 cheques es ilegal

El adelanto de los 41’869,086.58 soles para el Consorcio Hospitalario Moquegua, conformado por las constructoras ICCGSA e Incot SAA, en el último día del gobierno regional de Martín Vizcarra en la región Moquegua, fue fraudulento e ilegal, porque la normativa vigente no permitía el fraccionamiento de ese monto en 133 comprobantes de pago, afirma Jesús Paredes Zegarra, presidente del Frente Anticorrupción de la zona.
Y es que la misma Fiscalía de la Nación advertía de las figuras ilegales en el “Fraccionamiento en las contrataciones públicas y su relación con delitos de corrupción de funcionarios” que regía para todas las entidades del sector público, reguladas por la Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto (Ley 28411).
De otra parte, añade Jesús Paredes, el Manual de Organización y Funciones del gobierno regional que regía desde el 2003 es claro al establecer que el presidente regional es el responsable de administrar y supervisar los bienes y rentas de la región, tanto de “sus órganos ejecutivos, administrativos y técnicos”.
En tanto que el gerente general, que era el hoy ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, lo debería tener al tanto al titular de la región de todo lo concerniente a la gestión administrativa y financiera.
No es entonces cierto que Vizcarra no tenga conocimiento de los detalles administrativos de los sucesos del 30 de diciembre de 2014, cuando el citado consorcio hospitalario Moquegua presenta la carta N° 378-2014, a la 1.40 de la tarde, solicitando el adelanto para compra de materiales hasta por 41’869,086.58 soles, mientras que la empresa supervisora ATA hacía lo mismo mediante carta N° 613-2014, a la 1.30 de la tarde.
EVADE INVESTIGACIONES
“Sin embargo el entonces gerente general Edmer Trujillo Mori, se adelantó con la entrega del dinero a horas 10.12 de la mañana”, afirma, para luego entregar 133 cheques (fraccionamiento ilegal) tratando de evadir las investigaciones de esta forma de desembolso”.
Fuente: Diario EXPRESO.

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