Inmaculada Concepcion 2019

[Visto: 645 veces]

Evangelio según San Lucas 1,26-38.
El Ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret,
a una virgen que estaba comprometida con un hombre perteneciente a la familia de David, llamado José. El nombre de la virgen era María.
El Ángel entró en su casa y la saludó, diciendo: “¡Alégrate!, llena de gracia, el Señor está contigo”.
Al oír estas palabras, ella quedó desconcertada y se preguntaba qué podía significar ese saludo.
Pero el Ángel le dijo: “No temas, María, porque Dios te ha favorecido.
Concebirás y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús;
él será grande y será llamado Hijo del Altísimo. El Señor Dios le dará el trono de David, su padre,
reinará sobre la casa de Jacob para siempre y su reino no tendrá fin”.
María dijo al Ángel: “¿Cómo puede ser eso, si yo no tengo relaciones con ningún hombre?”.
El Ángel le respondió: “El Espíritu Santo descenderá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra. Por eso el niño será Santo y será llamado Hijo de Dios.
También tu parienta Isabel concibió un hijo a pesar de su vejez, y la que era considerada estéril, ya se encuentra en su sexto mes,
porque no hay nada imposible para Dios”.
María dijo entonces: “Yo soy la servidora del Señor, que se cumpla en mí lo que has dicho”. Y el Ángel se alejó. 

Homilía del Padre Paul Voisin CR, Superior General de la Congregación de la Resurrección:

En los nueve años que he estado en las Bermudas uno de los constantes comentarios de mis huéspedes ha sido acerca de las carreteras de la isla -siempre torciendo y girando- llevando a muchos de ellos a declarar que no creen que nunca podrían sentirse cómodos conduciendo aquí. Por supuesto, uno puede usar casi cualquier cosa, y después de un tiempo solo lo tomamos con calma. De hecho, sólo en Hamilton hay algún tipo de sistema de ‘red’, las otras carreteras son (como decimos en la zona rural de Ontario) “donde la vaca caminó”.
Pensé en las carreteras de allí, y en otros lugares del mundo (como la Bolivia rural) cuando leo por primera vez el evangelio de este fin de semana (Mateo 3:1-12). Juan el Bautista llama, como “una voz de uno llorando en el desierto, prepara el camino del Señor, haz recto su camino”. “¡Haz recto su camino!”. Qué fácil suena, sin embargo, es difícil de lograr. En nuestro viaje de Adviento estamos llamados a un espíritu de conciencia y atención, con el fin de reconocer los caminos torcidos que hay que corregir, los pensamientos, los sentimientos, las palabras y las acciones que necesitamos para arrepentirnos y cambiar. Así como Juan llamó al pueblo de su tiempo y lugar al arrepentimiento, y para entrar de nuevo en el pacto con Dios, así también en nuestro tiempo y lugar esa misma llamada se va, “haz recto su camino”. Él nos llama a “producir buenos frutos como evidencia de nuestro arrepentimiento”. Dios tiene el poder de transformar, si estamos abiertos a Él, si somos conscientes y alerta a su presencia, a su llamado, y a su perdón y sanación. Juan también habla de uno que aún está por venir, ” uno que viene detrás de mí es más poderoso que yo. No soy digno de llevar sus sandalias. Él te va a bautizar con el Espíritu Santo y el fuego”. ¡Juan está hablando de Jesús, y él es su mensajero, su profeta!
En la primera lectura del Libro del Profeta Isaías (11:1-10) Dios revela que está haciendo algo nuevo. “Un brote del muñón de Jesse”. ¡Este es Jesús! Él nos dice que esta persona será inspirada por Dios y llena de gracia y virtudes. Él no va a juzgar “por la apariencia”, como el hombre hecho por Dios puede leer los corazones y las mentes de la gente. Él es portero en el reino, donde todo será transformado; incluso las bestias salvajes ya no serán una amenaza para el niño y los animales domesticado. La paz va a reinar porque ha llegado.
En la segunda lectura de la Carta de San Pablo a los Romanos (15:4-9) San Pablo también habla de buenas noticias, llena de palabras de aliento y esperanza, armonía unos con otros y paz con Dios.
Como Juan el Bautista nos llama al arrepentimiento dos preguntas entran en mi mente: “¿tengo que arrepentirme?”, y “¿cómo voy al respecto?”
En primer lugar, todos tenemos la necesidad de arrepentirnos porque todos somos pecadores. San Juan escribió en su Primera Carta (2:4) que “todo aquel que diga: ‘Yo lo conozco’, y no guarda sus mandamientos es mentiroso, se niega a admitir la verdad”. En nuestra condición humana que es tentadora, pero en nuestros mejores momentos nos damos cuenta de la verdad de que hemos pecado, y por lo tanto necesitamos arrepentimiento. A la maldad le gusta tentar a creer que no hemos pecado, que somos perfectos y no necesitamos arrepentimiento. Sin embargo, el mal también nos puede convencer de que somos tan indigna del amor y la misericordia de Dios, y que no hay manera de que nunca seamos lo suficientemente buenos. La verdad y el amor de Dios no están presentes en estos dos extremos.
¿Cómo nos vamos de arrepentir? Nuestro primer paso es darnos cuenta, con todo nuestro corazón, de que Dios tiene un mejor plan para nosotros, que tiene una respuesta a cada anhelo, tiene una solución a nuestro dolor y confusión e inquietud. A continuación, debemos creer sinceramente que somos amados por Dios y que él muestra ese amor en la misericordia y el perdón. A veces la gente lucha con esta verdad. Nuestro pecado puede causar fácilmente sentimientos de maldad, que hemos fallado a Dios, lo hemos dejado caer, y que hemos sido infieles. Por nuestra experiencia humana sabemos que esto puede ser una lucha. El ‘costo’ de dar la vuelta a nuestra vida -siguiendo ese “camino recto”- puede parecer imposible. A menudo, por su mal ejemplo o mal consejo, algunos pueden tratar de convencer de que no somos dignos de la misericordia de Dios, y que la espiral hacia abajo en la que podemos sentirnos enredados es nuestro único futuro. Estamos llamados a la nueva vida, a compartir en la gracia de la resurrección de Jesús aquí y ahora. No somos una causa perdida, y somos dignos del amor y el perdón de Dios.
Como católicos, tenemos una oportunidad especial para experimentar este amor y perdón en el Sacramento de la reconciliación. El celebrante nos va a asegurar, dejando sin duda en nuestra mente, que Dios nos ama y nos perdona. Nos que no estamos llevando a cabo una batalla solo, sino que la gracia de Dios será renovada en nosotros y vamos a experimentar una vida nueva y más rica en unión con Dios.
En este segundo domingo de Adviento, a medida que aumenta la luz de nuestra corona de Adviento, podemos reconocer que la luz de Cristo en nuestras vidas, disipar la oscuridad de la tentación y el pecado, y nos da valor y fuerza para “hacer recto su camino” – su camino camino a nuestros corazones, mentes y espíritus. Entonces vamos a hacer de este Adviento una temporada de gracia, con arrepentimiento por nuestros pecados. ‘Obras e ingeniería’ en las Bermudas sólo puede ser capaz de hacer tanto con las carreteras de la isla, pero nosotros, a través de la gracia de Dios, podemos “hacer su camino recto”.

Puntuación: 5 / Votos: 26

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *