V Encuentro de Historia UNE

[Visto: 534 veces]

V Encuentro de Docentes y Estudiantes de Historia Universidad Nacional de Educación La Cantuta

Geopolítica del desarrollo nacional
¿Cuál es el conjunto de hilos geopolíticos que se colocan en el telar del desarrollo nacional para formar el tejido Perú?
El Perú tiene cimientos indígenas, que incluyen un siglo de Tawantinsuyo; luego el Virreinato de Nueva Castilla, con una duración de tres siglos aproximadamente; y la reciente República que cumple dos siglos de existencia. A lo largo de la historia hemos recibido en nuestro territorio la emigración europea, africana y asiática.
Describir y explicar las permanencias, transformaciones y puntos de ruptura en los procesos es indispensable para poder predecir su evolución. Porque el tiempo histórico es unidad de medida: tanto de los acontecimientos, fechas y personajes; como de los fenómenos estructurales de la economía y la sociedad, sin olvidar las ideologías y las mentalidades colectivas en la mediana y larga duración.
Como resultado del Censo 2017, nuestro español castellano es el idioma que habla la mayoría de la población, habiéndose registrado 22 millones 209 mil 686 personas (82,6%) que manifestaron haber aprendido este idioma desde su nacimiento; seguido del quechua con 3 millones 735 mil 682 (13,9%), aimara 444 mil 389 personas (1,7%) y otra lengua nativa amazónica 210 mil 17 personas (0,8%).
Nuestra religión mayoritaria es la católica (76%); seguida por la población evangélica (14.1%); y quienes profesan otras religiones (4.8%). Quienes afirman no profesar ninguna religión son el 5.1%.
Respecto a nuestra identidad nacional y cultural, seis de cada diez peruanos nos identificamos como mestizos:
Gráfico 1Fuente: INEI. XII Censo de Población y VII de Vivienda 2017.
Benedetto Croce señalaba que toda historia es historia contemporánea, ya que consiste en ver el pasado con los ojos del presente y a la luz de los problemas de ahora; dado que la tarea primordial no es recoger datos sino valorar, porque si no valoramos no podemos reconocer lo que merece ser recogido. Además, el pasado que investiga el historiador vive aún en el presente. La historia está en función de una serie de acontecimientos específicos, en que los actores se hallan comprometidos y en los que pueden influir conscientemente.
Fuerza Aérea del Perú
La misión de la Fuerza Aérea del Perú incluye “emplear el poder aeroespacial en la defensa del Perú de sus amenazas y en la protección de sus intereses, en el control del orden interno, en el desarrollo económico y social del país, en la defensa civil y en el apoyo a la política exterior; a fin de contribuir a garantizar su independencia, soberanía e integridad territorial y el bienestar general de la Nación”.
Las Fuerzas Armadas son la trama del tejido Perú. Otros hilos también existen en nuestro territorio y ejercen poder:
-Las embajadas de EE.UU. y China, representan las potencias hegemónicas que tienen intereses económicos en nuestro país.
-Los grandes, medianos y pequeños empresarios organizados en sus gremios: CONFIEP, Cámaras de Comercio, ASBANC, SNMPE, Asociaciones de Pymes.
-Los partidos políticos y movimientos regionales de todas las tendencias, registrados en el Jurado Nacional de Elecciones, representados en el Congreso de la República y en los gobiernos regionales y municipales.
-La sociedad civil conformada por sindicatos, colegios profesionales, organizaciones no gubernamentales, medios de comunicación e iglesias de distintas denominaciones.
Anthony Giddens, Victor Baldridge y Ralf Dahrendorf realizaron el diagnóstico de los conflictos políticos contemporáneos como el surgimiento del autoritarismo progresivo o populismo de baja intensidad que va de la mano con el poder mediático desprovisto de controles institucionales democráticos y dirigiendo sus ataques contra la democracia representativa. Frente a los conflictos, la misión de la Fuerza Aérea del Perú es de integración nacional.
Teniendo como brújula esta misión, debemos evaluar la formación militar y adecuarla a la meta del 2048. Del mismo modo, realizar una visión comparada con las fuerzas armadas de EE.UU, China, Francia, Federación Rusa, Brasil, Argentina y Chile para afinar la prospectiva en el Perú.
¿Cómo lograr la integración nacional mediante políticas interculturales en defensa, seguridad, educación y salud?
Desafíos al 2048: Desarrollo económico y social
Para considerar nuestras fortalezas y debilidades como país, así como las oportunidades y amenazas de nuestro desarrollo económico y social en este siglo XXI, debemos analizar los modelos extractivista, neoextractivista y posextractivista vigentes:
-El extractivismo de los recursos naturales (clima, aire, suelo, agua, energía eléctrica, minerales metálicos y no metálicos, petróleo, agricultura, ganadería, silvicultura, ondas electromagnéticas, etc.) que nos pertenecen, según la Constitución, a todos los peruanos y que son administrados por el Estado.
-El neoextractivismo con fines sociales, que pretende financiar los multimillonarios programas de inclusión social en el contexto de la globalización, disminuyendo los impactos socioambientales mediante reformas legales (MINAM, SENACE, OEFA).
-El posextractivismo que pretende la utopía pre moderna de abandonar la explotación y exportación de los minerales para reemplazarla por agroecología, servicios tecnológicos, artesanía y turismo que también generan renta económica.
En realidad, dada las características particulares de nuestro país con una costa desértica, la presencia de la Cordillera de los Andes; las cuencas hidrográficas del Pacífico, Amazonas y del lago Titicaca, debemos potenciar el desarrollo económico y social de todos nuestros recursos sin dejar ninguno de lado, como pretenden imponer quienes sostienen el paradigma de la “comunidad extorsionadora”.
Bibliografía:
Baldridge, Victor. Sociología: estudio de los problemas del poder, de los conflictos y cambios sociales. Limusa, México D. F. 1979
Dahrendorf, Ralf. La cuadratura del círculo: bienestar económico, cohesión social y libertad política. Fondo de Cultura Económica, México D. F. 1996
Giddens, Anthony. Sociología. Alianza, Madrid 2010
Gramsci, Antonio. El materialismo histórico y la filosofía de Benedetto Croce. Nueva Visión, Buenos Aires 1973
Nomberto Bazán, Víctor Raúl y Filomeno Zubieta Núñez. Historiografía general y del Perú: autores y obras del pensamiento histórico. Universidad Ricardo Palma, Lima 2007.

Puntuación: 5 / Votos: 14

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *