Miguel Ángel Soria

[Visto: 592 veces]

Fiscales Pérez y Vela son los ‘showmen de la justicia’

Soria, quien también postula al Congreso por el PPC con el número 13, advirtió que se pretende creer que se hace justicia y lucha contra la corrupción con las prisiones preventivas.

Los fiscales José Domingo Pérez y Rafael Vela han convertido a la justicia, y la lucha contra la corrupción en un show y ellos son ahora ‘showmen de la justicia’, señaló el exviceministro de Derechos Humanos, del Minjus, Miguel Ángel Soria, al cuestionar el abuso de las prisiones preventivas.
“La justicia se convierte en un show, hay por lo menos dos protagonistas en este show, los fiscales Pérez y Vela, se han convertido en unos showmen de la justicia, sin resultados”, sostuvo.Soria, quien también postula al Congreso por el PPC con el número 13, advirtió que se pretende creer que se hace justicia y lucha contra la corrupción con las prisiones preventivas; sin embargo, el objetivo se alcanzará cuando se produzcan condenas efectivas.
“Mientras las prisiones preventivas son un show con el uso político para que las personas más conocidas o vinculadas a determinado partido político cumplan cárcel sin condena”, dijo.

Katherine Ampuero: No existe la intención de impugnar resolución

La ex procuradora ad hoc del caso Lava Jato, Katherine Ampuero, sostuvo que el premier Vicente Zeballos se “lava las manos” respecto a la devolución del dinero a Odebrecht. Esto porque cuando fue titular del Ministerio de Justicia permitió a través de la Procuraduría esos términos del convenio tan perjudiciales al Estado.
“Cuando él era ministro de Justicia y, por ende, presidente del Consejo Jurídico del Estado y jefe inmediato del procurador Jorge Ramírez, en ese momento se negoció con la empresa Odebrecht la devolución del dinero. Zeballos no hizo absolutamente nada para fiscalizar al procurador”, apuntó.
Ampuero agregó que el Ejecutivo esperó que la jueza María Álvarez Camacho ordenara la devolución del dinero a Odebrecht para exonerarse de responsabilidad, lo que nunca se dio.
“Querían sostener que devolvieron la plata porque la jueza lo ordenó. Sin embargo, la jueza es muy clara en su resolución cuando señala que no aprobó ni desaprobó ese acuerdo, sino que ese fue un acuerdo de la empresa, la procuraduría y el Ministerio Público. Estos son los que deben asumir esa responsabilidad que amerita”, comentó la ex procuradora.
Para Ampuero está claro que desde el Ejecutivo no existe la intención de impugnar la resolución que permite la devolución de los 524 millones de soles a Odebrecht. Esto porque la misma jueza dejó sentado en su resolución que la Procuraduría en el día de la audiencia donde se debatió este tema se adhirió a la defensa de la empresa para la devolución del dinero.
“Si quisieran todavía podrían disponer al procurador que embargue este dinero de Chaglla para asegurar la reparación civil de aquellos procesos que no están incluidos en el acuerdo formal. Es decir, el Gasoducto, Olmos, Chavimochic, la Carretera San José de Sisa, Chaglla. Estas donde aún no se han fijado el monto de la reparación civil”, señaló la exprocuradora.
Fuente: Diario EXPRESO.

La historieta del golpe de Estado

Por Mariella Balbi- Político.pe
El golpe de Estado perpetrado por Martín Vizcarra el pasado 30 de setiembre no estaba previsto de la manera en que se dio. El régimen quería que el proyecto de adelanto de elecciones que presentó al Congreso se viera en el pleno. Ahí se plantearía la cuestión de confianza. Ante la posibilidad de su cierre, los parlamentarios aprobarían el adelanto del proceso electoral para continuar en funciones.
Nuestras fuentes confirman que esto fue diseñado milimétricamente y desde tiempo atrás. “Funcionaba como un reloj”, dijeron. Cosa inusual en un gobierno inepto que no puede gastar nuestro dinero en beneficio de los peruanos. Pero los planes de Vizcarra y su estrecho círculo sufrieron un severo contratiempo.
No previeron el archivamiento del proyecto del Ejecutivo en la Comisión de Constitución. En un 90%, este se centraba en la reelección que se aprobaría en un referéndum en enero próximo. La jugada era la siguiente: en ese lapso de tiempo saldrían muchas denuncias contra parlamentarios, tipo la ocurrida contra Luciana León. Algo sumamente fácil porque el gobierno tiene a la Fiscalía a su disposición.
Eso haría que ‘el pueblo’ –cada vez más asqueado de la actuación parlamentaria– votase por la reelección de Vizcarra. Se reelegiría sin cerrar el Congreso, solo tenía que doblegarlo con la amenaza de disolución. El adelanto electoral era un pretexto para legitimar la reelección. Pero el plan abortó. La Comisión de Constitución se adelantó archivándolo.
En su desesperación, Vizcarra violó la Carta Magna. Además, “necesita tener al Tribunal Constitucional a su servicio. De hecho cuenta con el voto de cuatro magistrados que se quedarán ahí por lo menos hasta abril próximo”, refieren nuestras fuentes.
La mayoría del gabinete encabezado por Salvador del Solar no estaba de acuerdo con el golpe de Estado. El expremier y los exministros de Economía, Relaciones Exteriores, Cultura, Agricultura, Energía, entre otros, se opusieron. No obstante Del Solar se prestó a conversar con algunos renuentes para que lo aceptaran.
Pero nadie firmó el decreto de disolución del Congreso. Por eso solo está la rúbrica de Vizcarra y del actual premier. El mandatario dijo que él asumía de manera personalísima el atropello a la Constitución cometido.
El golpe lleva también el sello de Odebrecht. En un inicio Vizcarra estuvo en contra de que se pagaran S/ 524 millones a la empresa corrupta por la venta de Chaglla. Pero no le quedó otra que dárselos. El argumento de que si quebraba Odebrecht no colaboraba ni podía pagarnos es deleznable.
Pesó más el vínculo de Vizcarra con Odebrecht y las probables amenazas que esta empresa le ha hecho. Ahora Barata seguirá involucrando a la clase política entera con los aportes de campaña. Los incapaces fiscales anticorrupción tendrán sangre. Vizcarra opacará las denuncias en su contra y la vida continuará bajo el engaño.

Puntuación: 5 / Votos: 19

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *