Entrometido

[Visto: 468 veces]

Vizcarra ‘metiche’ en elecciones 2020

Por ERICK SÁNCHEZ NORIEGA- Diario EXPRESO.
El jefe de Estado, Martín Vizcarra, el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, la ministra de la Mujer, Gloria Montenegro, y el titular del Ministerio del Interior, Carlos Morán, se han entrometido en forma reiterada en las elecciones que definirán a los 130 parlamentarios este próximo 26 de enero de 2020.
En más de una ocasión Vizcarra y sus ministros han querido influenciar al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para que no se permita la candidatura de los congresistas del Parlamento disuelto. No obstante, el máximo tribunal electoral decidió permitir a los parlamentarios disueltos postular, pese a la desazón del Ejecutivo.
Y tal fue la incomodidad del presidente Vizcarra que ayer, durante la inauguración del Centro de Salud de Canchaque, en la provincia piurana de Huancabamba, no desaprovechó la oportunidad para referir a la ciudadanía que debemos elegir bien a nuestros próximos representantes del Parlamento. Incluso refirió qué tipo de congresistas deberían elegir los votantes.
“Hay mucha gente buena en el país, mucha gente competente. Hay mucha gente comprometida que quiere aportar, pero el pueblo normalmente no los elige. Entonces hagamos el esfuerzo y elijamos bien. Los partidos políticos nos van a dar un menú de alternativa, pero finalmente decide el pueblo con la elección”, señaló.
“Una institución sumamente importante en el país es el Congreso, que va a ser nuevamente electo el 26 de enero y es importante que todos hagamos una seria reflexión porque, finalmente, depende del pueblo la elección de los congresistas. Ustedes evalúen y ponga su esfuerzo en analizar a los candidatos”, comentó.
Pero no era la única vez. Antes de conocerse la decisión del pleno del JNE de permitir la elección de los parlamentarios disueltos, el 7 de noviembre en Tumbes para ser exactos, el mandatario dijo no entender la decisión de los ex legisladores de postular en los comicios, pero consideró que la elección de ellos dependería de la ciudadanía.
“No entendemos ese tipo de decisiones que puedan tomar algunos políticos, pero, finalmente, de quién depende: de la población. Creo que después de todo lo que hemos pasado, la población va a ser bastante escrupulosa y va a analizar su voto”, dijo Vizcarra en aquella oportunidad.
Otra ocasión se presentó también este mes. El 5 de noviembre durante la inauguración del XXX Seminario Anual de Investigación CIES 2019, el jefe de Estado indicó que se podrá tener el Congreso “que todos esperamos”, que vaya en la línea en los criterios de lucha contra la corrupción, y que no blinde a personajes cuestionados.
“Tenemos que hacer estos esfuerzos todos, empezando por los partidos políticos, de elegir buenos candidatos para que se ponga a consideración de la ciudadanía. Cuando hablamos de cambio y renovación, quisiéramos ver que también los practiquen los partidos políticos, pero si no lo hacen nos queda una segunda oportunidad, pues la ciudadanía podrá escoger a los mejores candidatos”, dijo.
ARTÍCULO 346
“Yo creo que [en Palacio] están caminando por una línea delgada de lo que es infringir el principio de neutralidad. El artículo 346 de la Ley Orgánica de Elecciones señala que cualquier funcionario público no puede realizar un acto que favorezca o perjudique a un candidato”, opinó el experto en temas electorales, José Manuel Villalobos.
“El principio de neutralidad es una garantía en todo proceso electoral. En primera instancia a través de un Jurado Electoral Especial podría abrirse un procedimiento sancionador menos al presidente de la República, porque tiene inmunidad, luego de él cualquiera puede ser amonestado o sancionado”, añadió.

NO ES EL ÚNICO

El vocero del gobierno, Vicente Zeballos, después de la decisión del JNE de permitir la postulación a los congresistas disueltos, ayer atemperó sus declaraciones anteriores y refirió que, como Ejecutivo, ya habían advertido que la última palabra la tenía el JNE.
Según Zeballos, a pesar que no se tiene conocimiento de la parte argumentativa en la cual se sostiene esta decisión del jurado, “desde un Estado de derecho se respeta la autonomía y la decisión que ha tomado este ente electoral”.
No obstante, esas palabras se contradicen con lo indicado por Zevallos días atrás, registradas en Cajamarca el último 22 de octubre. El presidente del Consejo de Ministros fue firme en decir que “no estaba permitido que los congresistas del Parlamento disuelto postularan ni en el 2020 ni en el 2021”.
“El JNE, como un ente autónomo, tiene la responsabilidad de impulsar este proceso de elección. Tiene la delicada responsabilidad de ceñirse a la ley para poder determinar estas inquietudes”, dijo el premier en un tono poco conciliador.
En esa misma línea, el 9 de noviembre último la ministra de la Mujer, Gloria Montenegro, consideró que los ex parlamentarios del disuelto Congreso no podrían postular a las elecciones congresales propuestas por el jefe del Ejecutivo.
“Tenemos que tener muy claro que el Perú le ha dicho a este Congreso ‘basta, no los queremos’. Ese Congreso fue desactivado constitucionalmente, por lo tanto, no puede ni el 2020 ni el 2021 estar presentes [sus miembros]”, sostuvo aquel día en diálogo con la prensa.
Otro de los ministros entusiastas con el tema fue Carlos Morán, quien el 7 de octubre de 2019 recomendó a los parlamentarios disueltos a dedicarse a otras labores en vez de buscar reelegirse o aferrarse a un cargo.
“Van a tener derecho a sueldo, algunas bonificaciones y también a seguridad policial, los demás van a tener que buscar trabajo o a dedicarse a sus actividades que estaban haciendo anteriormente”, expresó.
“Yo no sé por qué esta necesidad de aferrarse a un cargo. Algún día dejaremos de ser funcionarios públicos y tendremos que trabajar en lo que hacíamos anteriormente”, declaró a la prensa.
TRATA DE MANIPULAR
Para el analista político Fernando Rospigliosi es obvio que el presidente Vizcarra y sus ministros están interesados en que ciertos grupos políticos afines a ellos lleguen al Congreso para ser mayoría y que los grupos de oposición tengan la menor representación posible.
“Creo que el Gobierno, sin duda, crecientemente va a intervenir para tratar de manipular las elecciones de enero.
Esto se veía venir desde que se disolvió el Congreso, obviamente ellos están interesados en que haya grupos que los respalden y que ese grupo sean la mayoría”, dijo.
Para Rospiglisi es claro que el Presidente y sus ministros rompen el equilibrio electoral que se necesita en estas elecciones de enero próximo.
“La intervención del Gobierno tiene un peso muy importante en esta elección y sin duda beneficia a algunos candidatos y perjudica a otros. Claro, eso es parte de la propia política del Gobierno que se comporta violando la ley y atropellando a todo el que se le ponga adelante”, opinó.
El también ex ministro del Interior refirió que debido a que ya no existe un congreso opositor, entonces el Ejecutivo busca a quién golpear para adquirir réditos políticos.
“Vizcarra pretende mantener esa política que le ha permitido subir su popularidad si bien ya no a costa de los congresistas, ahora a través de los ex parlamentarios, pero de ciertos congresistas que son de la oposición que son los que van sus ataques”, finalizó.
TIENEN DERECHO
Para el expresidente del Congreso, Ántero Flores-Aráoz, las declaraciones de Vizcarra Cornejo y de sus ministros no son una intromisión al proceso electoral. Pero consideró que es una actitud imprudente porque deberían mantener la discreción en un tema que no les corresponde.
“Yo no lo veo como una intromisión al proceso electoral porque tienen derecho a expresarse, como lo tenemos todos, lo que sí me parece es que es desatinado e imprudente. Es así porque deben mantener la discreción en un tema que no les corresponde”, aseveró.
Flores-Aráoz recordó que como autoridades deben tener la muñeca política suficiente para responder sobre temas de interés público pero que ameritan su discreción. “Si les preguntan por el asunto electoral deben decir que es un tema del JNE que tiene carácter de autónomo según la Constitución”, finalizó.

19 BENEFICIARIOS

La decisión deL JNE beneficia a 19 exparlamentarios de varios partidos políticos del Congreso disuelto, entre ellos Fuerza Popular, Apra, Solidaridad Nacional, Vamos Perú, Juntos por el Perú, Contigo y posiblemente el Partido Morado.

ORIENTA EL VOTO

El excongresista de Peruanos por el Kambio, Juan Sheput precisó que no solo fue el Presidente quien se ha entrometido en el proceso electoral junto con sus ministros Zeballos, Montenegro y Morán, sino que además está orientando el voto hacia sus posiciones políticas.
“Por supuesto que Vizcarra no debería comentar nada sobre el proceso electoral porque él está hablando sibilinamente. Es decir, está orientando el voto de manera sibilina y por otro lado el debería mantenerse al margen de cualquier tipo de invocación, más aun si lo hace utilizando recursos públicos”, comentó.
Sheput explicó que el Presidente aprovecha la movilización estatal, la inauguración de obras para hacer este tipo de anuncios. “Con ello está utilizando recursos públicos. Por eso creo que el JNE debería actuar de facto ante estas permanentes intromisiones al proceso electoral porque lo está viciando” finalizó.

(Foto: Congreso de la República)

NEUTRALIDAD

El principio de neutralidad en el fondo busca “que no se utilicen los bienes del Estado para favorecer o perjudicar o una campaña. Esto es una regla de toda elección democrática, es decir, que el Ejecutivo sea neutral”, según el experto José Manuel Villalobos.

Puntuación: 5 / Votos: 17

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *