SIVAN SIPAN

[Visto: 1321 veces]

Centro de Vigilancia Amazónico y Nacional

Siendo el Sistema de Vigilancia Amazónica y Nacional (SIVAN) una iniciativa estratégica del Estado peruano que consiste en la implementación de un sistema integral tecnológico e institucional; el Centro de Vigilancia Amazónica y Nacional (CEVAN) es el cerebro del SIVAN que se encarga de la recolección, sistematización, analisis y difusión de información relativa al territorio nacional en tiempo real para la oportuna toma de decisiones.
En ese sentido el CEVAN, es un componente de la FAP que busca satisfacer las Demandas del Estado relacionadas a la DEFENSA CIVIL y al DESARROLLO ECONOMICO Y SOCIAL DEL PAÍS, empleando tecnología y software relacionados con Sistemas de Información Geográfica (GIS) para la protección amazónica y nacional.a. La República del Perú y la República Federativa de Brasil, en el año 2003 dieron inicio a un proceso de integración y cooperación bilateral constituyendo una Alianza Estratégica, para tal efecto se firmaron los documentos siguientes:
o Comunicado Conjunto Presidencial, Brasilia 11 de abril de 2003
o Declaración Conjunta Presidencial, Lima 25 de agosto del 2003
o Memorándum de Entendimiento entre los gobiernos de la República del Perú y de la República Federativa del Brasil sobre cooperación en materia de vigilancia y protección de la Amazonía del 25 de agosto de 2003
b. -La Alianza Estratégica se sustenta en tres ejes de acción:
o El primer eje es la interconexión física de América del Sur (IIRSA), cuya ejecución en el Perú se encuentra muy avanzada.
o El segundo eje se refiere a la integración económica a través del MERCOSUR, en donde desde el año 2002 el Perú es miembro asociado.
o El tercer eje, Integración del Perú al Sistema de Vigilancia y Protección de la Amazonía, SIVAM-SIPAM de Brasil.c. El artículo 2º del Memorándum citado anteriormente, indica lo siguiente: “Como primera fase, el Gobierno de la República Federativa del Brasil, a través del Ministerio de Defensa, brindará la asistencia necesaria a su similar del Perú, a fin de establecer inicialmente en la ciudad de Pucallpa, las facilidades técnicas que permitan a la parte peruana intercambiar en tiempo real, la información de radar en la franja de frontera común, con la finalidad de vigilar y controlara el espacio aéreo en dicha zona, con énfasis en las actividades ilícitas.”
d. El artículo 4º establece que: “Es propósito del Gobierno del Perú complementar la primera fase descrita en el Artículo 2, mediante la adquisición progresiva de los medios tecnológicos y logísticos necesarios que permitan la utilización cada vez mayor de las informaciones relacionadas con el control y preservación del medio ambiente, vigilancia meteorológica y climatológica, salud de la población, levantamientos topográficos y uso del suelo, educación, vigilancia del espectro electromagnético y vigilancia territorial, entre otras áreas de interés, relativas al territorio peruano”.
e. Con la finalidad de viabilizar los acuerdos indicados en el Memorándum de Entendimiento entre Perú y Brasil, se realizan actividades en dos (02) ámbitos:En el ámbito de la Vigilancia Amazónica y Nacional
La Fuerza Aérea del Perú tiene la responsabilidad de ejecutar las acciones necesarias para dar cumplimiento al Memorándum de Entendimiento entre Perú y Brasil, y desarrollar el Sistema de Vigilancia Amazónico y Nacional, SIVAN, el mismo que posibilitará el incremento de los niveles de seguridad en dicha región ya que este sistema contribuirá al combate del tráfico ilícito de drogas, contrabando, actividades terroristas, degradación del medio ambiente, deforestación y reducción de la biodiversidad. En base al criterio mencionado en el párrafo anterior, el 09 de Noviembre de 2006, los Ministros de Defensa de Brasil y de Perú acordaron la creación del Grupo de Trabajo Binacional, con el propósito de iniciar el proceso de integración del Perú dentro del Sistema de Vigilancia de la Amazonía (SIVAM), realizándose diversas reuniones de trabajo de índole técnico y de interoperabilidad entre los sistemas de monitoreo, generándose propuestas entre ambas partes para el intercambio de información. La Información adquirida contribuirá para combatir las nuevas amenazas, preocupaciones y desafíos que suceden en la Amazonía; asimismo, el conocimiento producido servirá para que todos los sectores del Estado encargados de la protección y desarrollo sostenible de la Amazonía, generen políticas públicas más eficientes referidas a dicha temática.
En el Ámbito de la Protección Amazónica
En el 2004, Se creó la Secretaría de Coordinación, con la participación de Oficiales de la FAP y representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores y a partir del 2009 con los representantes del Ministerio del Ambiente. Esta Secretaría de Coordinación tiene como principal tarea, la de organizar los aspectos necesarios para llevar a cabo el proceso de integración que estipula el artículo 4º del Memorándum de Entendimiento. Cabe mencionar, que en Brasil existe el CENSIPAM, entidad dependiente de la Casa Civil, que tiene la responsabilidad de coordinar las acciones entre las instituciones brasileñas para la protección de la Amazonía.
Fuente: www.cevan.fap.mil.pe

Puntuación: 5 / Votos: 15

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *