Lázaro cubierto de llagas

[Visto: 869 veces]

Evangelio según San Lucas 16,19-31.
Jesús dijo a los fariseos: “Había un hombre rico que se vestía de púrpura y lino finísimo y cada día hacía espléndidos banquetes.
A su puerta, cubierto de llagas, yacía un pobre llamado Lázaro,
que ansiaba saciarse con lo que caía de la mesa del rico; y hasta los perros iban a lamer sus llagas.
El pobre murió y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham. El rico también murió y fue sepultado.
En la morada de los muertos, en medio de los tormentos, levantó los ojos y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro junto a él.
Entonces exclamó: ‘Padre Abraham, ten piedad de mí y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en el agua y refresque mi lengua, porque estas llamas me atormentan’.
‘Hijo mío, respondió Abraham, recuerda que has recibido tus bienes en vida y Lázaro, en cambio, recibió males; ahora él encuentra aquí su consuelo, y tú, el tormento.
Además, entre ustedes y nosotros se abre un gran abismo. De manera que los que quieren pasar de aquí hasta allí no pueden hacerlo, y tampoco se puede pasar de allí hasta aquí’.
El rico contestó: ‘Te ruego entonces, padre, que envíes a Lázaro a la casa de mi padre,
porque tengo cinco hermanos: que él los prevenga, no sea que ellos también caigan en este lugar de tormento’.
Abraham respondió: ‘Tienen a Moisés y a los Profetas; que los escuchen’.
‘No, padre Abraham, insistió el rico. Pero si alguno de los muertos va a verlos, se arrepentirán’.
Pero Abraham respondió: ‘Si no escuchan a Moisés y a los Profetas, aunque resucite alguno de entre los muertos, tampoco se convencerán’“.

Homilía del Padre Paul Voisin CR, Superior General de la Congregación de la Resurrección:

Alguien compartió conmigo la historia de un pastor, que fue asignado a una nueva iglesia en el sur de los Estados Unidos. Decidió tener una impresión de la Iglesia que iba a servir por venir por primera vez como una persona sin hogar. No se afeitado por unas semanas, vestido con ropa sucia, y apareció despeinado. Llegó a la iglesia unos treinta minutos antes. Se fue y se sentó cerca del frente, y fue pedido por un acomodador para que por favor se mueva a la parte trasera de la iglesia. La mayoría de la gente miró o le dio miradas de rechazo. Sólo tres personas de los muchos miles de personas lo saludaron. Cuando uno de los ancianos anunció su nombre, vino hacia adelante y todo el mundo estaba sorprendido. Él compartió su experiencia entre ellos esa mañana, y algunos lloraron, y muchos se inclinaron la cabeza de vergüenza. Él les dijo a ellos: “Hoy veo una reunión de personas, no una iglesia de Jesucristo. El mundo tiene suficientes personas, pero no suficientes discípulos. ¿Cuándo van a decidir convertirse en discípulos?” Entonces desestimó el servicio hasta el próximo domingo.
Esto encaja perfectamente, para mí, con nuestro evangelio (Lucas 16:19-31) de este fin de semana. Aquí nos encontramos con dos hombres en la parábola de Jesús: el hombre rico y Lázaro. El hombre rico tenía todas las ventajas de una vida privilegiada. Pobre Lázaro vivió una vida de pobreza y sufrimiento, indigente y sin que nadie le ayude. La parábola nos habla sobre el destino de cada uno de ellos después de su muerte: el hombre rico en el “inframundo”, obviamente un lugar de sufrimiento y separación de Dios, mientras que Lázaro fue llevado al lado de Abraham, su padre en la fe, aquel con quien Dios hizo el pacto.
El hombre rico está lleno de arrepentimiento, y quiere salvar a sus cinco hermanos de un destino similar, a medida que se llevan en sus pasos. Cuando Abraham le dice que tienen a Moisés y a los profetas para mostrar el camino a su lado en el cielo, el hombre rico pide una señal mayor: alguien que regresa de los muertos. Abraham duda de que incluso alguien que se eleva de los muertos les llevaría a cambiar sus vidas. Dos mil años más tarde, luchamos con la misma realidad. Jesús se ha levantado de los muertos, pero a veces nuestras vidas no reflejan esa realidad. ¡A veces simplemente no lo tenemos! No hemos incorporado en nuestras vidas las enseñanzas de Jesús suficiente para vivir todo el tiempo -en nuestros buenos momentos y en nuestros malos momentos- en unión con Cristo, y en solidaridad con los demás.
En la primera lectura del libro del Profeta Amos (6:1 a, 4-7) vemos a Dios también revelando que aquellos que son “complacientes” y “tumbado sobre las camas de marfil” serán enviados al exilio, separados de Dios y su alianza. Sus vidas ‘buenas’ se han convertido en un obstáculo para su vida con Dios.
En la segunda lectura san Pablo, en su primera carta a Timoteo (6:11-16), alienta a la gente a permanecer fiel a Dios, “mantener los mandamientos” y a “perseguir la justicia, la devoción, la fe, el amor, la paciencia y la dulzura”. Él pide de ellos a calidad de vida que refleja que Jesucristo es su Señor y Salvador.
Como he reflejado en las tres lecturas de esta semana, no pude evitar pensar en la palabra ‘solidaridad’. De acuerdo con el diccionario on-line, ‘solidaridad’ significa: “una sensación de unidad entre las personas que tienen los mismos intereses u objetivos”. Si tal es el caso, debería haber habido solidaridad entre el hombre rico y Lázaro: ambos niños de Dios a través del pacto con Abraham. De acuerdo con el libro de Amos, esta unidad debería haber existido entre aquellos “tumbado sobre las camas de marfil” y los que están tirados en el suelo de la tierra: también unidos a Dios por la alianza. San Pablo habría imaginado que la solidaridad en los miembros de su comunidad construyendo el reino de Dios juntos, unidos en el nuevo pacto a través de Jesucristo.
Así como podríamos ver estas lecturas como una condena de las personas del tiempo en el que fueron escritas, nos podemos aplicar a nosotros mismos la historia sobre el pastor con el que empecé mi homilía, que refleja la misma realidad humana que continúa hoy. Todavía a menudo nos falta solidaridad unos con otros. Jesucristo murió en la cruz para todos, para los que están en las “camas de marfil” y los de la “cama de golpe”, para aquellos con mucho y los que tienen poco. Nuestras vidas juntos -en nuestras familias, nuestras escuelas, nuestros lugares de trabajo, en nuestras comunidades y nuestra ciudad- deben reflejar que de hecho nosotros “tenemos una sensación de unidad”. ¿Que “sentimiento”? necesita ir más allá de nuestros pensamientos o sentimientos y ser expresado por nuestras acciones. Les compartimos la misma vida en Cristo, que se debe hacer manifiesta todos y cada día por la forma en que nos relacionar unos con otros y nos tratamos unos a otros. Después de todo, todos queremos el destino de Lázaro -unido a Dios- y no del hombre rico en la parábola del evangelio.
El Papa Francisco (en la dirección a la Organización de Alimentos y Agricultura el 20 de junio de 2013) dijo que: “Una manera tiene que ser encontrada para permitir que todos se beneficien de los frutos de la tierra, y no simplemente para cerrar el brecha entre los acomodados y los que deben estar satisfechos con las migajas que caen de la mesa, pero sobre todo para satisfacer las demandas de justicia, justicia y respeto por cada ser humano”. Estas son definitivamente palabras que reflejan fielmente nuestras lecturas hoy. La misma situación humana existe, y Dios -a través de sus mensajeros- nos pide la misma respuesta: ¡solidaridad! Vivir unidos unos a otros, no sólo intelectualmente, sino de hecho, tratar a los demás con la “justicia, la justicia y el respeto” que todos buscamos.
El mensaje de Cristo es un difícil esta semana -como debería ser- porque nos llaman a “ser” y “hacer” más, para realmente dejar que la vida de Cristo en nosotros sea hecha manifiesta en y a través de nosotros. Entonces no sólo vamos a entender lo que significa ‘solidaridad’, sino que lo vamos a practicar. Entonces vamos a invitar unos a otros a la mesa y compartir nuestro tiempo, talento y tesoro con los demás. Entonces vamos a ser verdaderamente los discípulos que Jesús nos ha llamado a ser.

Puntuación: 4.94 / Votos: 27

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *