Ostra caviar

Por Ricardo Vásquez Kunze- Político.pe
El presidente habla al país y exige transparencia en la selección y elección de los miembros del Tribunal Constitucional. Anuncia que no se cumplen los estándares internacionales para este fin por parte del mecanismo legal puesto en marcha por el Congreso y, por tanto, que hará cuestión de confianza para cambiar las reglas de juego de esa elección. El premier Del Solar se presenta por la tarde al Congreso y deja un oficio en el que le pide al presidente del Legislativo que en la próxima sesión del plano se debata y se vote esta cuestión de confianza… pero no presenta ningún proyecto de ley.
Es decir, las dos máximas cabezas del gobierno quieren sorprender al Congreso con un proyecto de ley que nadie conocerá sino hasta el día que se presente: TRANSPARENCIA CERO. Estos dos hablan de la celeridad del Congreso en la selección y elección de los miembros del TC, pero quieren que el lunes mismo la representación nacional debata y vote su cuestión de confianza. En otras palabras, quieren una “ley express” a su medida.
Se quejan de que la elección y selección de los miembros del TC está siendo cuestionada incluso por la CIDH, que también levanta el dedito advirtiendo cómo debe llevarse a cabo la elección de los miembros del TC:
1.- Publicidad y transparencia
2.- Participación ciudadana
3.- Divulgación apropiada y con el tiempo razonable para que la ciudadanía pueda conocer las hojas de vida completas y trayectoria de los candidatos, poder pronunciarse sobre ello y que haya un procedimiento para manejar esas expresiones ciudadanas.
4.- Audiencias y entrevistas públicas de los candidatos
¿Ah, sí? Lo que no dicen es que este gobierno ha llenado la CIDH con sus “juristas” A DEDO. Julissa Mantilla fue elegida comisionada de la CIDH a propuesta de este gobierno en la Asamblea General del 28 de junio en Medellín para el período 2020-2024. ¿A alguien se le consultó? ¿Cuál fue el proceso de selección? ¿No fue el dedo de Vizcarra? ¿La argolla caviar?
En junio de 2019 fue designado miembro del Comité contra la Discriminación CERD-ONU a Eduardo Vega, con el apoyo y patrocinio del gobierno peruano, es decir del gobierno de Vizcarra. ¿Hubo acaso una amplia convocatoria para selección y elección a tan alto cargo? ¿Cómo se pronunció la ciudadanía?
Gracias al gobierno peruano, desde el 2016 Diego García Sayán ocupa un puesto como alto funcionario en un organismo de supervisión internacional que, precisamente, evalúa la idoneidad e independencia de los jueces en la ONU. Pregunta: ¿en algún momento para su elección la ciudadanía fue informada con publicidad y transparencia? ¿Participó la ciudadanía en su elección? ¿Hubo audiencias y entrevistas públicas de los candidatos para tan alto cargo internacional? ¿No fue él parte de ninguna “negociación política” ni “designación express”?
En síntesis, mientras Vizcarra y Del Solar quieren sorprender al Congreso con un proyecto de ley que solo se conocerá a la hora del debate para ser votado de inmediato como cuestión de confianza, los compinches caviares que eligieron a dedo para la CIDH y otras organizaciones internacionales dan lecciones de cómo deben elegirse los miembros del TC. ¡Qué tal raza!

PUCP: estudiantes protestan y piden justicia para su compañera víctima de violencia

Estudiantes de la Pontificia Católica del Perú (PUCP) están indignados por el último caso de violencia de género que involucra a dos jóvenes de la institución y por la escasa atención que el rector le habría dado al asunto. Los alumnos bloquearon la noche del último jueves la cuadra 18 de la Av. Universitaria a modo de protesta.
Esta mañana, los estudiantes se reúnen con el rector Carlos Garatea sobre la ejecución del protocolo frente a casos de violencia de este tipo que maneja la institución y solicitan la separación del estudiante Renzo Tello García (21), denunciado por agredir físicamente y psicológicamente a su compañera y ex pareja.
Además, piden la renuncia del defensor universitario Wilfredo Ardito, a quien acusan de su poco accionar ante los casos de violencia de género.
La noche del jueves, la policía se acercó al lugar para dispersar a los manifestantes, pero la protesta continuó por varios minutos. Ante el bloqueo de la avenida Universitaria, la PUCP autorizó el uso del campus para que los buses puedan transitar.
Estudiante de la PUCP fue agredida por su compañero
El pasado 10 de septiembre, el estudiante Renzo Tello García, de 21 años de edad, fue denunciado por su compañera y ex pareja por agresión física y psicológica, hecho que suscitó la madrugada del 9 de septiembre cuando la joven fue al departamento del estudiante de Derecho, según contó la víctima para TeleoLeo.
“Me pegó durante 3 horas, sólo paraba para reclamarme por su celos enfermizos, luego volvía a pegarme, a escupirme y a morderme. Yo estaba en shock, ni grité. Esta no es la primera vez que me pega, una vez la policía fue a su departamento porque los vecinos, al escuchar mis gritos, los llamaron, pero cuando llegaron yo dije que estaba bien, insistieron, pero dije que todo estaba bien y se fueron”, explicó ella.
De acuerdo al parte policial en la comisaría de Pueblo Libre, el estudiante de noveno ciclo de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) recibió una denuncia por Delito contra el cuerpo y la salud en tentativa de Feminicidio.

Respuesta de la PUCP

A través de un comunicado, el Rectorado de la universidad anunció que el alumno denunciado y actualmente investigado fue retirado de todos los cursos que llevaba en la Facultad de Derecho, por lo que no viene asistiendo a clases.
Fuente: Diario La República.