Sueldazos

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Las brechas en los sueldos de altos funcionarios del Estado Peruano

Por Jonathan Castro– Diario El Comercio.
Mil noventa servidores públicos, distribuidos en 63 entidades, reciben mensualmente lo mismo o más que el presidente Martín Vizcarra (S/16 mil). El Estado desembolsa en estos altos funcionarios aproximadamente S/23,7 millones mes a mes, sin contar gratificaciones, bonos ni vacaciones.
En los últimos años, se ha criticado mucho las planillas y los altos sueldos en el aparato público. Tomando como punto de referencia el ingreso mensual del presidente, El Comercio hizo un análisis de la distribución de los funcionarios mejor pagados del país. El resultado arroja un desorden remunerativo en las altas esferas del Estado.
El Poder Ejecutivo concentra la mayor cantidad de estos funcionarios: 441. Le siguen el Poder Judicial, con 268; los organismos autónomos, con 243; y el Legislativo, con 139.
Las entidades públicas tienen diferentes regímenes de contratación de personal; algunas tienen el mismo régimen pero diferentes montos y muchas particularidades; y en otros casos el aporte adicional que reciben del Cafae es diferente, explica Mayen Ugarte, directora de Estudios de la Facultad de Gestión y Alta Dirección de la Universidad Católica. “Partimos de un desorden enorme”, señala.
En el Congreso, un informe de la contraloría sobre presuntas contrataciones irregulares en las gestiones de Luz Salgado y Luis Galarreta ha motivado que algunos legisladores soliciten que se realicen investigaciones sobre estos hechos. El ánimo por esclarecer estas contrataciones debería contagiarse a todos los niveles del Estado.
—Sectores sólidos —
Al desmenuzar la distribución de los altos funcionarios en el Ejecutivo, se aprecia que el Ministerio de Economía y Finanzas y las entidades adscritas a este concentran la mayor cantidad de estos puestos: 80. Esto guarda relación con las responsabilidades del manejo económico que tiene este sector: es el que administra la mayor cantidad del presupuesto de la nación y uno de los que registran mayor duración en los cargos de ministros, viceministros y directores generales, como ha mostrado este Diario en informes del 17/6/18, 17/3/19 y 19/5/19.
En segundo lugar figuran la Presidencia del Consejo de Ministros y sus organismos adscritos. Este sector maneja mucho menos presupuesto: apenas el 2.5%, pero tiene una responsabilidad política importante.
El director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Nelson Chui Mejía, gana lo mismo que el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar: S/30 mil, de acuerdo con los portales de transparencia. En tanto, los jefes de cuatro organismos de este sector ganan lo mismo que un viceministro (S/28 mil): Osiptel, Ositrán, Sunass y Osinergmin, al igual que la secretaria general de la PCM.
El tercer lugar lo ocupa Transportes y Comunicaciones: 33 altos funcionarios. Este es un sector que tiene gran responsabilidad en el manejo de presupuesto de la nación (7.96%) que, entre otras cosas, se destina a la construcción de vías.
En este sector se nota claramente otro problema: la modalidad de contratación. Veinticinco de estos servidores han sido contratados por el régimen de personal altamente calificado (PAC). Esta modalidad, explica Ugarte, es una de las peores formas de contratación, pues aunque los sueldos sean altos, los funcionarios no tienen vacaciones, gratificaciones ni seguro. Son personal con alta responsabilidad y especialización pero su condición es más precaria.
Bajo este régimen fue contratado Carlos Neuhaus como director de la organización de los Juegos Panamericanos Lima 2019, así como los jefes de Provías, la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico, directores generales y asesores del despacho.
–Sin proporcionalidad–
Del otro lado, hay seis sectores que llaman la atención, pues no hay relación entre el presupuesto que manejan, en el 2019, y la cantidad de funcionarios con sueldos altos que tienen.
Educación, Interior, Salud y Defensa tienen gran responsabilidad en el manejo del 7.6%, 6.4%, 5.1% y 4.7% de presupuesto del sector público, pero solo cuentan con 18, 15, 11 y 17 funcionarios de este nivel. Estos sectores tienen a su cargo una gran masa laboral del Estado cuya función es atender las preocupaciones inmediatas de gran parte de la población.
En tanto, los sectores de Ambiente y Cultura tienen 26 y 23 altos funcionarios, pero su responsabilidad en la administración del presupuesto público es de apenas el 0.39% y 0.37%.
Fuentes del Ejecutivo explican que esa diferencia se puede atribuir a la capacidad de cada sector para distribuir el bolsón que se le asigna para contratar personal altamente calificado. En caso de no usar ese fondo, el dinero no se puede gastar en otros asuntos.
—Otros sectores —
En el Poder Legislativo, los sueldos altos están casi reservados para congresistas (130) y parlamentarios andinos (5), cuyo sueldo es de S/23,217, incluidos los gastos de representación. Apenas cuatro funcionarios del Congreso superan los S/16 mil.
En el Poder Judicial, sí hay una situación especial. El bono aprobado por el gobierno del expresidente Pedro Pablo Kuczynski en el 2017, y convertido en permanente en esta gestión, hizo que los jueces supremos sean los funcionarios mejor pagados de este país. Sus sueldos pasaron de S/31 mil a S/42,7 mil. En el caso del presidente de esta institución, alcanza los S/46,7 mil.
Son 268 los jueces que perciben más que el presidente de la República. De ellos, 72 lo hacen porque reciben bonificaciones permanentes. En el Ministerio Público, apenas tres fiscales supremos entran en este selecto grupo de funcionarios altamente remunerados.
—Repartición de los sueldos —
En el sector Economía, las entidades con más altos funcionarios son el propio Ministerio de Economía (26), Pro Inversión (25) y la ONP (13).
El Parlamento es la entidad con mayor cantidad de servidores que ganan más que el presidente: los 130 congresistas y 4 funcionarios.
Entre los organismos autónomos, el top 3 está formado por la contraloría (65), el Banco Central de Reserva (51) y el Tribunal Constitucional (46). Estas entidades tienen personal altamente especializado.
Las declaraciones juradas de cuatro funcionarios de la Universidad San Marcos, la Universidad Nacional de Juliaca y la Universidad Toribio Rodríguez de Mendoza señalan que ganan más de S/18 mil del sector público.

Sueldos en el Estado: hay 45 funcionarios que ganan más que los 19 ministros

Cincuenta meses le tomaría a un empleado con sueldo mínimo ganar lo mismo que percibe el puesto mejor pagado del Estado: el del presidente del Poder Judicial.
En el 2017, en las postrimerías del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, el pleno del Congreso aprobó un bono en la ley de presupuesto –que en principio iba a ser extraordinario para el 2018– para jueces supremos titulares de la Corte Suprema.
Con ese adicional, los 12 magistrados que tienen más de cinco años en el cargo pasaron de ganar S/31 mil mensuales a S/42,7 mil. Superaban así al que en los últimos años había sido el funcionario mejor pagado del Estado: el presidente del Banco Central de Reserva (BCR).
En el gobierno de Martín Vizcarra, ese bono se convirtió en permanente, luego de que la Sala Plena de la Corte Suprema interpretara que la modificación de este bono significaba un recorte a los derechos de los jueces, de lo que dio cuenta este Diario el 23/6/2019. Al presidente de este poder del Estado, José Luis Lecaros, le corresponde una bonificación adicional, por lo que percibe S/46,7 mil mensuales.
El mismo beneficio elevó los sueldos de ocho jueces supremos que aún no han cumplido cinco años en el cargo, quienes pasaron a percibir S/34,9 mil mensuales.
Esta situación genera un problema, pues la ley orgánica del PJ establece que los jueces de menor rango deben ganar porcentajes establecidos en función de lo que recibe un vocal de la Corte Suprema, situación que en la práctica no se cumple, como ha advertido el exfiscal Avelino Guillén a este Diario.
En opinión de Mayen Ugarte, docente de la Facultad de Gestión y Alta Dirección de la Universidad Católica, la decisión de estos aumentos no fue técnica ni jurídica, sino política. Considera que la carrera judicial es especial, por lo que es muy difícil que su escala salarial se adecúe a la Ley Servir. En cambio, los empleados administrativos sí deberían pasar al nuevo sistema.
—El turno de los autónomos —
Por debajo de los altos funcionarios del Poder Judicial se encuentran las cabezas de los organismos autónomos. El primero de ellos es el presidente del BCR, Julio Velarde, quien recibe S/41,6 mil mensuales, según su declaración jurada que consta en el portal de la contraloría. Su institución no publica el detalle de las planillas de todos sus empleados en su página de transparencia.
Por debajo de Velarde figura otro funcionario del BCR: Renzo Rossini Miñán, gerente general de esta entidad. De hecho, otros 18 funcionarios del BCR que ocupan los puestos de gerentes, subgerentes y asesores tienen sueldos por encima de los S/25 mil. Es la entidad pública con mejores salarios para este tipo de trabajadores.
Luego de Velarde y Rossini, aparece la jefa de la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones, Socorro Heysen. Su sueldo es S/38,500.
Los nueve superintendentes adjuntos de la SBS –entre los que se incluye al jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera– ganan tres mil soles menos que Heysen.
Siguen en la lista las máximas autoridades de otros tres organismos autónomos: los siete magistrados del Tribunal Constitucional (S/35 mil); el jefe de la contraloría, Nelson Shack (S/32,5 mil); y el presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Víctor Ticona (S/31 mil). Inmediatamente después de ellos se ubica el primer gerente general de una empresa pública: Petro-Perú. Según su declaración jurada, percibe S/30,2 mil al mes.
—Sectores del Ejecutivo —
Los cargos públicos sometidos a mayor escrutinio del Congreso de la República figuran por debajo de los 45 funcionarios mencionados anteriormente: los ministros de Estado. En el 2014, se cuestionó arduamente la duplicación de sus sueldos, gracias a lo cual pasaron a ganar S/30 mil. Incluso en reiteradas ocasiones se han planteado iniciativas para que sus sueldos se reduzcan a la mitad.
Ellos encabezan la administración de aproximadamente el 60% del presupuesto público, por lo que es de sumo interés que sean funcionarios competentes. Esta obligación es compartida con los 37 viceministros que tiene en total el Ejecutivo, quienes perciben S/28 mil.
El Ministerio Público, entidad que tiene responsabilidades equiparables a las del Poder Judicial, está lejos de la cima de este ránking. La titular de este sector, la fiscal Zoraida Ávalos, percibe S/28,7 mil. El resto de sus colegas no alcanza a entrar a este grupo.
Por debajo de todos ellos hay 96 empleados públicos que ganan S/25 mil. De ellos, 74 han sido contratados por el régimen de personal altamente calificado. Aunque aparentemente reciban un sueldo elevado, no tienen vacaciones, seguro ni beneficios.
Para Ugarte, la distribución de los altos sueldos es desordenada. Pero el tránsito hacia la Ley Servir –que debería regularlo– puede ser lento y generar altos costos. Por ello, se debe afinar el proceso para seleccionar y evaluar a los funcionarios que el Estado quiere mantener.
EL CLUB DE LOS 25 MIL
SIN BENEFICIOS
La mayoría de los funcionarios con sueldo de S/25 mil se encuentra contratado bajo el régimen de personal altamente calificado (PAC). Ellos no reciben beneficios laborales ni gratificaciones.
MINISTERIOS
Solo el despacho presidencial, los ministerios, el Seguro Integral de Salud, Pro Inversión y la APCI tienen servidores con estas características.
CLAVES
Ocupan puestos de directores generales de ministerios, superintendentes, presidentes de entidades y secretarios generales.
Fuente: Diario El Comercio.

Por CÉSAR GUTIÉRREZ- Diario EXPRESO.
A la empresa Constructora y Administración SA (CASA), subsidiaria en el Perú de la ecuatoriana Hidalgo e Hidalgo (H&H), la suerte le ha sonreído con Martín Vizcarra como titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y como presidente de la República: se le adjudicaron obras por más de 1,100 millones de soles.
En el período en que el actual mandatario fue el hombre fuerte del MTC, del 28 de julio de 2016 al 22 de mayo de 2017, aún en el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, le adjudicaron a CASA nueve proyectos por un monto total de 907.43 millones de soles (MMS/). A lo anterior hay que agregar que luego del retorno vizcarrista de su autoexilio en Canadá, y habiendo asumido el cargo de Presidente de la República el 24 de marzo de 2018, CASA obtuvo dos obras adicionales que sumaron 192.91 millones de soles.
En total, en la era Vizcarra la ecuatoriana CASA ha tenido contratos por 1,100.34 millones de soles, que es el 50 % del total de adjudicaciones en ese lapso de tiempo. Las operaciones se realizaron, es bueno agregar, a través del “Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Nacional” (Provías), entidad dependiente del MTC. CASA ya era una antigua conocida por el mandatario Martín Vizcarra. Y es que ya había trabajado con la empresa que mantenía Martín Vizcarra con su hermano César, C y M Vizcarra SAC, como subcontratistas -desde el año 2007- del Consorcio Covisur SA (H&H, CASA y Conorte), que fue concesionario en la Interoceánica o Carretera IIRSA Sur Tramo 5.
Este tramo, como se sabe, corresponde a dos ramales, uno que parte de Matarani y otro en Ilo, para unirse en Juliaca, y luego continúa hasta la localidad de Azángaro, capital de la provincia del mismo nombre, en la región Puno.SITUACIÓN COMPLEJA…
Hasta aquí puede parecer una historia sobre la que solo se ciernen suspicacias; sin embargo, la situación se agrava cuando se revisa la información de la investigación sobre el Club de la Construcción, a cargo del fiscal Germán Juárez Atoche, donde CASA es una de las investigadas desde el 12 de enero de 2018.
Nos referimos al hecho de que las dos últimas obras otorgadas (21.05.2018 y 25.01.2019) en el periodo de Martín Vizcarra como Presidente se adjudicaron cuando CASA ya estaba en proceso de investigación desde cuatro meses antes. Si seguimos hurgando en el caso Club de la Construcción, las cosas se complican más aún porque se encuentra la denuncia del programa dominical “Panorama”, de Panamericana Televisión, de fecha 16 de febrero de 2019, donde se afirmó que, según el colaborador eficaz Rodolfo Prialé, durante el proceso de la segunda vuelta electoral de las presidenciales del 2016, él se apersonó –Martín Vizcarra- conjuntamente con el gerente general de CASA, el ciudadano ecuatoriano, Eduardo Sánchez Bernal, a la casa del entonces candidato Pedro Pablo Kuczynski (PPK), para entregarle 450 mil soles en efectivo, como aporte de campaña electoral. Según el mismo Prialé, estuvieron presentes el jefe de campaña, Martín Vizcarra, y el secretario de economía, Alfonso Grados, que luego sería nombrado ministro de Trabajo por Kuczynski.

DUDAS LEGÍTIMAS
Con todo lo reseñado, quedan legítimas dudas sobre las decisiones tomadas y que han favorecido a CASA: ¿ha tenido algo que ver el supuesto aporte de campaña en el otorgamiento de 1,100 millones de soles en obras? Hay otras interrogantes igual de sustantivas. ¿Siendo el mandatario un hombre que nos hablaba del Club de la Construcción en campaña, no sabía que CASA era parte del mismo? ¿No estaba informado el Presidente que habiendo asumido el cargo se le siguió otorgando a CASA obras a pesar de tener en curso una investigación por el fiscal Juárez Atoche? Demasiadas interrogantes sin respuesta hasta el momento, tarea para los fiscales del caso Lava Jato elevados a la categoría de héroes por la prensa del Gobierno.

CON CÉSAR VILLANUEVA

En la región San Martín se le investiga A H&H y CASA por supuestamente coludirse con el ex gobernador regional César Villanueva para adjudicarse el mejoramiento de cinco hospitales por S/290 millones.

HIDROVÍA AMAZÓNICA

CASA en sociedad con la empresa china Sinohydro, también se adjudicó el proyecto Hidrovía Amazónica por US$95 millones (06/04/17) para el dragado de los ríos Huallaga, Marañón, Ucayali y Amazonas, con una longitud de 2,685 kilómetros, para unir los puertos de Yurimaguas e Iquitos con la frontera con Brasil. Esta adjudicación no fue cuando Vizcarra era titular del MTC.

YA ESTABA INVESTIGADA

Las dos últimas obras otorgadas a CASA (21.05.2018 y 25.01.2019) en el periodo de Martín Vizcarra como Presidente se otorgaron cuando esta constructora ya estaba en proceso de investigación desde cuatro meses antes.
LA OBRA. VÍA CASMA-TINGO MARÍA-MONZÓN

Suerte la de algunos… todo queda en CASA

El contrato más jugoso que asciende a la suma de 317 millones de soles.
La prensa especializada, como la web gatoencerrado.com, informó en su momento que de los 12 contratos entregados por el Gobierno a la constructora CASA, 11 fueron otorgados mediante el sistema de licitación pública y en entredicho por los enjuagues descubiertos al “Club de la Construcción” para otorgarse estos presupuestos mediante un acuerdo previo, según ha denunciado el fiscal Germán Juárez Atoche.
“El contrato más jugoso que asciende a la suma de S/317 millones, no se adjudicó por licitación pública sino recurriendo a un simple proceso de selección (concurso interno) a cargo de Provías, tal como si se tratara de una compra de menor cuantía (útiles de limpieza, útiles de escritorio, etc.), violando los límites que fija la Ley de Presupuesto”, señala la citada web.
“En este caso especial, se trata del mantenimiento de la vía Casma-Tingo María-Monzón”, añade. En la lista beneficiaria a favor de CASA está como el primer proyecto que se adjudicó la buena pro del Concurso Público N° 0004-2016-MTC/20 (22/12/16) del “Servicio de gestión, mejoramiento y conservación del corredor vial de 581 kilómetros Casma-Huaraz-Huari Huaycabamba-Jircan-Tingo María-Monzón-Emp.Pe18A (Tingo María)”, con un presupuesto de S/317.2 millones.
Y el segundo fue la Licitación Pública N° 00202015-MTC/20 de “Rehabilitación de la carretera Mazamari-Pangoa-Cubantía” (13/02/17) por un monto de S/188 millones. El listado es largo y se supone que está en investigación.

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