Buenos administradores

[Visto: 672 veces]

Evangelio según San Lucas 16,1-13.
Jesús decía a sus discípulos: “Había un hombre rico que tenía un administrador, al cual acusaron de malgastar sus bienes.
Lo llamó y le dijo: ‘¿Qué es lo que me han contado de ti? Dame cuenta de tu administración, porque ya no ocuparás más ese puesto’.
El administrador pensó entonces: ‘¿Qué voy a hacer ahora que mi señor me quita el cargo? ¿Cavar? No tengo fuerzas. ¿Pedir limosna? Me da vergüenza.
¡Ya sé lo que voy a hacer para que, al dejar el puesto, haya quienes me reciban en su casa!’.
Llamó uno por uno a los deudores de su señor y preguntó al primero: ‘¿Cuánto debes a mi señor?’.
‘Veinte barriles de aceite’, le respondió. El administrador le dijo: ‘Toma tu recibo, siéntate en seguida, y anota diez’.
Después preguntó a otro: ‘Y tú, ¿cuánto debes?’. ‘Cuatrocientos quintales de trigo’, le respondió. El administrador le dijo: ‘Toma tu recibo y anota trescientos’.
Y el señor alabó a este administrador deshonesto, por haber obrado tan hábilmente. Porque los hijos de este mundo son más astutos en su trato con los demás que los hijos de la luz.”
Pero yo les digo: Gánense amigos con el dinero de la injusticia, para que el día en que este les falte, ellos los reciban en las moradas eternas.
El que es fiel en lo poco, también es fiel en lo mucho, y el que es deshonesto en lo poco, también es deshonesto en lo mucho.
Si ustedes no son fieles en el uso del dinero injusto, ¿quién les confiará el verdadero bien?
Y si no son fieles con lo ajeno, ¿quién les confiará lo que les pertenece a ustedes?
Ningún servidor puede servir a dos señores, porque aborrecerá a uno y amará al otro, o bien se interesará por el primero y menospreciará al segundo. No se puede servir a Dios y al Dinero”.

Homilía del Padre Paul Voisin CR, Superior General de la Congregación de la Resurrección:

Estoy seguro de que la mayoría de nosotros crecimos en familias y hogares donde tuvimos tareas. De acuerdo a nuestra edad, y nuestras capacidades, nos dieron responsabilidades alrededor de la casa: para nuestra propia habitación y cosas, pero también para la zona general de la casa. ¡Muchas manos hacen el trabajo ligero (un viejo refrán menonita Amish)! Uno de mis trabajos estaba limpiando, y ayudando con los platos, y luego luego cortando el césped. Cuando mi madre se cayó sobre el hielo y se rompió el codo, debo haber tenido unos trece años, me enseñaron cómo planchar la ropa (que ha llegado a menudo). Cuanto más edad tenemos, más responsabilidades se nos da; sobre todo cuando tenemos la comprensión, la fuerza y la ingenio para hacerlo. Lo mismo se puede decir de nuestras responsabilidades en un trabajo. Con el tiempo se nos da más responsabilidad – y esperemos que más salario – porque nos hemos demostrado capaces de cumplir mayores responsabilidades.
Nuestro evangelio (Lucas 16:1-13) hoy se trata de asumir responsabilidades. Estamos llamados a ser buenos administradores. Vemos en la parábola de Jesús como este mayordomo era irresponsable, y cuando se le pidió que responda por su administración se ha vuelto para cubrir sus pistas y tratar de cubrir su falta de responsabilidad. Incluso parece que el maestro aplaude al mayordomo por su astucia al tratar de limpiar su desorden. Pero este no es el ideal. Esta no es la forma en que los administradores deben actuar. Este mayordomo infiel fue despedido, no recompensado.
Jesús dice que los que han sido probados de confianza en las cosas terrenales,  serán recompensados con “verdadera riqueza”, las bendiciones del reino de Dios. Jesús va tan lejos como para decir que “el siervo no puede servir a dos maestros. Él va a odiar a uno y amar al otro, o ser dedicado a uno y despreciar al otro”. Él no está dejando ninguna duda de que quiere toda nuestra atención; que ocupa el primer lugar en nuestra vida. Entonces él nos ayudará a ‘ordenar’ nuestras vidas de acuerdo a su enseñanza y a su manera. Si somos ” dignos de confianza en asuntos muy pequeños Dios nos dará “más grandes” para usar y compartir.
Nuestra primera lectura del libro del profeta Amós (8:4-7) también refleja a las personas infieles, las personas que están fuera para su propia ganancia, y no muestran cuidado de los pobres entre ellos. Su condena toma un significado especial cuando dice: “¡Nunca voy a olvidar una cosa que han hecho!” Dios nos llama a ser responsables y espera de nosotros una fiel administración.
En nuestra segunda lectura de la primera carta de San Pablo a Timoteo (2:1-8): San Pablo nos recuerda que somos personas de Dios, y seguidores de su Hijo, y que él nos llama a vivir una vida que refleja que él es ‘número uno’ en nuestras vidas.
El tema de Administración es uno rico, y uno que se ha desarrollado dentro de la Iglesia. Es una importante teología y espiritualidad de gratitud a Dios por todos sus dones y bendiciones. Administración nos llama a reconocer a nosotros mismos como amados y dotados, llamados y salvos. Cuando reconocemos esto vivimos vidas que proclaman que nuestro tiempo, talentos y tesoros nos han sido confiados por Dios, y los estamos usando sabiamente y con prudencia, a lo mejor de nuestra capacidad. La parábola del mayordomo en el evangelio nos muestra que podemos ser perezosos e irresponsables en esta responsabilidad. Tal vez incluso en nuestra propia memoria podemos pensar en veces que no usamos nuestro tiempo, talentos y tesoro como Dios -su dador- habría querido. Cuando recibimos un regalo, es importante respetar la intención del dador: y así es con todo lo que tenemos y somos. Dios nos ha confiado con inteligencia, imaginación, inspiraciones, experiencias, amistades, talentos y habilidades: cada uno de nosotros a nuestra manera única. Nuestro sabio y prudente uso de nuestro tiempo, talentos y tesoros nos ayudan a reconocer la “verdadera riqueza” que estamos buscando: para hacer la voluntad de Dios, y para construir el reino de Dios. Esta “verdadera riqueza” nos traerá beneficios duraderos y abundantes gracias. Esta “verdadera riqueza” va a satisfacer y llenar de lo que más buscamos: amor, paz, perdón, paciencia, y compasión.
Hace algún tiempo, en una homilía, mencioné la imagen del mayordomo como la que tiene las llaves de la casa, pero no es su casa. Hemos sido confiados por Dios con estas llaves -las llaves de la felicidad y la santidad- y nuestra cada palabra y acción ya proclama nuestra buena administración, o nos identifica con el mayordomo infiel en la parábola del evangelio.
Hoy tenemos la oportunidad de refrescar y renovar nuestro compromiso de ser buenos y fieles administradores. En esto, no actuamos solos. Jesucristo, que nos llama a ser estos administradores está con nosotros, y nos ha enviado el Espíritu Santo a nosotros. Tenemos tantas fuentes de gracia y poder para ser fieles administradores, si sólo nosotros los aceptamos, y actuamos sobre ellos. Así como en casa nuestras responsabilidades y nuestra administración crecieron a medida que nos volvimos más capaces, así también en la vida de un discípulo, el Señor Jesús va a pedir más y más de nosotros, ya que él nos da más y más de un compartir en su vida. Entonces se cumplirá las palabras de Jesús y vamos a ser “confiables en grandes” asuntos, y no vamos a dejar ninguna duda a qué maestro servimos.

Puntuación: 4.94 / Votos: 16

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *