Ferrocarril Marcona Andahuaylas

Las Bambas sacaría su producción por mineroducto o ferrocarril

Álvaro Ossio y Domingo Drago, funcionarios de la empresa MMG, dueña de la concesión de la mina de Las Bambas, señalaron en entrevista con un medio especializado que un mineroducto es una alternativa que Las Bambas evalúa al problema de los bloqueos de vía que paralizan su producción.
“El mineroducto no se ha descartado, sigue en análisis. Requiere una inversión importante”, dijeron.
De otra parte, el ferrocarri entre el puerto de Marcona y Andahuaylas que el gobierno planea sería otra alternativa al corredor minero hasta Matarani, donde Las Bambas embarca sus minerales.
Señalaron que Matarani no tiene que ser el único destino para embarque, podría ser también Marcona. “El mineroducto y el ferrocarril, o una combinación de ambos”, dijeron. “En el mineroducto podríamos hacer la inversión. Se está viendo la carga potencial que se puede generar y esto, al parecer, hace posible este proyecto”, adelantaron.
Precisaron que Antamina opera hace 15 años un mineroducto de 300 kilómetros. En Las Bambas “Glencore cambió el Estudio de Impacto Ambiental IA para la ruta camión-ferrocarril. Se pensó que mejoraría el desarrollo económico en beneficio de todos”, sostuvieron.
Actualmente hay un diálogo que abarca nueve mesas en que participan el Gobierno, la empresa y los gobiernos regional y el local. La población “espera que la empresa se haga responsable del desarrollo”, indicaron los funcionarios de Las Bambas, “pero nosotros no podemos sustituir al Estado”.
Hay constantes bloqueos en la expectativa de que el Estado compense a las comunidades por el uso de la vía por los camiones de MMG. “Es una sobreexpectativa -opinaron respeto del valor de sus tierras”, aseguraron. “Nos preocupa que no se pueda controlar estas sobreexpectativas”.
Precisaron que Antamina opera hace 15 años un mineroducto de 300 kilómetros. En Las Bambas “Glencore cambió el Estudio de Impacto Ambiental-EIA para la ruta camión-ferrocarril. Se pensó que mejoraría el desarrollo económico en beneficio de todos”, sostuvieron.
Fuente: Diario EXPRESO.