Aliados y enemigos

[Visto: 580 veces]

Qué países son enemigos y cuáles aliados en uno de los polvorines del planeta

Yemen, uno de los países más pobres de Medio Oriente, viene atravesando una sangrienta guerra que parece inacabable. Esta situación ha generado que al menos 22 millones de personas necesiten ayuda humanitaria y que cerca de 2 millones de personas hayan tenido que dejar su casa por el conflicto.
En cifras de Amnistía Internacional, al menos 394,000 niños menores de 5 años sufren de malnutrición. Los números van en aumento con el paso del tiempo. Los afectados siguen en medio de un fuego cruzado que los priva de educación y salud de calidad.
La guerra civil de Yemen es un enfrentamiento que parte de razones políticas. Hay un consenso de especialistas que señalan su inicio en un levantamiento que obligó a renunciar al presidente Ali Abdullah Saleh en 2011. Quien quedó en el cargo fue su vicepresidente Abdrabbuh Mansour Hadi.
Durante la transición, el entonces presidente Abdrabbuh Mansour Hadi enfrentó ataques de Al Qaeda y de un movimiento separatista en el sur, según detalla BBC. Otro punto en contra era que habían muchos militares que continuaban siendo fieles a Ali Abdullah Saleh.Aprovechando que el gobierno de Abdrabbuh Mansour Hadi atravesaba estos problemas, los hutíes tomaron la provincia de Saada en el  norte. Muchos yemeniés terminaron por apoyarlos y, finalmente, los rebeldes tomaron la capital Saná a comienzos del 2015.
Ante esta situación, Abdrabbuh Mansour Hadi fue forzado al exilio y los países de la región no tardaron en formar parte de este conflicto. Los principales países enfrentados son Arabia Saudita e Irán.
Arabia Saudita vs. Irán
En marzo 2015 se produjo una intervención militar en Yemen por parte coalición dirigida por Arabia Saudita. Esta alianza está formada principalmente por Estados árabes sunitas como Qatar, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Egipto, Jordania, Marruecos, Sudán y Senegal.En la mencionada intervención lanzaron ataques aéreos con la intención de restaurar el gobierno de Abdrabbuh Mansour Hadi. Desde entonces el fuego no ha cesado.
Según Amnistía Internacional, en los cuatro años siguientes, el conflicto se extendió hasta afectar a todo el país y las partes en el conflicto se multiplicaron, entre ellas algunos grupos armados respaldados por la coalición.
“Por ejemplo, Emiratos Árabes Unidos adiestran, financian y arman activamente a diferentes grupos armados desde el segundo semestre de 2015, favoreciendo de ese modo la proliferación de innumerables milicias como el Cinturón de Seguridad, los Gigantes y las Fuerzas de Élite” asegura Amnistía en su informe titulado Yemen: la guerra olvidada. Por su parte, Arabia Saudita asegura que Irán apoya a los hutíes con armas y soporte logístico. Como se recuerda, ambos países mantienen una disputa por establecer una hegemonía regional. Esto parte de razones geopolíticas, económicas y religiosas.
Si hablamos del resto de países de la región, podemos mencionar que las relaciones entre Irak e Irán, que se enfrentaron en una guerra entre 1980 y 1988, mejoraron gradualmente desde la llegada al poder en Bagdad de primeros ministros chiíes tras el derrocamiento de Sadam Husein en 2003, según detalla EFE.
La agencia de noticias agrega que la política exterior de Irán se basa en apoyar a países vecinos y aliados como Irak y Siria para contener la influencia de su rival Arabia Saudita.
Tampoco olvidemos que la coalición de Arabia Saudita cuenta con el respaldo de Estados Unidos, Reino Unido y Francia. El ataque a la refinería de Arabia Saudita
Un ataque con diez drones reivindicado por rebeldes yemeníes provocó incendios este sábado en dos instalaciones petroleras del gigante de Arabia Saudita Aramco en el este del reino, convirtiéndose en el tercer ataque en cinco meses contra el grupo.
Irán se desvinculó este domingo de los ataques, denunciando que las acusaciones de Estados Unidos son una excusa para justificar una eventual represalia, detalló EFE. El Ministerio de Asuntos Exteriores iraní consideró en un comunicado que estas acusaciones de Pompeo, que habló de un ataque iraní “sin precedentes contra el suministro de energía del mundo”, son “sin sentido” y carecen de credibilidad.
Los hutíes han intensificado sus ataques con drones contra territorio saudí en los pasados meses, en los que han realizado decenas de incursiones en el país vecino con estos aparatos, que aseguran que son de fabricación local.
No obstante, tanto Riad como Washington acusan a Teherán de financiar y armar a los insurgentes en violación del embargo de armas de la ONU, aunque el Gobierno iraní defiende que su apoyo es solo político y de asesoramiento.
¿Qué dice la ONU sobre Yemen?
Expertos de la ONU sobre Yemen informaron a inicios de setiembre de una “multitud de crímenes de guerra” que habrían sido cometidos desde desde el inicio del conflicto, según un reporte especial.
“Nadie tiene las manos limpias en este conflicto”, aseguró uno de los expertos, Charles Garraway, según AFP.
El informe detalla cómo crímenes de guerra cometidos en Yemen ataques aéreos dirigidos indiscriminadamente contra civiles, uso de la hambruna como arma de guerra, tortura, violaciones, detenciones arbitrarias y forzadas, y reclutamiento de menores.
Desde 2014, la guerra en Yemen ha dejado decenas de miles de muertos, entre ellos numerosos civiles, y causó en este país, el más pobre en la península arábiga, la peor crisis humanitaria actualmente en el mundo, según la ONU.
Fuente: Diario El Comercio, con información de EFE y AFP.

Puntuación: 5 / Votos: 16

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *