Guzmán niega

[Visto: 773 veces]

Dirigente morado es investigado por red de corrupción de Susana Villarán

La investigación de la Fiscalía a la exalcaldesa Susana Villarán y a exfuncionarios de la Municipalidad de Lima por estar implicados en un red de corrupción con la constructora Odebrecht comprende también a Marco Antonio Zevallos Bueno, hoy dirigente del Partido Morado, agrupación que preside el excandidato presidencial Julio Guzmán.
Según consigna el diario La República, Zevallos fue regidor en la administración de Villarán durante 2011-2013 y fue revocado por el pueblo. Tras salir por la puerta falsa del municipio, fue premiado con la jefatura de la Gerencia del Ambiente, pese a que la exalcaldesa había prometido que no emplearía a ninguno de sus concejales destituidos.

Marco Zevallos Bueno fue el encargado de inscribir al partido de Julio Guzmán

Sin embargo, fue designado representante legal de los activistas que se oponían a la revocatoria de Villarán y en esa condición brindó información falsa al Jurado Nacional de elecciones (JNE) para disfrazar los ingresos de campaña y ocultar que era Odebrecht quien pagaba todos los gastos, como ha sido admitido ya por el exdirectivo Jorge Barata.
Zevallos también participó como personero en el intento de reelección de Susana Villarán en 2014, a través del partido político Diálogo Vecinal, una campaña sobre la que también hay indicios de sobornos y coimas pagadas por la constructora brasileña OAS, en ese entonces concesionaria del proyecto Vía Parque Rímac (hoy Línea Amarilla).

Fue regidor en gestión 2011-2014 y el pueblo lo revocó en consulta popular

Ha sido mencionado por varios miembros activos de la campaña del No, como Anel Townsend, como el encargado de hacer los pagos a los publicistas Valdemir Garreta y Luis Favre, el primero de ellos dueño de FX Comunicaciones.
Ha pasado el tiempo y hoy Zevallos Bueno aparece reciclado como “personero legal titular” del Partido Morado de Julio Guzmán, quien ha deslindado tiempo atrás de la corrupción de Odebrecht pero hasta ahora no se pronuncia por este dirigente de su agrupación que tiene serios nexos con el escándalo de coimas y sobornos en la Municipalidad de Lima.
Incluso, en su condición, Zevallos fue el encargado de inscribir al Partido Morado en el Registro de organizaciones Políticas del JNE, lo que daría una gran paradoja pues una agrupación que supuestamente deslinda de la corrupción fue incorporada al sistema por una persona implicada en una red de sobornos.

“Susanito” que hacía campaña en redes por Susana Villarán hoy está con Guzmán

De hecho, con Guzmán también labora Hugo Almanza, quien años atrás fuera encargado de las redes sociales de Susana Villarán en las campañas contra la revocatoria y en la reelección, contando incluso con dedicatorias personales de la exalcaldesa. Ahora hace lo mismo pero en el Partido Morado. ¿Lo habrá llevado Marco Zevallos?
Fuente: www.manifiestoperu.com

Gonzalo Daniel Cáceres Bartra quiebra a Tepsa

Por Verónica Ferrari- Presentes.
Un pasajero se quejó con el tripulante de cabina y éste amenazó a los jóvenes con bajar a Daniel y su pareja del bus a medio camino de su destino y en plena noche.
El activista ambiental y biólogo marino Daniel Cáceres Bartra (24 años) y su pareja vivieron una experiencia en un bus de la empresa de transporte interprovincial Tepsa de Perú. Fue el 13 de agosto en un viaje desde Lima hacia Máncora, una zona de playas al norte del Perú. El viaje en carretera dura aproximadamente 16 horas y durante la noche se disponían a dormir. Pero cuando se dieron un beso, un pasajero se quejó de ellos con el tripulante de cabina (terramozo) Jorge Jiménez, y éste amenazó a los jóvenes con bajarlos del bus a medio camino de su destino y en plena noche. Daniel intentó conversar con el chofer para señalarle lo que su tripulante estaba haciendo.
Mientras discutían, pudieron grabar un video donde quedan evidenciadas las posturas de varios pasajeros: “Caballero, escúcheme, le voy a decir algo legal, mire, a usted le corresponde en la primera estación que pare, usted llame a dos testigos, dos, los denuncia por, yo le voy a decir por… entonces usted para allá nomás y llama a dos testigos, y los dos testigos ya sabemos qué hacer, porque esto no es un parque, aquí van niños, personas mayores que merecemos un poco de respeto y consideración”- dice en un momento un pasajero.
Activismo en red
Frente a esta situación, la pareja decidió recurrir a sus redes de contactos activistas. El caso salió publicado en las redes sociales de la web Mano Alzada y se comunicaron con la congresista Marisa Glave (Nuevo Perú, partido de izquierda en el que milita también Cáceres).
Presentes se comunicó con Daniel, quien señaló que presentará la denuncia formal ante Indecopi contra Tepsa esta semana con la representación legal de la organización Demus (Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer). Busca que la empresa sea sancionada con una multa para que situaciones como las que vivió no vuelvan a repetirse nunca más.
La respuesta del Estado
Apenas fueron avisados, Sutran empezó a monitorear el bus en donde viajaban los jóvenes para darles alcance con una patrulla de policía. También se comunicaban con los representantes de la empresa, quienes ofrecieron remediar el impase y dar facilidades a los jóvenes retirando a su tripulante del bus, mientras un asesor del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) llamaba a la pareja. La Defensoría del Pueblo también activó sus alertas para ofrecer orientación legal y acompañamiento a los jóvenes. Al llegar la policía, se detuvo al bus para que se hiciera la denuncia respectiva. Así sostiene Daniel en un pronunciamiento público emitido el 22 de agosto, luego de recibir la respuesta de Tepsa por correo sobre su queja en el Libro de Reclamaciones.
El pronunciamiento público posterior de Daniel sale por la respuesta que tuvo la empresa Tepsa sobre su queja, en donde señalan que fue por pedido de otros pasajeros que se le solicitó a la pareja mantener el orden “debido a que manifestaciones de esa índole puede generar incomodidad bien sea la pareja heterosexual u homosexual”. Asimismo, la empresa agradece que haya habido una “conciliación” entre los homofóbicos y la pareja.
Antecedentes de multas por discriminación
Indecopi ya ha multado a otras empresas por actos de discriminación contra personas LGTBI. El 8 de mayo del 2014 se impuso una sanción de 50 unidades impositivas tributarias (S/185,000) a la discoteca Gótica por impedir la entrada a la joven trans Godfrey Arbulú. Así también, el 11 de noviembre de 2015 Indecopi sancionó al mall Plaza San Miguel con una multa de S/30,800 por la actitud de un guardia de seguridad que discriminó a la pareja de jóvenes Julio Lavalle y Joustin Rodríguez, al intentar retirarlos del recinto por darse muestras de afecto.

Violeta: Ministro de Cultura debe dejar el cargo por discurso antiminero

Por – Diario Perú21.
El vocero de la bancada Contigo, Gilbert Violeta, sostuvo que el ministro de Cultura, Luis Jaime Castillo, debe dejar su cargo luego de pronunciarse en contra de la minería.
“El ministro de Cultura parece que fuese del Frente Amplio, de Nuevo Perú o es un seguidor del señor Goyo Santos o de Antauro Humala (…) porque lo que está diciendo va contra la minería en el Perú”, comentó.
Asimismo, indicó que el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, debe pronunciarse para aclarar el tema.
“Deja muy mal parado al gobierno y como mínimo (se espera) el pronunciamiento de la presidencia del Consejo de Ministros, discrepando de la posición del ministro de Cultura”, indicó.

Club de la Construcción: Fiscalía investiga más de S/ 4,264 millones en 18 obras

Por – Diario Gestión.
La investigación del “club de la construcción”, que habría funcionado en el gobierno del expresidente Ollanta Humala, avanza en el Ministerio Público.
El fiscal Germán Juárez indaga más de S/ 4,264 millones en 18 obras que este presunto cártel de constructoras peruanas y extranjeras se adjudicó con sobornos a funcionarios de Provías Nacional (ver tabla).
Según documentos fiscales a los que accedió Gestión, los representantes de las empresas pagaban al lobbista Rodolfo Prialé de la Peña, luego de que el club decidía qué empresa ganaba la obra.
Hasta el momento, el Ministerio Público detectó más de S/45 millones en coimas en las 18 obras investigadas. Sin embargo, Juárez sospecha que hay más ilícitos en otras 35 licitaciones en las que la supuesta organización criminal habría operado en su real dimensión.
El mecanismo
De acuerdo a la tesis fiscal, los representantes de las constructoras pagaban las coimas a Prialé de tres maneras: pagos en efectivo, contraprestaciones por medio de contratos ficticios y depósitos en cuentas offshore.
Juárez Atoche sostiene que para recibir los sobornos, Prialé utilizaba la empresa Lual Contratistas para los contratos ficticios con las constructoras y la Corporación Diluvio (Inteligo Bank) en Panamá.
Luego Prialé hacía llegar las coimas a Carlos García Alcázar, exfuncionario del MTC. Según la Fiscalía, García entregaba el dinero a José Guillermo Paredes con destino a su hermano, el exministro de Transportes, Carlos Paredes.
El fiscal Juárez le imputa al extitular del MTC haber recibido US$17 millones en sobornos.

Odebrecht: todos los ‘codinomes’ de los receptores de pagos ilícitos

Las planillas del Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, entregadas al equipo especial Lava Jato, contienen el registro de pagos ilícitos que tienen a sus destinatarios ocultos bajo seudónimos que los exejecutivos de la constructora denominaron “codinomes”.
En la documentación a la que accedió este Diario, aparecen entregas de dinero por US$59 millones. Estos pagos ilegales corresponden al periodo entre enero de 2006 y mayo del 2011. Jorge Barata ya ha identificado algunos codinomes en un interrogatorio ante los fiscales peruanos en agosto pasado. Tras esto, la empresa se reconoció culpable en las obras Gasoducto Sur y Carretera San José de Sisa.
En la nueva información figuran pagos por seis obras en las que Odebrecht aún no admite entrega de sobornos a exfuncionarios: Concesión Proyecto Irrigación Olmos, la carretera Tingo María-Aguaytía en Huánuco, IIRSA Norte, el puerto del Callao, Interceptor Norte, Marca I y Marca II (represa Marcapomacocha). Jorge Barata será nuevamente el encargado de revelar los nombres vinculados a pagos por estas obras.
A continuación, un repaso por los “codinomes” identificados y los que faltan descubrir.
Ante el equipo especial, Jorge Barata identificó a:
‘Disco’ y ‘Princesa’ – Luis Pizarro Aranguren, abogado de Pizarro, Botto & Escobar abogados.
‘Gaza’- Constantino Galarza, vicegobernador del Callao.
‘Bigode’ – Martín Belaunde, excolaborador de Luis Castañeda Lossio.
‘Careca’ – Susana Villarán.
La exalcaldesa Susana Villarán cumple con una orden de prisión preventiva por presunto lavado de activos y cohecho.
‘Budian’ – José Miguel Castro, exgerente municipal de Susana Villarán.
‘Almofadinha’ – Horacio Cánepa, exárbitro de la Cámara de Comercio de Lima.
‘Chalán’ – Luis Nava Guibert, ex secretario general de Presidencia del gobierno de Alan García.
Luis Nava afronta prisión preventiva por caso Odebrecht. Jorge Barata declaró haberle entregado US$4 millones.
‘Bandido’ – José Antonio Nava Mendiola, hijo de Luis Nava.
‘Curriculum Vita’ – César Villanueva, ex primer ministro.
‘Magneto’ – Víctor Andrés Ponce, comunicador.
‘Plim Plim’- Rafael Hidalgo, periodista.
‘Navío’ – Félix Moreno, exgobernador del Callao.
Félix Moreno se encuentra prófugo tras orden de prisión preventiva por recibir presuntos sobornos en caso Costa Verde Callao.
‘Tito’ – Jorge Acurio, exgobernador del Cusco.
‘Vivo 2’ – Jorge Cuba, exviceministro de Comunicaciones de Alan García.
‘Radox’ – Carlos Arellano, experto en irrigación y agricultura.
‘Darth Vader’ – Dirsse Valverde, intermediario de exgobernador de Áncash, César Álvarez.
‘French’ – Johnny Brignardello.
‘Magali’ – Miguel Ronceros.
Los nuevos codinomes:
Este diario reveló que existen más codinomes en las planillas de Odebrecht. Sin embargo, estos aun no son identificados por Jorge Barata. A continuación el listado de los codinomes pendientes y las obras a las que corresponden.
– Concesión Olmos. La obra fue adjudicada a Odebrecht en el gobierno de Alejandro Toledo.
‘Gorno’
‘Gravata’ (empate)
‘Jurid’
‘Terco’
‘Con 1’
‘Con 2’
‘Extra’
‘Silver bullet’ (bala de plata)
– DS JB. Gastos varios de Jorge Barata entre 2006 y 2011. Figura como el intermediario entre la constructora y los beneficiarios.
‘Apoio Legal’
‘Apra’
‘Bolsa’
‘Campanha’
‘Campanha Legislativa’
‘Campanha Nacional’
‘Castelo’ (castillo)
‘Comando’
‘Construtor’
‘Galo’ (gallo)
‘Risco’ (riesgo)
‘Santiago’
‘Vivo’
‘Xara’
– Interoceánica Sur. La obra fue entregada al consorcio integrado por Odebrecht en el gobierno de Alejandro Toledo.
‘Aguaytia’ (ciudad de Ucayali)
‘Alpaca’
‘Brilhante’
‘Camara L’
‘Cd’
‘Choque’
‘Corrente’
‘Crot’ (entrepierna)
‘Espanha’
‘Gesso’ (yeso)
‘Holanda’
‘Indiano’ (indio)
‘Marinheiro’ (marinero)
‘Nervoso’
‘Oriente’
‘Plascenta’
‘Sancho Panca’
‘Seu Peru’ (su pavo)
‘Sipan’
‘Super’
– Interoceánica Norte. Obra adjudicada en el gobierno de Alejandro Toledo.
‘Alpaca’
‘Choque’
‘Crisanteo’ (crisantemo)
‘Fisher’ (pescador)
‘DoutorNo’ (Doctor no)
‘Gesso’ (yeso)
‘Jeca Tatu’
‘Marinheiro’ (marinero)
‘Pastor Alemao’ (pastor alemán)
‘Pontos’ (puntos)
‘PP’
‘Primo de Vero’
‘Rp’
‘Sancho Panca’ (Sancho Panza)
Jeca Tatu. Personaje de ficción brasilero.
– Carretera Tingo María Aguaytía. El proyecto también fue adjudicado en la gestión de Toledo.
‘Arb’
‘Iberia’
‘Part’ (parte)
– Marca I y II (represa Marcapomacocha). El proyecto se encuentra ubicado en Junín. Comprende túneles, canales, presas y bocatomas.
‘Caveira’ (calavera)
– Puerto del Callao. Obra que contempla el nuevo terminal de contenedores.
‘Mente Brilhante’ (Mente brillante)
‘Externo’
– Interceptor Norte. Obra para el servicio de agua y alcantarillado en Lima y Callao.
‘Pontos’ (puntos)
‘RP’
‘PP’
Fuente: Diario El Comercio.

Puntuación: 5 / Votos: 18

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *