Olaechea ganador

[Visto: 409 veces]

Por qué Olaechea va como ganador

Por Ricardo Vásquez Kunze- Político.pe
Hoy se reúnen el presidente de la República, Martín Vizcarra, y el presidente del Congreso, Pedro Olaechea. La agenda país apremia para el jefe del Estado pues septiembre es el mes clave y sin retorno para lo que parece su única propuesta política, que consiste en un adelanto de elecciones generales para el 2020. Para Olaechea, sin embargo, el adelanto es un tema más en un derrotero legislativo. Este viene con el moño de la colaboración con el Ejecutivo para sacar al país del marasmo económico que requiere el tiempo necesario para concretarse en el plazo estipulado por la constitución al 2021.
De la muñeca política del presidente del Congreso y de las repercusiones de su entrevista con Vizcarra dependerá el éxito de su gestión, ya que si logra que la impronta de sus propuestas calen en la opinión pública –es decir, si convence que el Congreso servirá a Vizcarra para que gobierne y desarrolle un plan de desarrollo de emergencia al Bicentenario con inversiones, orden y progreso— la propuesta de adelanto de elecciones quedaría despintada por fundarse en la hipótesis de una crisis de gobernabilidad que –a decir verdad– es solo un engañamuchachos.
LA GENTE NO QUIERE PENDENCIEROS
Olaechea, siendo presidente del Congreso, tiene que hacer los esfuerzos necesarios para que, como dueño de casa en el Parlamento, convenza a ciertos integrantes de diversas bancadas de bajar los decibeles de las críticas al gobierno, y de dejar de lado las interpelaciones y las comisiones investigadoras al presidente de la república por los casos fiscales que van saliendo (y que lo están poniendo en la picota). Cualquier emprendimiento del Congreso en ese sentido sería un error, pues daría la impresión de que existe una campaña para hacerle la vida imposible al presidente y le daría a este la razón de que no lo quieren deja gobernar… y así justificarían el adelanto de elecciones como única opción para poner fin a una situación que, como afirman sus guaripoleras, “ya no da para más”.
Si, por el contrario, el Congreso deja a la fiscalía o a las autoridades competentes que hagan su trabajo, nadie podrá decir que tiene un interés subalterno contra el presidente y este tampoco podrá argumentar tipo alguno de “obstruccionismo”. Todo dependerá, pues, de la agenda propositiva del señor Olaechea y de una agresiva campaña de relaciones públicas con la gente común y corriente.
A la gente, finalmente, no le gusta un presidente pendenciero que no une sino que promueve la discordia. Esa agenda tiene un límite corto y ese el punto débil de la agenda vizcarrista, mientras que la de Olaechea tiene más techo y más tiempo.

Walter Aduviri ingresó al penal de Yanamayo en Puno

El gobernador regional de Puno, Walter Aduviri, ingresó al penal Yanamayo para cumplir la condena de seis años de prisión efectiva dictada en su contra ´por su participación en el conflicto social ‘Aymarazo’.
Tras ser trasladado desde el aeropuerto de Juliaca al distrito de Yanamayo, en la provincia de Puno, Aduviri entró rápidamente al centro penitenciario a bordo de una camioneta fuertemente resguardado por agentes policiales.
El gobernador regional fue capturado la tarde del último domingo en el distrito limeño de La Victoria, luego de permanecer 20 días en la clandestinidad.
“La Policía Nacional me ha traicionado. Hoy día iba a entregarme a la Policía Nacional. Me ha traicionado”, dijo a su salida de la Dirincri de la avenida España.
El Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Puno solicitó su requisitoria, luego de ser condenado a seis años de prisión efectiva y al pago de 2 millones de soles de reparación civil por actos contra la paz pública en el conflicto ‘Aymarazo’.
Fuente: Radio Programas del Perú.

Pleno del Congreso aprobó suspender a Daniel Salaverry por 120 días

El Pleno del Congreso aprobó suspender por 120 días al congresista de la bancada Unión Republicana, Daniel Salaverry, en atención a la recomendación de la Comisión de Ética del Parlamento.
El informe del grupo parlamentario fue aprobado por 55 votos a favor, 16 en contra y 7 abstenciones, durante el Pleno ético que se realiza este martes.
La Comisión de Ética investigó de oficio al congresista Salaverry por haber infringido los principios de transparencia, honradez, veracidad, responsabilidad e integridad establecidos en el Código de Ética Parlamentaria al incluir en su informe de representación actividades que no había realizado.
En su informe recomendaron suspender al congresista en el ejercicio del cargo y descuento de sus haberes por 120 días de legislatura y remitir a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales copia fedateada de todo lo actuado.

“Ejecuten su venganza”

Previamente, en los minutos que tuvo para su descargo, Salaverry dijo que rebatir las acusaciones en su contra sería en vano, porque ya existe “una decisión tomada” como parte de una venganza de su exbancada, Fuerza Popular, por su gestión a la cabeza de la mesa directiva del Congreso.
“El verdadero motivo por el cual se me quiere sancionar el día de hoy señor presidente, es por que yo me mantuve firme, en ese lugar donde usted está sentado, porque no me dejé manejar como un títere como quería una cúpula, porque acabé con la agencia de empleos en la cual se había convertido este Congreso, porque anulé las gollerías, que tenían los exmiembros de la mesa directiva”, aseveró.
“Yo podría estar hoy rebatiendo cada punto de ese informe que ha leído la presidenta de la Comisión de Ética, pero seria en vano. De que serviría señor presidente si aquí ya hay una decisión tomada, estoy seguro que ya les llegó la orden al WhatsApp, así que cumplan no más con su consigna, ejecuten su venganza”, agregó en un mensaje dirigido al fujimorismo.
Fuente: Radio Programas del Perú.

Puntuación: 5 / Votos: 24

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *