Amigo, acércate más

[Visto: 567 veces]

Evangelio según San Lucas 14,1.7-14.
Un sábado, Jesús entró a comer en casa de uno de los principales fariseos. Ellos lo observaban atentamente.
Y al notar cómo los invitados buscaban los primeros puestos, les dijo esta parábola:
“Si te invitan a un banquete de bodas, no te coloques en el primer lugar, porque puede suceder que haya sido invitada otra persona más importante que tú, y cuando llegue el que los invitó a los dos, tenga que decirte: ‘Déjale el sitio’, y así, lleno de vergüenza, tengas que ponerte en el último lugar.
Al contrario, cuando te inviten, ve a colocarte en el último sitio, de manera que cuando llegue el que te invitó, te diga: ‘Amigo, acércate más’, y así quedarás bien delante de todos los invitados.
Porque todo el que ensalza será humillado, y el que se humilla será ensalzado”.
Después dijo al que lo había invitado: “Cuando des un almuerzo o una cena, no invites a tus amigos, ni a tus hermanos, ni a tus parientes, ni a los vecinos ricos, no sea que ellos te inviten a su vez, y así tengas tu recompensa.
Al contrario, cuando des un banquete, invita a los pobres, a los lisiados, a los paralíticos, a los ciegos.
¡Feliz de ti, porque ellos no tienen cómo retribuirte, y así tendrás tu recompensa en la resurrección de los justos!”.

Monseñor Robert Kurtz CR, Obispo Emérito de Hamilton-Bermuda.

Homilía del Padre Paul Voisin CR, Superior General de la Congregación de la Resurrección:

Hace algunos años, al visitar Roma visité el cardenal Santos Abril. Había sido el nuncio, embajador del Papa, en La Paz, Bolivia, durante muchos años, y fue un visitante frecuente en nuestra rectoría. Él está a cargo de Santa María Maggoire, una de las cuatro basílicas de Roma, y trabaja en la congregación para los obispos en el Vaticano. Sucede que había sido el nuncio en Argentina hace algunos años, y conoce muy bien al santo padre. Él me dijo algunas historias sobre el Papa. El primero también ha salido en la prensa, que el santo padre, cuando iba a Santa María Maggoire para una visita, le preguntó al cardenal acerca de la disponibilidad de coches. El Cardenal lo miró y le dijo que había un mercedes, otro coche grande con ventanas polarizadas y un teléfono, y un ford focus. Sin dudarlo, eligió el ford focus. En otra ocasión algunos de los arzobispos que acompañan al papa cuando se encuentra con dignatarios extranjeros, le pidió al cardenal que interceda por ellos con el papa, para preguntarle si por favor llevaba la capa roja, y el gran rojo y el oro en esas ocasiones. El Santo Padre le preguntó al cardenal Santos Abril si le estarían preguntando esto a menudo, el cardenal dijo que “sí, lo harían”, y así el papa dijo “no”. También se le pidió que llevaba los zapatos rojos, como su Predecesor, a lo que el papa dijo que sus zapatos negros son zapatos ortopédicos (que no son). El estilo del papa Francisco definitivamente ha atraído la atención de la gente, y su humildad ha sido aplaudieron por tanta gente. Él también ha desafiado a los obispos y sacerdotes para llevar más vidas humildes.
Este fin de semana nuestra lectura del Evangelio (Lucas 14:1, 7-14) ensalza la virtud de la humildad. Jesús se humilló a sí mismo en convertirse en uno como nosotros, en tomar carne humana. Sólo es natural, entonces, que le pida a sus seguidores que ejemplifiquen la virtud de la humildad. Los ejemplos que usa nos hablan sobre nuestra naturaleza humana, nuestra condición humana. Jesús habla de tomar lugares de honor en la mesa. ¿Cuántas veces hemos buscado sólo eso en un restaurante, o en un banquete de boda o almuerzo de negocios? Nuestra atracción natural es a los mejores asientos, la mesa con la mejor vista, y la mesa con las personas con las que queremos sentarnos y compartir. Por lo tanto, podemos imaginar la vergüenza de ser pedido para salir de ese lugar y mudarse a otro asiento: cerca de la puerta de la cocina, detrás de una pared, o con personas que realmente no conocemos. Jesús nos dice que “los que se exaltan a sí mismos serán humillados, y los que se humillan serán exaltados”.
El segundo ejemplo que él da es también un comentario sobre nuestra humanidad. Él nos dice que si fuéramos verdaderamente humildes no sólo invitaríamos a nuestros amigos y familiares, a las personas que nos ‘Deben’, o a las personas que pueden pagar nuestra generosidad – sino invitaríamos a los que no pueden pagar, que no pueden devolver el favor. En su tiempo y lugar, él les dice que esto significa: “los pobres, los lisiados, los cojos y los ciegos”. En nuestro tiempo y lugar, puede ser otros criterios: la persona de otra raza, fondo étnico o posición social . Tal vez es alguien con quien nos sentimos incómodos, o alguien que nos ha ‘jorobar el camino equivocado’.
En nuestra primera lectura del libro de Sirácides (3:17-18, 20, 28-29) Dios también revela la importancia de la humildad con Dios y con los demás. Él nos dice que nosotros “será amado más que un dador de regalos”.
¿Cómo se ve la humildad para nosotros? Debo admitir que cuando trabajé en Bolivia si usted dijo que alguien era ‘humilde’, fue una observación despectiva: que era una persona sin mucha promesa o posibilidad, alguien que carece de autoestima, o alguien que podría ser empujado por ahí . ¡Esta no es la humildad de la que Jesús está hablando!
La humildad, en el sentido de la que habla Jesús, es una virtud por la cual reconocemos que Dios es el dador de todo lo que tenemos y somos. Esto nos llena de gratitud, y nos hace darnos cuenta de que “necesitamos” Dios. Al mismo tiempo, la humildad también significa que vivimos en armonía unos con otros, que nos vemos como hermanos y hermanas, no competidores; que vemos en los que nos rodean la gente igual que nosotros mismos: con sus sueños y esperanzas, sus miedos y sus alegrías. Luego nos ponemos en un campo de “nivel jugando” con los demás. Nosotros no, el ‘Señor sobre ellos’, pero al mismo tiempo no nos ponemos a nosotros mismos, negamos los dones y talentos que hemos recibido. Parece tan a menudo que la humildad y el orgullo se ven como mutuamente exclusivos, cuando en realidad los veo como más yuxtapuestos, íntimamente relacionados.
Creo que con demasiada frecuencia muchos de nosotros fuimos formados con la idea de que debemos evitar cualquier orgullo. Muchas veces esto ha llevado a los padres dudando de aplaudir a sus hijos, por temor a que tengan una cabeza grande, o se vuelven demasiado seguros. De hecho, Jesús habla en contra de los soberbios en muchas ocasiones. Pero la razón, creo, por qué el orgullo es tan incomprendido es por el mal uso del orgullo: para degradar a los demás o robar a otros de su dignidad. Esta no es la idea del orgullo en un sentido cristiano. Tener orgullo en nosotros mismos -como con la virtud de la humildad- es darse cuenta de que todo lo que tenemos y somos viene de Dios. Dios nos ha confiado con dones y talentos, y a través de su gracia hemos sido bendecidos por uso bien. El orgullo debe reflejar no sólo lo que hacemos, lo que hemos logrado, sino lo bien que hemos usado lo que Dios nos ha dado. Si hemos sido un fiel mayordomo, deberíamos tener un orgullo saludable en nosotros mismos.
Así como el papa Francisco ha dado a la iglesia y al mundo tantos ejemplos de la virtud de la humildad, no significa que sea inseguro, o tímido, o que se aleje de sus responsabilidades. Más bien, él está sirviendo de una manera que refleja esa conciencia de que todo viene de Dios, y que (aunque él es el santo padre) él también es un discípulo de Jesús como cada uno de nosotros somos.
Con nuestros reflejos de estas lecturas este fin de semana, vamos a ganar una comprensión más clara de la humildad y el orgullo, para que reconozcamos los dones y las gracias de Dios, que vamos a usar bien, todo lo que tenemos y somos, y que vamos a vivir Unos con otros en armonía y paz como hermanos y hermanas de ese dios generoso.

5 de octubre: Consistorio para la creación de 13 nuevos Cardenales

Por Renato Martinez– www.vaticannews.va
“Queridos hermanos y hermanas, el próximo 5 de octubre tendré un Consistorio para el nombramiento de 10 nuevos Cardenales. Su procedencia expresa la vocación misionera de la Iglesia que continúa proclamando el amor misericordioso de Dios a todos los hombres de la tierra”, con estas palabras el Papa Francisco anunció después de rezar el Ángelus de este primer domingo de septiembre, un nuevo Consistorio para la creación de 13 nuevos Cardenales, el mismo que tendrá lugar el próximo 5 de octubre.
Los nombres de los nuevos Cardenales:
Monseñor Miguel Ángel Ayuso Guixot MCCJ- Presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso.
Monseñor José Tolentino Medonça- Archivero y Bibliotecario de la Santa Romana Iglesia.
Monseñor Ignatius Suharyo Hardjoatmodjo- Arzobispo de Yakarta.
Monseñor Juan de la Caridad García Rodríguez- Arzobispo de San Cristóbal de La Habana.
Monseñor Fridolin Ambongo Besungu OFM Cap.- Arzobispo de Kinshasa.
Monseñor Jean-Claude Höllerich SJ- Arzobispo de Luxemburgo.
Monseñor Álvaro L. Ramazzini Imeri- Obispo de Huehuetenango (Guatemala).
Monseñor Matteo Zuppi- Arzobispo de Bolonia.
Monseñor Cristóbal López Romero SDB- Arzobispo de Rabat.
R.P. Michael Czerny SJ- Subsecretario de la Sección de Migrantes- Departamento para el Servicio de Desarrollo Humano Integral.
“Junto con ellos –explicó el Santo Padre– uniré a los miembros del Colegio Cardenalicio: dos arzobispos y un obispo que se han distinguido por su servicio a la Iglesia”:
Monseñor Michael Louis Fitzgerald- Arzobispo Emérito de Nepte
Monseñor Sigitas Tamkevicius SJ- Arzobispo Emérito de Kaunas
Monseñor Eugenio Dal Corso PSDP- Obispo Emérito de Benguela.

Puntuación: 5 / Votos: 32

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *