Tía María

[Visto: 1125 veces]

Atacan comisaría de Matarani durante protestas contra proyecto minero

La comisaría de Matarani, en la provincia de Islay (Arequipa), fue atacada por un grupo de personas que estarían ligadas a los manifestantes que acatan un paro indefinido en rechazo al proyecto minero Tía María.
Una bomba Molotov con mechero de color verde fue arrojada en la comisaría de Matarani. De igual forma, la dependencia policial fue apedreada causando la rotura de las puertas de vidrio y una ventana de la oficina de delitos. El ataque habría ocurrido como respuesta a la intervención policial en las vías de Matarani.
Se registraron enfrentamientos en Matarani y Cocachacra. En la zona de Matarani los manifestantes intentaron tomar la avenida Arequipa, lugar por donde ingresan los camiones cargados de minerales que vienen del corredor minero en dirección al Terminal Internacional del Sur (Tisur).
La policía replegó a los manifestantes con bombas lacrimógenas. Los enfrentamientos se produjeron frente a la institución educativa de nivel inicial Mi Pequeño Paraíso.
El otro enfrentamiento se dio en la carretera antigua, que une el distrito de Cocachacra con El Fiscal. Los agricultores intentaron tomar la Panamericana Sur, pero también fueron impedidos por la policía.
De acuerdo al Ministerio Público, desde el inicio de las protestas en contra del proyecto Tía María, el pasado 15 de julio, 23 personas han sido detenidas por la Policía Nacional durante los enfrentamientos. Estas son investigadas por los presuntos delitos contra la seguridad pública y disturbios. Algunas tienen restricciones por lo que están impedidos de participar en protestas u otras manifestaciones.
Fuente: Diario El Comercio.

Autorizan intervención de las Fuerzas Armadas en terminal de Mollendo

El Ejecutivo autorizó por 30 días calendario la intervención de las Fuerzas Armadas, en apoyo a la Policía Nacional, para el mantenimiento del orden interno en el terminal de abastecimiento de hidrocarburos líquidos Mollendo, ubicado en el distrito de Mollendo, provincia de Islay, en la región de Arequipa.
El martes, a pocas horas del reinicio de labores en la ciudad de Mollendo y en el distrito de Islay, continuaron los enfrentamientos entre la población de Valle de Tambo y la policía. Hoy se cumplen 45 días de paro indefinido en rechazo al proyecto minero Tía María.
La Resolución Suprema N°086-2019, publicada en el Diario oficial El Peruano, detalla que la actuación de las Fuerzas Armadas se dará en apoyo a la misión de la PNP y no significará su relevo.
El dispositivo legal también añade que la actuación de las Fuerzas Armadas está orientada a “contribuir y garantizar la plena vigencia del derecho a la libertad y seguridad personales, a la libertad de tránsito por las vías y carreteras, el derecho a la paz, a la tranquilidad, el adecuado funcionamiento de los servicios públicos esenciales y resguardar puntos críticos vitales para el normal desarrollo de las actividades de la población afectada”.
Según el documento, la medida no implicará la suspensión, restricción o afectación de los derechos fundamentales de la población de la zona.
La intervención de las Fuerzas Armadas se efectúa conforme a lo dispuesto en el Decreto Legislativo N° 1095, que establece las Reglas de Empleo y Uso de la Fuerza por parte de las FF. AA. en el territorio nacional.
Fuente: Diario El Comercio.

«Guillermo Shinno: Yo aprobé EIA de Tía María y no hay argumentos técnicos para cancelarlo»

Guillermo Shinno fue viceministro de Minas por cinco años, durante el gobierno de Ollanta Humala. Fue él quien aprobó el segundo estudio de impacto ambiental (EIA) del proyecto Tía María, el emprendimiento de US$1,400 millones de Southern Copper, brazo minero de Grupo México. Y hace poco ha salido a defender su pasada decisión: “Si a mí me preguntan si tienen argumentos para decirle no a la licencia de construcción de Tía María, técnicamente, no los hay”, dijo tajantemente en un programa televisivo. Ahora bien, añadió el actual gerente general del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, a veces, por la “gobernabilidad”, los políticos “tomen otra decisión, lo entiendo”.
Para Guillermo Shinno, también profesor universitario, el EIA de Tía María cumple con todos los estándares ambientales y técnicos, y refirió que se han extendido muchas inexactitudes con respecto al plan minero de la corporación que lista sus papeles en la Bolsa de Valores de Nueva York. “Pero hay que ser claros, técnicamente el estudio está muy bien hecho”, sostuvo en el programa Rumbo Minero TV.
A juicio Shinno, el Consejo de Minería, desde el punto de vista técnico, no podría revocar la licencia de construcción de Tía María -“la respuesta tajante es no salvo”, dijo- salvo que demuestre “con evidencia y estudios que efectivamente la operación va a tener algún tipo de afectación” en la zona. “Y de ser así, lo que hace el Consejo de Minería es regresarlo a la primera instancia para que vea cómo se resuelve ese problema y vuelva a otorgar el permiso”, especificó.
El ex viceministro de Minas esclareció que ha herborizado la desinformación con relación a Tía María. “La gente dice muy abiertamente que nunca se han levantado las 138 observaciones de la UNOPS; eso es falso, se levantaron toditas, y no fueron 138, fueron mucho menos, pero bueno, se levantaron todas las observaciones de la UNOPS, se levantaron todas las observaciones que el mismo Ministerio de Energía y Minas también propuso en su momento”, rememoró el exfuncionario. El segundo EIA de Southern fue aprobado en 2015.
Guillermo Shinno, quien revisó el EIA de Southern, sostuvo que el proyecto no contaminaría el agua fresca del valle de Tambo “porque desalinizará” agua de mar. Tampoco el polvo será un problema “porque la dirección del viento no es hacia el valle sino hacia el desierto”. Agregó que no habrá lluvias ácidas “porque en esa zona casi no hay lluvias, es una zona desértica”. Tía María tampoco generaría relaves porque obtendrá el cobre mediante “el proceso de lixiviación”.
“El EIA de Tía María lo revisé al detalle y en 2015 fui a Cerro Juli (Arequipa) para responder cada una de las preguntas y todas fueron respondidas”, recordó.
Tía María es el segundo proyecto minero más grande de Arequipa, luego de Pampa de Pongo. Procesará óxidos de cobre de los yacimientos La Tapada y Tía María. El punto más próximo del proyecto al valle de Tambo se encuentra a una distancia de alrededor de 2.5 kilómetros, en el distrito de Cocachacra, provincia de Islay, región Arequipa.
Recientemente, el Ejecutivo, en un entorno de protestas contra Tía María en Arequipa, anunció la suspensión por 120 días del proyecto minero porque ahora el Consejo de Minería analiza su viabilidad, luego de haber otorgado la licencia de construcción casi un mes antes. Southern , según CEO Óscar Gonzales Rocha, analiza iniciar acciones legales contra el Consejo de Minería.
Fuente: Revista Energiminas.

Puntuación: 5 / Votos: 24

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *