II PROGEPAC

[Visto: 658 veces]

Ejercicios aéreos de la Fuerza Aérea del Perú

En el marco del II PROGEPAC

Programa de gestión estratégica del poder aeroespacial y ciberespacio

Ala Aérea N°1- Grupo Aéreo N° 7 en Piura

Fotos: ANDINA/Juan Carlos Guzmán Negrini.

Indefensos… ¡Nunca!

Por RICARDO SÁNCHEZ SERRA- Diario EXPRESO.
Un interesante foro ha organizado la Fuerza Aérea del Perú, el II Programa de Gestión Estratégica del Poder Aeroespacial y Ciberespacio. La primera conferencia la brindó Francisco Tudela sobre “Geopolítica Mundial” y la segunda Enrique Obando “¿Es necesario un poder aeroespacial en pleno siglo XXI?” Obando recordó que debido al calentamiento global el Perú es el tercer país más afectado del mundo, por tanto proclive a desastres y, peor aún, activado el cinturón de fuego, Lima espera un terremoto mínimo de 8.6 grados, en el que habría 50 mil muertos y tres cuartas partes de la infraestructura destruida.
Como “tras cuernos, palos” el terremoto podría producir que el relave –que contiene desechos de metales pesados, tóxicos- del cerro Tamboraque, se deslice hacia el río Rímac, lo que causaría un desastre ambiental en Lima, al envenenar el agua y cuya limpieza duraría aproximadamente ocho meses.Expertos del Instituto Geofísico del Perú acaban de advertir que Lima, Nasca e Ilo han acumulado gran cantidad de energía sísmica y recomiendan que se apremien los planes de prevención y mitigación de riesgos. Ante esta situación, las Fuerzas Armadas peruanas necesitan estar adecuadamente equipadas para garantizar la seguridad externa e interna. En su nueva misión, que es paliar los desastres naturales, como “La Niña”, tuvieron un accionar excelente y de mucha humanidad para con los damnificados.
La Fuerza Aérea, por ejemplo, necesita aviones, helicópteros y vehículos de transporte. En los últimos años los gobiernos no se han interesado en comprar lo necesario y hasta ponen peros para los repuestos. ¿Así vamos a enfrentar los escenarios que se vienen? Para colmo, hay voces majaretas que desestiman tales adquisiciones y hasta un exministro busca que nuestro país gallee a la Federación Rusa, por su apoyo al régimen de Maduro, en una obsesión encanijada.El excanciller Tudela explicó con suma erudición y claridad, como nos tiene acostumbrados, que la cooperación rusa –y China- a Venezuela es meramente económica, no ideológica. Es más, Rusia no vino a la Cumbre de Lima sobre el país llanero, porque en su entender, respeta de alguna manera la zona de influencia de la potencia hemisférica. Los intereses del Perú están por encima de consideraciones subalternas.
Hace bien el Ministerio de Relaciones Exteriores de llevarse bien con las potencias, más aún que tenemos equipamiento militar de varios países. Sería descabellado pelearse inútilmente con los rusos, más aún a sabiendas que somos socios estratégicos. Hay un bien superior que hay que cautelar.

Puntuación: 5 / Votos: 30

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *