Soponcio Vizcarra Pilatos

[Visto: 103 veces]

Un torpe farsante

Por Fernando Rospigliosi- Político.pe
El presidente Martín Vizcarra se creyó el más vivo de todos: pretendió engañar a los empresarios, a los antimineros y al país entero. Quiso quedar bien con todos, les dijo a cada quien lo que quería escuchar. Y muy rápidamente quedó en evidencia como lo que es, un farsante, pero un farsante muy torpe. Todo le salió mal.
Los antimineros no le hicieron caso y a pesar de las promesas que les hizo en Arequipa el 24 de julio, realizaron la huelga y paralizaron la región. Tampoco cedieron cuando el gobierno suspendió la licencia de construcción. Al contrario, trataron de extender el movimiento empezando una huelga en su natal Moquegua contra Quellaveco, a pesar de que esta mina ya está en construcción con 12 000 trabajadores en la obra. Y que es un departamento que vive de la minería.
Además, como era de suponerse, lo grabaron subrepticiamente y luego han difundido los audios para dejarlo en ridículo.
Ha quedado pésimo, naturalmente, con los empresarios que hasta ahora han venido respaldándolo cautelosamente, a pesar de que ya se conocía su veleidoso carácter. Algunos de sus voceros ya no dudan en calificarlo de “traidor”, al igual que los revoltosos que queman sus muñecos en Arequipa.
Sus valedores en los medios tienen que hacer malabares para inventar argumentos para defenderlo. Pero el asunto es que hasta ellos ya se dieron cuenta de que es un farsante, un impostor de segunda al que elevaron a la categoría de gran ‘líder republicano’ porque les fue útil para liquidar a sus enemigos políticos. Le toleraron y encubrieron sus corruptelas y lo convirtieron en ´luchador anticorrupción’.
Por el momento, la mayor parte de la coalición vizcarrista seguirá respaldándolo. No se trata de una coalición unida por ideología o ideales sino por intereses. Pero todos ya están buscando sus propias alternativas.
Y de lo que caben pocas dudas es que todos, amigos y adversarios, tratarán de acabar con la presidencia de Vizcarra lo más pronto posible.

Araoz, Bruce y Choquehuanca renunciaron a la bancada PpK

El congresista Carlos Bruce confirmó a El Comercio que él, Mercedes Araoz y Ana María Choquehuanca renunciaron a la bancada de Peruanos por el Kambio (PpK).
Se trata del alejamiento de tres importantes representantes de PpK. Mercedes Araoz es la vicepresidenta de la República y dirigió la Comisión de Economía en la legislatura pasada. Durante el período 2019-2020 este grupo de trabajo será presidido por Sergio Dávila.
Carlos Bruce, en tanto, fue ministro de Vivienda del presidente Martín Vizcarra y Ana María Choquehuanca estuvo al frente al Ministerio de la Mujer durante la gestión de Peruanos por el Kambio.
Con esta decisión, el oficialismo se quedaba con apenas cuatro miembros: Sergio Dávila, Clemente Flores, Alberto Oliva y Jorge Meléndez, por lo que no tenía a los 5 integrantes mínimos para ser reconocido como bancada. En consecuencia, no tendría derecho a seguir dirigiendo la Comisión de Economía.Para evitar la desaparición, Peruanos por el Kambio integró a sus filas a la exfujimorista Yesenia Ponce, quien minutos antes había renunciado a Cambio 21.
-Las razones-
En un comunicado con fecha de este jueves 15 suscrito por los tres parlamentarios, se argumenta una presunta “quiebra de la democracia interna en la bancada PpK”, la cual califican de “sistemática e intolerante para nuestros principios democráticos y políticos”.
Remarcan que en reiteradas ocasiones los voceros del bloque emitieron “pronunciamientos como bancada sin antes haberlas acordado en las reuniones de grupo”. “Toman el nombre de la bancada para emitir sus opiniones personales”, lamentan.
Bruce, Araoz y Choquehuanca sostienen que su renuncia irrevocable a la bancada se da considerando que no tienen mandato imperativo y que, únicamente, se deben a sus electores.
“Continuaremos defendiendo las posiciones del gobierno que consideramos democráticas, responsables y de beneficio de las grandes mayorías. Con esa misma libertad, también criticaremos de manera democrática y responsable cada vez que consideremos que el Ejecutivo se aleje del plan de gobierno de PPK”, añaden en su comunicado.
En su comunicado, recuerdan que “producida la renuncia del presidente PPK continuamos defendiendo al gobierno liderado por el presidente Martín Vizcarra, tanto en nuestras intervenciones y votos en el pleno del Congreso así como en los medios de comunicación. En los últimos meses el grupo mayoritario, de lo que queda de la bancada de PPK, ha impuesto sus puntos de vista sin respetar nuestras posiciones”.
Los tres congresistas añaden que desde que formaron la bancada oficialista, su trabajo parlamentario ha estado orientado a la defensa del Estado Constitucional de Derecho, a la promoción de la inversión pública y privada, como principal motor para generar empleo y estabilidad social en el marco de una economía social de mercado, y a consolidar la institucionalidad democrática en el Perú.
“Todo esto -prosiguen-, según el plan de gobierno de PPK con el cual obtuvimos el respaldo popular en el 2016. Durante los tres últimos años, marcados por la grave crisis política generada por el enfrentamiento entre la mayoría opositora del Congreso y el Ejecutivo, nuestra posición siempre fue la de defender la gobernabilidad del país, buscando el diálogo, los consensos y puntos de entendimiento para evitar las consecuencias de esta crisis en la economía y paz social”.
Fuente: Diario El Comercio.

Puntuación: 5 / Votos: 31

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *