Si si si no

[Visto: 509 veces]

Tribunal Constitucional no participará en Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia

El presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume, anunció que, por unanimidad, el pleno de dicha institución acordó no participar en el Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia, que es liderado por el mandatario Martín Vizcarra.
A través de un pronunciamiento que contó con la presencia de los siete magistrados supremos, Blume argumentó son un organismo “autónomo, independiente y responsable del control” de la Carta Magna.
“El pleno del Tribunal Constitucional acordó, por unanimidad de sus siete miembros, no participar en el Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia, creado por la Ley 30942, por cuanto conforme al artículo 201 de la Constitución es autónomo, independiente y responsable del control de la Constitución”, aseveró.
Así, el Tribunal Constitucional refirió que a partir de la fecha no intervendrá en el Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia ni institucionalmente ni a través de la presidencia.
El 28 de mayo, dicho organismo acordó que el presidente Martín Vizcarra lo iba a liderar. En ese encuentro, en Palacio de Gobierno, participaron los titulares del Congreso, Daniel Salaverry; Poder Judicial, José Lecaros; Ministerio Público, Zoraida Ávalos; y Tribunal Constitucional, Ernesto Blume
Según la norma, el Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia está conformado por el presidente de la República, el titular del Congreso y los representantes del Poder Judicial, el Ministerio Público, el Tribunal Constitucional, la Junta Nacional de Justicia, la Contraloría y la Defensoría del Pueblo.
Entre sus funciones están impulsar la reforma del sistema de justicia, formular los criterios para la elaboración de la política nacional de reforma de este sistema, coordinar la ejecución de las políticas, realizar el seguimiento y control de los procesos de reforma de justicia y la presentación de un reporte anual de los avances que se produzcan.
Fuente: Diario El Comercio.

“Colchado nos pidió que ‘echemos’ al fiscal Chávarry”

Por MARÍA TERESA GARCÍA- Diario EXPRESO.
Aunque Pedro Chávarry dejó de ser el fiscal de la Nación, sigue siendo la obsesión de muchas autoridades, y el coronel PNP Harvey Colchado, jefe de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac), no es la excepción.
Así lo indican las actas fiscales de las investigaciones sobre el deslacrado de las oficinas del Ministerio Público, en las que se consigna que Colchado amenazó a los ex efectivos de seguridad del magistrado para que lo involucren en la irrupción de los ambientes sellados.
El viernes 4 de enero de este año, el fiscal José Domingo Pérez solicitó al juez Richard Concepción Carhuancho el allanamiento de las oficinas del entonces asesor de Pedro Chávarry, Juan Manuel Duarte, así como de los funcionarios Édgar Antonio Peralta Lino y Max Ulises Aranda Fernández.
Sin embargo, durante el operativo se detectó que la tarjeta de la identificación de la oficina de Duarte había sido colocada en otra puerta, como una aparente medida de distracción, motivo por el cual Pérez, en presencia del jefe de seguridad de la Fiscalía de la Nación y el personal de la Diviac, también lacró ese ambiente.
El domingo 6 de enero, Concepción Carhuancho ordenó un nuevo allanamiento a las oficinas de Juan Manuel Duarte, por un plazo de 48 horas, tras lo cual se procedió también a sellar su oficina. Sin embargo, la exasesora del despacho de Chávarry, Rosa Venegas, procedió a deslacrarlo.
Como consecuencia del deslacrado de la oficina de Duarte Castro, realizado por Venegas el día sábado 4 de enero, fueron incluidos en la investigación fiscal los efectivos policiales que brindaban seguridad a Chávarry.
Entre ellos están los suboficiales PNP Juan Víctor Arias Contreras, James Rodríguez Zavaleta y Hugo Gerardo Robles Chiong, porque habrían facilitado que Venegas pudiera irrumpir e ingresar a las instalaciones de la oficina asignada al asesor Duarte Castro y llevarse paquetes y cajas, conteniendo aparentemente documentación que pueda comprometer a Chávarry con Fuerza Popular.
El 20 de junio de 2019, el suboficial PNP Hugo Gerardo Robles Chiong se presentó ante el despacho del fiscal provincial Reynaldo Abia Arrieta para dar su testimonio en el proceso seguido contra Rosa María Venegas Mello, por el presunto delito de encubrimiento real y otros en agravio del Estado.
Ante la pregunta del fiscal provincial Reynaldo Abia, en cuanto a si vio a Harvey Colchado en algún momento, Robles respondió: “lo he visto en Inspectoría cuando fue ahí a amenazarme”.
Cabe indicar que Robles Chiong declaró que él había ido a Inspectoría de la Policía Nacional del Perú junto a Juan Víctor Arias Contreras y James Rodríguez Zavaleta, para dar su testimonio sobre lo sucedido el día en que Venegas efectuó el deslacrado de la oficina.
El magistrado le pregunta en qué situación Colchado lo amenaza y Robles responde: “A mí me toman mi manifestación en Inspectoría, a mí con [James] Rodríguez y con el superior Arias. Terminando mi manifestación, estamos ahí por el pasadizo y nos llama a mí con Rodríguez y me dice ‘digan la verdad, digan la verdad, ¿ah?’”.
Como diciendo “no digan la verdad –añadió–, a ustedes le han dicho para que le entretengan a mi personal; digan la verdad porque yo trabajo con Domingo Pérez y ustedes saben que Domingo Pérez es canero, ¿no?, con esa palabra, ¿ya?, y no te sorprendas que vas a estar con prisión preventiva”. Eso me dijo “a mí con Rodríguez”.
Robles Chiong sigue manifestando que: “ahí es donde yo le respondo, ‘mi coronel, disculpe pero mi función no era cuidar esa puerta, yo no tengo nada, yo no tengo miedo”.
El policía también le señala a Colchado que “los que tienen responsabilidad de esas puertas lacradas son sus efectivos de la Diviac”.
Según su testimonio, es en ese momento que Colchado le dice “¿por qué no me das tu celular?” y el efectivo le responde “¿por qué le voy a dar mi celular?, eso es personal, a no ser que haya una autorización judicial”.
Abia le consulta a Robles por qué Colchado quería revisar su teléfono, y el policía le responde que quizás Colchado pensó que se había comunicado con el entonces fiscal Pedro Chávarry, situación que no había sucedido.
Otro episodio que se narra en la manifestación es que durante el encuentro entre los tres agentes de la PNP asignados a la seguridad de Pedro Chávarry y el coronel Colchado en el pasadizo de uno de los ambientes de Inspectoría, el jefe de la Diviac le pide a Arias, efectivo de mayor rango, que lo deje solo con Rodríguez y Robles.
El fiscal le pregunta por qué Colchado le pide a Arias Contreras que se retire y Robles contesta: “Supongo que como es superior, no le puede reclamar con más fuerza, porque él es un superior que ya tiene tantos años de servicio, porque él normal no es de temer nada. Él ya no es de tener una sanción, porque él ya pasó los treinta años de servicio y aparte por sus años de experiencia más de superior le puede reclamar con mayor fuerza”.
Para asegurarse, el fiscal le vuelve a preguntar quién les llama la atención, a lo que el efectivo responde “el coronel”; “nos dice lo que le he dicho, ‘por si acaso Domingo Pérez es canero, yo trabajo con él, no les sorprenda que les va a salir prisión preventiva’, eso es lo que me dice él, incluso amenaza con quitar el celular, porque según él, ahí yo tendría información valiosa”.
LES ABREN PROCESO
Al igual que Robles Chiong, el policía Juan Víctor Arias Contreras brindó su testimonio ante el fiscal Abia con relación a lo sucedido el día del deslacrado.
Al ser consultado sobre el motivo por el cual estaba siendo investigado en Inspectoría, Arias contesta que era por falta de control de su personal en referencia a James Rodríguez Zavaleta y Hugo Gerardo Robles Chiong.
El mencionado fiscal le preguntó si, al igual que él, también estaban siendo procesados los dos efectivos de la Diviac, quienes tenían la responsabilidad de cuidar las puertas que estaban lacradas, a lo cual contestó que no.
“¿Tiene conocimiento sobre lo que dice la resolución que le fue puesta o notificada respecto de esas personas de la Diviac que tenían la responsabilidad de cuidar las puertas?”, pregunta el fiscal.
“Por haber ayudado al esclarecimiento del hecho y dando los nombres de nosotros, los han excluido de la investigación”, fue la respuesta de Arias.
Es decir, a los efectivos de la Diviac, responsables del resguardo de los ambientes lacrados por el fiscal José Domingo Pérez, no se les abre una investigación, pero al personal encargado de cuidar la seguridad del entonces fiscal se les abre proceso.
En otro momento, el fiscal Abia le pregunta a Arias si ha visto a Colchado y el policía le contesta lo mismo que los demás efectivos, que lo habían visto en las instalaciones de Inspectoría, pero añade algo más: Colchado les pide que lo “echen a Chávarry”.
“Cuando estaba siendo investigado en Inspectoría, se apareció en Inspectoría en la noche y bueno, nos llamó a los tres y nos dijo: ‘bueno muchachos, saben que esto acá es fácil, échenlo a Chávarry, échenlo a Chávarry, ustedes saben muy bien que yo soy amigo con el doctor Domingo Pérez, y si no ustedes saben que Domingo Pérez es canero, les va a mandar a cana a ustedes’”, recuerda Arias.
“Yo le reclamé y le dije: ‘¿cómo es posible que usted nos hable de eso si nosotros no sabemos nada?’, y me luego pregunta, ‘tú, ¿quién eres?’, me pregunta a mí, ‘yo soy Arias’, y me dice ‘Arias, ah ya, contigo no, vete a otra oficina’, y me saca del grupo”.
Continúa: “Y los ‘ajusta’ a los dos [Robles y Rodríguez], se queda conversando con los dos efectivos, inclusive a un colega [le dice:] ‘te voy a quitar tu celular, ahí lo tienes todo y él le dijo se lo entrego, pero primero traiga una orden’”.
CÉSAR VÁSQUEZ
El informe final de las acusaciones constitucionales contra el exfiscal de la Nación Pedro Chávarry debió ser expuesto por el presidente del grupo especial del Congreso, César Segura, pero el fujimorista pidió licencia por viaje y será César Vásquez (APP) quien en su calidad de vicepresidente sustente dicho documento ante el pleno del Congreso.
Pedido desestimado
La Comisión Permanente del Congreso desestimó el martes el pedido de reconsideración del congresista Oracio Pacori (nuevo Perú) para que se investigue al ex fiscal de la Nación, Pedro Chávarry por presuntos delitos de encubrimiento personal y real, relacionados con el deslacrado de oficinas del Ministerio Público. El pasado 10 de junio la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales declaró improcedentes dichos cargos y solo se admitió la denuncia “por presunto atentado contra la conservación e identidad de objeto (instigador)”.

Escándalo de escándalo: cartel mediático silencia grave denuncia contra Harvey Colchado

La edición del jueves del diario Expreso presentó explosivas revelaciones sobre el accionar del jefe de la Diviac, Harvey Colchado, en el marco de las investigaciones que viene afrontando el fiscal supremo Pedro Chávarry, quien aunque hace tiempo dejó de ser el fiscal de la Nación sigue siendo, al parecer, la obsesión de muchos, incluido el presidente de la república, Martín Vizcarra.
Según las actas fiscales sobre investigación al deslacrado de las oficinas del Ministerio Público, Colchado habría amenazado a los excustodios policiales de Chávarry con el fin de que involucren al fiscal en la irrupción de dichos ambientes.
Declaración del suboficial PNP Hugo Gerardo Robles Chiong
“Lo he visto [a Colchado] en Inspectoría cuando fue ahí a amenazarme […] A mí me toman mi manifestación en Inspectoría, a mí con Rodríguez y con el superior Arias. Terminando mi manifestación, estamos ahí por el pasadizo y nos llama a mí con Rodríguez y me dice ‘digan la verdad, digan la verdad, ¿ah?’ […] Como diciendo ‘no digan la verdad –añadió–, a ustedes le han dicho para que le entretengan a mi personal; digan la verdad porque yo trabajo con Domingo Pérez y ustedes saben que Domingo Pérez es canero, ¿no?, con esa palabra, ¿ya?, y no te sorprendas que vas a estar con prisión preventiva. Eso me dijo a mí con Rodríguez’.
Robles Chiong continuó: “Ahí es donde yo le respondo, ‘mi coronel, disculpe pero mi función no era cuidar esa puerta, yo no tengo nada, yo no tengo miedo”.
El policía también le señaló a Colchado que “los que tienen responsabilidad de esas puertas lacradas son sus efectivos de la Diviac”.
Según su testimonio, es en ese momento que Colchado le dice “¿por qué no me das tu celular?” y el efectivo le responde “¿por qué le voy a dar mi celular?, eso es personal, a no ser que haya una autorización judicial”.
Declaración del suboficial superior PNP Juan Víctor Arias Contreras
El fiscal le preguntó si también estaban siendo procesados los dos efectivos de la Diviac, responsables de cuidar las puertas que estaban lacradas, Arias contestó que no. “Por haber ayudado al esclarecimiento del hecho y dando los nombres de nosotros, los han excluido de la investigación”, respondió.
Sobre Colchado, este suboficial confirmó lo declarado por los demás efectivos pero añadió: Colchado les pidió que lo “echen a Chávarry”.
“Cuando estaba siendo investigado en Inspectoría, se apareció en Inspectoría en la noche y bueno, nos llamó a los tres y nos dijo: ‘bueno muchachos, saben que esto acá es fácil, échenlo a Chávarry, échenlo a Chávarry, ustedes saben muy bien que yo soy amigo con el doctor Domingo Pérez, y si no ustedes saben que Domingo Pérez es canero, les va a mandar a cana a ustedes’”, reveló Arias.
“Yo le reclamé y le dije: ‘¿cómo es posible que usted nos hable de eso si nosotros no sabemos nada?’, y me luego pregunta, ‘tú, ¿quién eres?’, me pregunta a mí, ‘yo soy Arias’, y me dice ‘Arias, ah ya, contigo no, vete a otra oficina’, y me saca del grupo”.
El silencio de la prensa masiva
Sin embargo, toda esta escandalosa información no ha encontrado eco en un mayoritario sector de la prensa, que ha ungido a Colchado como uno de los cruzados más rutilantes de la llamada “lucha anticorrupción”. Consultado al respecto, el editor web de Expreso, Aaron Salomón señaló que le llama la atención que los medios masivos solo le den espacio a la exasesora de Chávarry y se dediquen a reproducir “audios inocuos” en vez de profundizar en informaciones graves como esta.
“Son declaraciones de los tres exescoltas de Pedro Chávarry ante el fiscal Reynaldo Abia. Estos agentes dicen que Colchado los conminó a culpar al exfiscal de la Nación del deslacrado al exhibir su relación con el fiscal ‘canero’ Domingo Pérez. Es periodísticamente válido difundir estas graves acusaciones, y lo que llama la atención es que los grandes medios escuchen solo a la exasesora de Chávarry, quien lo culpa del deslacrado. A estos medios, al parecer, les importa más reproducir audios inocuos que recoger todas las versiones de un caso grave”, sostuvo indignado.
Así mismo, Salomón analizó el papel que juega Harvey Colchado en el marco de las acciones de la Fiscalía y la intervención del Ejecutivo en el sistema de justicia.
“Todo parece indicar que [Colchado] dirige una especie de policía política al servicio de las ONG de izquierda y la Fiscalía del Equipo Especial Lava Jato. Padecemos, entonces, de una troika ONG-Fiscalía-Policía Política dedicada a destruir a la oposición o a quien ose ir en contra de su ideología antisistema. Mientras que el presidente Martín Vizcarra solo es funcional a otros intereses que pretenden tumbarse el modelo económico actual”, finalizó.
Fuente: Político.pe

Puntuación: 5 / Votos: 22

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *