Pillajes

En su testimonio ante la fiscalía peruana, el expresidente ejecutivo de OASLeo Pinheiro, confirmó que el aumento de las tarifas de los peajes de la Línea Amarilla (Lamsac) se hizo a raíz de una compensación negociada con la Municipalidad Metropolitana de Lima, tras el aporte de US$4 millones que hizo la constructora brasileña a la campaña de reelección de Susana Villarán.
El monto que la comuna se comprometió a compensar fue de US$142 millones por el costo de la liberación de los terrenos en los márgenes del río Rímac, según un reportaje de ‘Punto Final’.
Este no se encontraba inicialmente en el contrato suscrito con el municipio, pero se negoció directamente luego que Pinheiro se reuniera junto con el exgerente municipal José Miguel Castro, la exalcaldesa y el publicista Valdemir Garreta en el 2015 en el Hotel Westin de San Isidro.
Según el testimonio del empresario, en dicha cita se negoció con José Miguel Castro. Se estableció que a cambio del aporte de los US$4 millones, la Municipalidad Metropolitana de Lima aprobaría la negociación del trato directo. Y este acuerdo de palabra se cumplió.
En esa línea, por lo menos un sol, de los/5.70 que cuesta el peaje de laLínea Amarilla, se debe a la firma de un Acta de Cierre de Trato Directo el 20 de octubre del 2014, en la cual se fijaron los montos que se le debían pagar a la empresa, indicó el mencionado reportaje.
En este mismo documento, las partes acuerdan que la compensación económica a Lamsac se efectuará a través del mecanismo de incremento de tarifa previsto en el peaje de dicha obra de infraestructura.
Al ser consultado al respecto por ‘Punto Final’, Jaime Shimabukuro, exgerente de Promoción de Inversión durante la gestión de Villarán, dijo que desconoce el acuerdo previo y el aporte de OAS a la campaña de la reelección. Esto pese a haber firmado la referida Acta de Cierre de Trato Directo.
Cabe destacar que la fiscalía ha citado a Shimabukuro para declarar sobre el tema, en una investigación que apuntala ahora la hipótesis de cohecho en el mismo nivel que la de lavado de activos.
Fuente: Diario Perú21.

Vecinos de Puente Piedra realizan segunda marcha contra peajes en la Panamericana Norte

Vecinos y transportistas se concentraron en el óvalo de Puente Piedra, cerca al kilómetro 30 de la Panamericana Norte, para marchar en demanda de la eliminación de los contratos de concesión con Rutas de Lima y Lamsac, cuyos peajes suman 18 en la capital.
Los manifestantes detallaron que existen diez puntos de concentración y los grupos irán rumbo al sur para poder llegar hasta el peaje de Ancón, (a la altura del kilómetro 48 de la Panamericana Norte. Se prevé la participación de más de 30 mil personas.
La Policía Nacional ha montado un cordón policial para evitar disturbios, como ha ocurrido en una anterior protesta.
La movilización se da a raíz del anuncio del alcalde de Lima, Jorge Muñoz, de evaluar los contratos de concesión con Rutas de Lima y Lamsac, firmados durante las ex gestiones de Luis Castañeda Lossio y Susana Villarán. Los contratos son investigados en marco del caso Lava Jato.
Luego el Concejo Metropolitano acordó exhortar a la Gerencia de Promoción de la Inversión Privada de Lima (GPIP) a activar el proceso de evaluación conjunta de los contratos.
En tanto, el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, reveló que, como parte de la renegociación de contratos, se ha planteado la posibilidad de reducir las tarifas de los peajes a las concesionarias Lamsac y Rutas de Lima.
El burgomaestre indicó que este es uno de una serie de pedidos formulados durante las reuniones entre la Municipalidad y los concesionarios, en las que también participa la Contraloría y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Fuente: Diario Perú21.

Poder Judicial declaró infundada solicitud de tutela de derechos para Susana Villarán

El Poder Judicial declaró infundada la solicitud de tutela de derechos presentada por la defensa de la exalcaldesa de Lima Susana Villarán, quien cumple 24 meses de prisión preventiva por recibir dinero de la empresa Odebrecht para la campaña “No a la revocatoria”.
La decisión fue adoptada por el juez Jorge Luis Chávez Tamariz, del Tercer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria, en el proceso seguido a Villarán por la presunta comisión del delito de asociación ilícita para delinquir y otros en agravio del Estado.
El mecanismo planteado por la exburgomaestre y que fue desestimado tenía por objetivo cuestionar la acumulación de las carpetas fiscales 32-2017 y 30-2017, presentadas por el fiscal Carlos Puma al momento de formular su requerimiento de prisión preventiva contra ella y otros cinco investigados.
Fuente: Agencia Andina de Noticias.