Pota con cocaína

[Visto: 892 veces]

Dan prisión preventiva de 15 meses a involucrados en caso de exportación de pota con cocaína

La jueza Clara Denisse Torres Campos del 6° Juzgado de Investigación Preparatoria del Callao resolvió dar 15 meses de prisión preventiva para los involucrados en el caso de exportación de pota con cocaína: Camilo Peirano Blondet, Aldo Alonso Villacorta Lora, María Mercedes Chumpitaz Nieto, David Rolando García Guerra y Fernando Alfredo Negrón Querzola.
El caso se originó la mañana del 17 de marzo del 2017, cuando en la inspección realizada en un depósito temporal de la empresa Tramarsa en el Callao, efectivos policiales de la Sección de Inteligencia del Departamento Portuario del Callao–DIRANDRO y Luz Mery Zuzunaga Silva de la Primera Fiscalía en Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas del Callao, encontraron 1,288 paquetes tipo ladrillo acondicionados en filetes de pota congelados, con un peso de 1,292 Kg de clorhidrato cocaína. El cargamento era de la empresa Villa de Oro Perú SAC.
Los paquetes tenían el rostro del futbolista Lionel Messi (El Comercio 24/03/17). La intervención de la policía fue gracias una información que llegó a la DIRANDRO procedente de Colombia (Caretas 06/04/17).
LAS SOSPECHAS DE DROGA
La empresa Villa de Oro Perú era investigada por la policía por tráfico ilícito de drogas desde el 2015, incluso intervino uno de sus contenedores que exportaba filete de pota congelada a Amberes (Bélgica). En esa ocasión, la policía no encontró nada, pero la policía belga en Amberes encontró 35 paquetes con clorhidrato de cocaína en un contenedor (Caretas 06/04/17).
Antes de la intervención de aquel 17 de marzo, la policía había realizado un seguimiento de tres meses a la empresa. También son investigadas Port Logistic SAC y Supermaq SAC del Grupo Superfish del empresario Camilo Peirano Blondet. Villa de Oro Perú contrató a Port Logistic para tramitar la exportación de los contenedores a Bélgica y EEUU, mientras Supermaq se encargó del almacenamiento y traslado los contenedores a Tramarsa.
Los domicilios fiscales de Supermaq y Villa de Oro son la misma dirección: la calle 28 de Julio N° 160 y 170 de la Urbanización Germán Astete en San Miguel. El número telefónico 5771867 que está registrado como Villa de Oro, contesta una operadora del Grupo Superfish. La empresa Villa de Oro Perú SAC fue constituida en agosto del 2010 por María Mercedes Chumpitaz Nieto y Aldo Alonso Villacorta Lora con 10 mil acciones cada uno, ambos trabajadores del Grupo Superfish desde aquella época hasta la actualidad (Caretas 06/04/17).
Según el portal de Facebook Prensa Chalaca (06/06/19), Aldo Alonso Villacorta Lora y María Mercedes Chumpitaz vendieron sus acciones en Villa de Oro a José Antonio Cahuas Servalli en agosto de 2015, quien es gerente general desde enero de 2016.
Según la defensa de Cahuas, en enero del 2016 un intermediario de la empresa Villa de Oro fue a Chancay y lo contactó por medio de un amigo. Éste le ofreció S/ 2 mil a cambio de que firmara unos documentos para que él fuese el nuevo representante legal de Villa de Oro. Además, que Cahuas fue declarado interdicto judicialmente (Caretas 06/04/17).
La representante de Port Logistic, Alison Gutiérrez Palomino, declaró ante la Policía que la actual coordinadora de la empresa Villa de Oro Perú es María Mercedes Chumpitaz Nieto.
EL ACONDICIONAMIENTO DE LA DROGA
Según la Primera Fiscalía en Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas del Callao, el 22 de febrero de 2017, la empresa Inversiones Superfish SAC despachó 5 mil kilos de filete de pota congelada desde su planta del Callao, con destino al fundo Santa María (Chancay) de propiedad de Fernando Alfredo Negrón Querzola. Dicho producto fue ingresado a la cámara de congelamiento al interior del fundo, lugar donde se habría realizado el acopio de la droga y acondicionado en la pota congelada.
El 7 de marzo, Negrón Querzola trasladó los 5 mil kilos de filete de pota, que reingresó a la empresa pesquera en mención y posteriormente procedieron el llenado al contenedor, encontrándose presentes el jefe de planta, Aldo Alonso Villacorta Lora; el jefe de cámara, David Rolando García Guerra, y el accionista de Superfish, Camilo Peirano Blondet. Estos hechos fueron registrados por las cámaras de seguridad de la empresa el 15 de marzo de 2017.
ANTECEDENTES DE PEIRANO BLONDET
Quien ya tiene antecedentes policiales y penales es Camilo Peirano Blondet, un empresario que contaría con influencias políticas y que sería cabeza de la organización.
El año 2000, Camilio Peirano era profesor de la academia Trenner y fue acusado en la Comisaría de La Molina de dopar a una de sus alumnas de 17 años para luego violarla. Afrontó un largo proceso judicial, en el cual el 5° Juzgado Penal de Lima lo sentenció a tres años de prisión suspendida el 2006. Después, la sentencia fue anulada por la Corte Suprema de Justicia.
Un reportaje de Panorama sobre la Pesca Negra (09/12/12) demostró que la Pesquera Superfish trasladó anchoveta destinada para el consumo humano desde el muelle artesanal del Callao a las instalaciones de la empresa Alimentos El Ferrol SAC, para producir harina de pescado. Ambas empresas eran controladas por Camilo Peirano Blondet.
Fuente: www.gatoencerrado.net

HIJO DE EXMINISTROS “CAVIARES” ES PROCESADO COMO CABECILLA DE RED DE NARCOTRÁFICO

Camilo Peirano Blondet, vástago de Luis Peirano y Cecilia Blondet, registraba antecedentes por violación y llegó a ser enjuiciado. Lo defendió en ese momento el exprocurador José Ugaz

Camilo Peirano Blondet, empresario pesquero de 41 años de edad y que es hijo de los exministros Luis Peirano y Cecilia Blondet, fue enviado por 15 meses de prisión preventiva dentro de un proceso por narcotráfico donde es sindicado por la Fiscalía como “cabecilla” de operaciones de exportación de cocaína camuflada en envíos de pota.
Según reporta la revista Caretas, Peirano está involucrado en ese proceso junto a otros empresarios que cuentan con linaje político. Es el caso de Fernando Negrón Querzola, ingeniero agrónomo e hijo de exsenador de Acción Popular, Alberto Negrón Fernández; así como Jorge Enrique Pérez Garreaud, hijo del exembajador peruano en Uruguay, Jorge Pérez Garreaud.
La investigación corre a cargo de la Primera Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas, donde Peirano sería el “cerebro” de la organización delictiva que quiso enviar hacia Amberes (Bélgica) un cargamento de 1,417 kilogramos de clorhidrato de cocaína camuflados en lotes de filete de pota el 17 de marzo de 2017.
Luis Peirano, exministro de Cultura en el gobierno de Ollanta Humala
A ello se suma que el empresario estaría involucrado en otro proceso, denominado “Los Empresarios”, donde también se intervino un cargamento de filetes de merluza con 1,152 kilogramos de cocaína que iba a salir de Paita con destino a España.
La publicación registra que Peirano Blondet ya tuvo antecedentes delictivos en el año 2000, cuando fue denunciado en la comisaría de La Molina por dopar y violar a una menor de edad que era su alumna en la Academia Trenner. En el consiguiente proceso penal tuvo como abogado al exprocurador José Ugaz Sánchez Moreno.
Inicialmente, tras un largo juicio, fue condenado a tres años de prisión suspendida por el Quinto Juzgado Penal de Lima, sentencia que luego sería anulada de forma polémica, por lo que este caso quedó impune.
Cecilia Blondet, exministra de la Mujer en el gobierno de Alejandro Toledo y luego directiva de Proètica
El programa Panorama, en el año 2014, también registró las actividades de Peirano Blondet trasladando anchoveta a las fábricas de harina de pescado pese a que dicho producto debía ser destinado al consumo humano directo. Cuando esa denuncia se hizo pública, el padre del empresario se desempeñaba como ministro de Cultura en el gobierno de Ollanta Humala.
Fuente: www.manifiestoperu.com

Puntuación: 5 / Votos: 21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *