Monda Foronda

[Visto: 913 veces]

María Elena Foronda, congresista electa por Áncash (Frente Amplio), presentó un recurso legal de acción de amparo, en la Corte Superior de Justicia del Santa, ubicada en Chimbote, con el cual busca dejar sin efecto la medida de suspensión en su contra, por la contratación a una sentenciada por terrorismo en su despacho.

Congresista Foronda interpone acción de amparo en juzgado de Chimbote

María Elena Foronda, congresista electa por Áncash (Frente Amplio), presentó un recurso legal de acción de amparo, en la Corte Superior de Justicia del Santa, ubicada en Chimbote, con el cual busca dejar sin efecto la medida de suspensión en su contra, por la contratación a una sentenciada por terrorismo en su despacho.
Foronda fue suspendida por el Pleno del Legislativo por 120 días, tras una investigación en la Comisión de Ética del Parlamento, por haber contratado a Nancy Madrid Bonilla.
Esta sanción en su contra, Foronda la ha considerado como “arbitraria e ilegal” y sin ningún sustento.
La suspendida parlamentaria insistió en que su extrabajadora ya había cumplido su pena al momento que fue contratada.
“Ese informe (de la Comisión de Ética) no está fundamentado jurídicamente. Dicen que yo oculté información, pero no fue así”, enfatizó Foronda a su salida de la Corte del Santa.
Fuente: Agencia de Noticias Andina.
La congresista del Frente Amplio postuló con el número 1 por la región Áncash. No nos ocuparíamos de María Elena Foronda Farro si no fuera porque ella, al igual que el cuestionado candidato Abel Gilvonio, aparece también firmando el pronunciamiento a favor del terrorista Víctor Polay Campos.
Entre otras cosas, en este documento público se puede leer: “Por lo expuesto al amparo del artículo 139, inciso 20 de la Constitución Política del Perú, consideramos que la sentencia de 35 años a Víctor Polay es arbitraria e injusta. Y que su actual reclusión en la Base Naval del Callao es una venganza política”.
Pero si el candidato del Frente Amplio, Abel Gilvonio, ha intentado sin mucho éxito deslindar del terrorismo, basta con revisar una de las páginas que promueven su candidatura para darse cuenta que algunos sentenciados por terrorismo están apoyando logísticamente en su campaña y la del Frente Amplio.
Dos autos aparecen en una publicación en Facebook. Al corroborar la placa de uno de ellos comprobamos que es de propiedad de Robert Anderson Loayza Alférez ¿Y quién es este personaje? Según esta sentencia pública del Tribunal Constitucional, el dueño del auto que promociona a Verónika Mendoza fue detenido en abril de 1994 por personal de la Dirección Nacional contra el Terrorismo.
Para Marcos Ibazeta, expresidente de la Sala Penal Antiterrorista, Movadef se está moviendo en un nuevo escenario sin coches bombas ni asesinatos, pues ese mecanismo ya no les funciona. En los últimos días, Verónika Mendoza ha dicho que diversos sectores han desatado una campaña de guerra sucia.
Nosotros únicamente cumplimos con informar sobre hechos reales, públicos y comprobables.
María Elena Foronda Farro fue acusada en 1994 de pertenecer al MRTA y condenada a 20 años de prisión por un tribunal de jueces sin rostro.
Gracias a intervención peruana e internacional, ella fue liberada tras 13 meses de prisión. Foronda fue militante del Partido Nacionalista entre el 2012 y 2014. Además, ha sido coordinadora regional del Frente Amplio en el 2014.
Fuente: www.panamericana.pe y Diario El Comercio.

Puntuación: 5 / Votos: 24

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *