Vida eterna

[Visto: 681 veces]

Evangelio según San Juan 10,27-30.
“Mis ovejas escuchan mi voz, yo las conozco y ellas me siguen.
Yo les doy Vida eterna: ellas no perecerán jamás y nadie las arrebatará de mis manos.
Mi Padre, que me las ha dado, es superior a todos y nadie puede arrebatar nada de las manos de mi Padre. El Padre y yo somos una sola cosa”.

Homilía del Padre Paul Voisin CR, Superior General de la Congregación de la Resurrección:

Cometas volando en Bermudas el viernes santo es una actividad nacional. Hay una historia con la cual el famoso evangelista del mundo, Billy Graham, solía ilustrar que Dios está con nosotros, incluso cuando no somos conscientes de ello. Él predicó: “había un pequeño niño fuera para volar una cometa. Fue un buen día, el viento era rápido, y grandes nubes ondulantes estaban soplando a través del cielo. la cometa subió y hasta estaba completamente escondida por las nubes. Un hombre pasó y preguntó,” Qué estás haciendo?” el chico respondió: ” estoy volando una cometa “. “¿Volando una cometa?, el hombre dijo: “Cómo puedes estar seguro? No puedo ver la cometa”. “No”, dijo el chico, “No puedo verlo, pero cada vez que siento un tirón, ¡sé con seguridad que está ahí!”
Tal vez esa historia, y nuestro Evangelio (Juan 10:27-30) están relacionados en el sentido de que nosotros, “como oveja ” del señor Jesús, escuchamos “la voz” del buen pastor, pero sin embargo, no lo vemos con nuestros propios ojos. Nuestra experiencia nos dice que a pesar de que no lo vemos, sentimos su presencia, y nosotros “escuchamos su voz” en nuestra oración, que nos ayuda a “seguir”. Al igual que el hombre de la historia no vio la cometa, el chico le aseguró que estaba ahí arriba, ya que continuó sintiendo el tirón. Puede que no siempre sentimos esa presencia cercana de Dios, o fácilmente distinguir su “voz”, pero sabemos que él está allí no sólo por la revelación divina, sino por nuestras experiencias pasadas con Dios, cuando hemos sentido su ‘remolcador’. Él nos sigue llamando, a pesar de que no podemos reconocer su voz, o estar atentos a ello. Él nos llama porque es un llamado a la unión con él, y compartiendo en su vida y la vida de su rebaño, la iglesia.
La primera lectura, de los Hechos de los apóstoles (13:14, 43-52), da testimonio de cómo Pablo y Bernabé oyeron la voz de Jesús llamando, en primer lugar a la fe en él y ser sus discípulos, y luego a salir y compartir las buenas noticias con los demás, para ser apóstoles. Comenzaron a predicar las buenas noticias a sus compañeros judíos, pero no reconocieron la voz de Dios hablando a través de las palabras de Pablo y Bernabé. Ellos no estaban abiertos a la revelación de Jesús, crucificado y resucitado. Y así, Pablo y Bernabé se volvieron a los gentiles -los no creyentes en un solo Dios- y allí encontraron a un público receptivo. Tuvieron que hacer un salto tan gigantesco al primero de todos, creer en un solo Dios, y luego creer en Jesús. La gracia de Dios estaba activa, y las palabras de los mensajeros fueron inspiradoras, y así vinieron a abrazar la nueva vida de Dios revelada en Jesucristo.
La segunda lectura, del libro de Apocalipsis (7:9, 14b-17), habla tan bien a nosotros acerca de los fieles de Dios y el cordero que se sienta en el trono: Jesucristo. Él es el que “nos refugio” y “Pastores”: nosotros. Cuando lo escuchamos, nos lleva a una vida más profunda en él, y la vida de la gracia.
En nuestra condición humana a veces “escuchamos”, pero no “escuchamos”. He hecho esta distinción antes, porque la mayoría de nosotros no tenemos ningún problema con la capacidad de “escuchar”, pero eso no significa que “escuchemos” lo que escuchamos. En este sentido, ‘escuchar’ significa que reconozco y sigo lo que ‘escucho’.
En el evangelio, Jesús dice que “Mis ovejas oyen mi voz”. Podemos “escucharlo”, pero eso no significa que siempre estemos “escuchando”. Nuestro desafío es admitir que necesitamos escuchar a Jesús, que él es el Maestro, el Mesías, nuestro Salvador. Con demasiada frecuencia mantenemos a Jesús a distancia y queremos hacer las cosas a nuestra manera, aunque intelectualmente podemos decir que seguimos a Jesús. Algunas veces queremos dejar entrar a Jesús en nuestras vidas, en nuestros pensamientos, sentimientos, palabras, acciones y decisiones, pero solo parcialmente, para que podamos mantener el control. Al igual que las ovejas que se pierden, al no escuchar a nuestro pastor, Jesucristo, nosotros también podemos desviarnos fácilmente de los caminos de Jesús porque no estamos “escuchando”.
Jesús también dice: “Yo los conozco”. Estas palabras no solo nos tranquilizan, sino que implican una relación personal e íntima con nosotros. Al igual que Jesús tuvo la capacidad, como hecho por Dios, de ver más allá de lo externo (como con Zaqueo, el recaudador de impuestos, la mujer adúltera, la mujer samaritana y muchos otros en los evangelios) nos conoce perfectamente. Él conoce nuestras intenciones. Él conoce nuestras luchas y nuestros éxitos. Él conoce nuestros máximos y nuestros mínimos. Él nos conoce porque nos ama, y ​​no nos ama porque nos conoce. Con esto quiero decir que su amor es incondicional, y no importa lo que hagamos, su amor todavía está allí, tratando de llamarnos a la fidelidad. Desafortunadamente, en nuestra condición humana podemos dejar de amar a alguien porque los “conocemos” y no nos gusta lo que vemos y oímos. Si permitimos que Dios sea Dios, entendemos que su amor es mucho mayor, y su misericordia se extiende a nosotros sin fin.
Por fin Jesús dice que “me sigan”. Se está reconociendo a sí mismo como nuestro pastor, y que nos está llamando. Definitivamente es como esa cometa que está tirando de nuestra cadena para hacernos saber que está allí. Él es, en realidad, nos bombardeando con gracias para que vamos a ‘Escuchar’ y seguir. Nuestro reto es ‘Escuchar’ y seguir con él sinceramente, no sólo cuando queremos algo de Dios: seguridad en el trabajo, la salud de un ser querido, buenas notas en un examen. Seguir a Jesús significa tomar decisiones y vivir una vida que refleje que conocemos su voz, aceptar su amor, y querer actuar en unión con él, y dar testimonio de que somos ovejas de su rebaño, y que él es nuestro pastor.
Hoy Jesús nos llama a estar atentos a su voz. Él quiere que seamos uno con Él como Él es uno con el Padre. Esto solo puede surgir de mi respuesta a ese tirón en nuestra cuerda de cometa, reconociendo que él está presente, ‘escuchando’ su voz y siguiéndolo.

Puntuación: 5 / Votos: 31

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *