Imparcialidad cuestionada

[Visto: 900 veces]

Resultado de imagen para comision investigadora abusos sexuales news

La Comisión Investigadora del Congreso sobre Abusos Sexuales contra menores de Edad en Organizaciones, desestimó que el legislador Alberto De Belaunde (BL) haya violado el principio de imparcialidad y proporcionado información inexacta, según lo dicho por el ex director del colegio ‘Héctor de Cárdenas’, Juan Borea Odría”. El pedido del señor Borea -del caso Héctor de Cárdenas- era que me aparte de esa investigación”, precisó el legislador Alberto de Belaunde a través de su cuenta de Twitter.
Fuente: Diario Correo.

JUAN BOREA ODRÍA SOSTIENE QUE DENUNCIAS EN SU CONTRA SON DIGITADAS

Pidió legislar para castigar acusaciones falsas
El ex director del Colegio Héctor De Cárdenas, Juan Borea Odría, dijo no entender el motivo por el cual los ex alumnos de su institución educativa señalaron que él les realizó prácticas con connotación sexual. En todo caso cree que los denunciantes están siguiendo un libreto hecho por un estudio que los patrocina, dijo, sin precisar nombres de sus integrantes.
Sus declaraciones las hizo durante la sesión de la Comisión Investigadora de Abusos Sexuales contra Menores de Edad en Organizaciones, que preside el legislador Alberto de Belaunde de Cárdenas (Bancada Liberal) y a la que asistieron los legisladores Juan Carlo Yuyes Meza (FP), Gilmer Trujillo Zegarra (FP) y Ana María Choquehuanca (PPK).
Cabe indicar que en las sesiones anteriores la comisión recibió los testimonios del ex director, Juan Bosco Monroy Campero; de Tirso Causillas, ex alumno y profesor; Inés Kudó, ex alumna; y las versiones de diferentes personas involucradas, como Rafael Camilo Salgado (primer ex alumno que denunció “cosquillas con connotación sexual en redes sociales”), Gabriel Acevedo, Rodrigo Gutierrez y Lorena Benza.
Borea Odria, explicó ampliamente el tipo de educación que se imparte en el colegio Héctor de Cárdenas, donde personalmente ayudó a innumerables alumnos de condiciones económicas difíciles. Comparó asimismo, versiones diferentes de algunas personas que hoy lo denuncian pero que tuvieron una relación cercana y de afecto con él y el colegio que los formó. Dijo sentirse muy apenado por los hechos, por sus ex alumnos de los que sigue guardando buenos sentimientos; sin embargo, reconoció que las denuncias periodísticas lo afectaron.
Borea que habló en calidad de invitado, pidió que no le formulen preguntas incriminatorias y  recordó que las denuncias en su caso se encuentran en investigación hace 20 meses en la Fiscalía. Al término de ello regresaré a la comisión para decir toda mi verdad, dijo, y explicó que lo hace para no entorpecer el caso y no dar pie a más informaciones periodísticas que distorsionan las cosas.
El invitado, pidió también no llamar a los ex alumnos denunciantes, como ‘víctimas’, porque no lo son. En ningún caso las “cosquillas” que se hicieron fueron hechas a modo de castigo o a cambio de algo, fueron siempre para ayudarlos ante un cuadro de estrés y sin mala intención. Se me acusa de ser también rígido, gritón, pero reconozco que he sido muchas veces enérgico pero nunca mis actos tuvieron connotación sexual o fui ofensivo, dijo. Aquí la víctima soy yo, señaló y recomendó legislar frente a los innumerables casos de testimonios falsos que pueden terminar fácilmente con la persona acusada y su prestigio de toda la vida.
De Belaunde recordó que los objetivos de la comisión son dar normatividad para prevenir abusos de todo tipo; enviar indicios penales en caso de encontrarlos durante la investigación y ser voz de los que no la tienen.
Borea observó que él es la persona que no ha sido escuchada en este caso, en cambio sus denunciantes tuvieron tribuna en todos los medios de comunicación y en redes sociales.
Fuente: www.congreso.gob.pe

¿ES IMPARCIAL ALBERTO DE BELAUNDE?

Por José Romero- Diario La Razón.
El congresista de la República Alberto de Belaunde publicó recientemente un artículo en el diario Correo titulado “Periodistas al banquillo”, y luego un mensaje en su cuenta de Twitter, en los que muestra su preocupación por la querella que ha puesto el Arzobispo de Piura, Monseñor José Antonio Eguren, a los periodistas Pedro Salinas y Paola Ugaz y llama a la reflexión al clérigo.
Un análisis de los hechos que han llevado al mencionado obispo a realizar esta denuncia evidencia algunos vacíos en las declaraciones del Congresista de Belaunde que son, también, preocupantes.
El principal error en el artículo del Congresista está en el móvil que le atribuye a Eguren para haber realizado la denuncia. De sus palabras se infiere que lo habría hecho a causa de las investigaciones realizadas por Ugaz y Salinas al Sodalicio de Vida Cristiana. Y esto, según lo ha manifestado reiteradamente Eguren y su abogado, no es así pues el obispo no tiene nada que decir respecto a la investigación periodística.
El motivo de la querella, lo que es público y conocido,  es el conjunto de afirmaciones hechas por Salinas y por Ugaz en contra de su persona que, a juicio de Monseñor Eguren, atentan contra su honor y su derecho a la buena fama.
Dichas afirmaciones no fueron realizadas en el libro de investigación sino en artículos o redes sociales.  El Congresista de Belaunde no debería adelantar opinión en un caso que está judicialmente en curso. Sobre todo si se tiene en cuenta que él tiene a su cargo liderar una comisión investigadora en el Congreso sobre casos de abuso sexual contra menores en instituciones públicas y privadas, dentro de las cuales están algunas instituciones vinculadas a la Iglesia.
Haberse tomado la libertad de opinar en relación al caso de Monseñor Eguren manifiesta, por parte del Congresista, un error de juicio grave.   A partir de este hecho es también legítimo preguntarse si el Congresista de Belaunde reúne las condiciones de imparcialidad para presidir una comisión investigadora de esa naturaleza.
Cabe recordar que él mismo ha sido varias veces enfático en afirmar que no debe existir conflicto de intereses en alguien llamado a presidir o votar leyes sobre materias en las que de alguna manera tiene parcialidad.
Una investigación preliminar sobre opiniones y actividades del Congresista evidencian su vinculación con Pedro Salinas y Paola Ugaz mucho antes de ser incluso nombrado presidente de la mencionada comisión. Se le ve en numerosos eventos fotografiado junto a los periodistas, avalando su “causa”.
Por otro lado, siempre ha manifestado públicamente que la agenda LGTBI es parte de su programa como congresista. Y dicha agenda es abiertamente opuesta a la de toda organización cristiana.
El congresista tiene todo el derecho a sus opiniones, opciones y preferencias. Pero cuando éstas de una manera tan evidente lo predisponen para poder investigar y dar opinión imparcial es un problema. Más aún, reiteramos, cuando tiene entre manos una investigación tan relevante. Y eso es lo que se evidencia en sus declaraciones sobre Eguren.

ALBERTO DE BELAUNDE: AMISTADES PELIGROSAS

Por Ricardo Sánchez Serra- Laabeja.pe
Días atrás el congresista Alberto de Belaunde publicó un artículo en el que se animó a comentar sobre la querella que tiene abierta Pedro Salinas por parte de José Antonio Eguren, Obispo de Piura.
El hecho ha tenido alguna repercusión mediática y ha suscitado comentarios interesantes. Uno de ellos, a propósito de la imparcialidad del congresista de Belaunde para opinar sobre estos temas y para dirigir una comisión que investiga en el Congreso casos de abuso sexual, señala un asunto digno de considerarse: un congresista que hace una propuesta de comisión investigadora es nombrado presidente de la misma (1). O sea, el congresista de Belaunde ocupó el puesto de presidente de una comisión que el mismo propuso crear. Este procedimiento, por lo demás, está específicamente mencionado en el Reglamento del congreso como algo a evitarse. En el artículo 88 literal a, que regula el Procedimiento de Investigación, se señala que las comisiones de investigación se constituirán a pedido de un congresista y se precisa que “a fin de garantizar el debido proceso, se evitará que la integren quienes hayan solicitado su constitución”. Una rápida búsqueda nos ha llevado también a encontrar material fotográfico que consideramos de interés público. El congresista de Belaunde no tiene reparo en mostrarse junto a personas vinculadas a una organización como el Accountability Proyect (posteriormente ECA), sobre el que se ha publicado importante información anteriormente en este portal (2).
Alguno podrá considerar exagerada la nota. Pero hagámonos esta pregunta: ¿qué sucedería si es que en vez de Pedro Salinas, Paola Ugaz o Juan Carlos Cruz, el congresista saliese posando en fotos con Luis Fernando Figari o Juan Borea? Seguramente el cielo estaría lleno de gritos de indignación y se le pediría la renuncia. Lo que se espera es imparcialidad y la influencia de cualquiera de las partes implicadas puede ser igualmente tendenciosa.
(1) http://larazon.pe
(2) http://laabeja.pe/de-opini%C3%B3n/columna-del-director-luciano-revoredo/2149-pedro-salinas-y-el-negocio-de-atacar-a-la-la-iglesia.html

Puntuación: 4.88 / Votos: 39

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *