Requiem

Paul McAuley, missionario ucciso in Perù

Conferencia Episcopal lamenta muerte del hermano Paul McAuley fsc

La Conferencia Episcopal Peruana (CEP) lamentó el fallecimiento del religioso británico Paul McAuley, del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas-La Salle, conocido por su defensa del medioambiente, en especial de la región Loreto.
Fue encontrado sin vida dentro de la Comunidad Estudiantil Intercultural La Salle, ubicada en el distrito de Belén, en la región Loreto.
Tras expresar sus condolencias al hermano visitador Jorge Aguilar, superior de la congregación en Perú y a todos los hermanos de La Salle, la CEP invocó a las autoridades a esclarecer los hechos y hallar a los responsables de este suceso.
Paul McAuley, presidente de la Red Ambiental Loretana y asesor de la Organización de Estudiantes de la Amazonía Peruana, fue un conocido defensor del medioambiente, identificado con la realidad de Loreto y la problemática de los pueblos indígenas.
Nació en Portsmouth, Inglaterra, el 29 de octubre de 1947. Filósofo y matemático con maestría en teología, llegó a Perú en 1995 y se internó en Zapallal, en el distrito limeño de Puente Piedra, donde fundó el colegio Fe y Alegría N° 43.
Después trabajó en Moyobamba (San Martín) y en San José de Amazonas.
En los últimos 19 años, Paul McAuley vivió en Iquitos (Loreto). Allí desempeñó la labor de asesor en la radio La Voz de la Selva, del Instituto Superior Pedagógico Público Loreto, a cargo de los hermanos de La Salle.
Participó de diversos proyectos de desarrollo en los pueblos ribereños del Amazonas y del Huallaga (San Martín). Asimismo, dedicó sus esfuerzos a conseguir más fondos para que los estudiantes indígenas que llegaban a Iquitos a estudiar no desertaran por motivos económicos.
Fuente: Agencia Andina de Noticias.Authorities investigating after 71-year-old found by students hostel he ran in Amazon city of IquitosLa 4º Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Maynas abrió una investigación por la muerte del director del albergue “La Salle” (Loreto), Paul McAuley, informó el Ministerio Público.
El cuerpo del religioso británico Paul McAuley fue hallado por los estudiantes de la Comunidad Estudiantil Intercultural “La Salle”, ubicada en el distrito de Belén en Iquitos.
La Fiscalía también ha señalado que como parte de la investigación destinada a determinar las causas y posibles responsables del hecho, se dispuso la toma de las declaraciones de seis jóvenes del albergue, así como la realización de la necropsia de ley al cuerpo de la víctima, entre otras diligencias.
Paul McAuley fue muy reconocido en Iquitos por su intensa lucha en la defensa de los derechos de las comunidades indígenas y del medioambiente. También fue fundador de la Red Ambiental de Loreto.
Fuente: Diario EXPRESO.
El médico forense jefe en la región de Loreto, Francisco Moreno, confirmó que el hermano Paul McAuley fsc había muerto antes de que su cuerpo fuera quemado porque no se encontraron rastros de dióxido de carbono en su sangre lo que indica que no había inhalado humo, por lo que descartó las quemaduras como posible causa de su muerte.
Fuente: The Guardian.