Fuera bamba

[Visto: 945 veces]

COMUNIDAD. Fuerabamba, que estuvo registrada oficialmente como pueblo quechua hasta el año 2015, es la comunidad que lidera las denuncias y protestas en Challhuahuacho, Apurímac. Foto: Marco Garro / Ojo-Publico.com

Y la Fiscalía cedió

Por Ricardo Vásquez Kunze- Político.pe
Ahora que el Ministerio Público hizo caso de las presiones políticas y mercantiles que pedían liberar al presidente de la comunidad de Fuerabamba -para “desentrampar “negociaciones” en Las Bambas-, sabemos que, efectivamente, Keiko Fujimori es una presa política.
Hoy se ha visto el grado de independencia de la Fiscalía de la Nación y de los fiscales en general frente al poder político del gobierno, las ONG caviares y los medios de comunicación. Estos tres actores se llenaron la boca defendiendo esa independencia cuando se trató de respaldar las tropelías del equipo especial Lava Jato contra Fuerza Popular y su líder Keiko Fujimori, presa “preventivamente” sin acusación fiscal por 36 meses (por “peligro” de fuga y de “entorpecer” la acción de la justicia).
Como se recordará, nadie podía tocar a esos fiscales, como quedó claro cuando el fiscal de la Nación Pedro Chávarry no les renovó su confianza vencido el plazo de su encargo y el que tuvo que renunciar fue él, ante la presión del presidente de la República, los medios de comunicación y las ONG caviares.
Pues bien, resulta que en los últimos días esos mismos actores presionaron pero al revés en el caso Las Bambas. El fiscal Chávez Cotrina dispuso la detención preliminar del presidente de la comunidad de Fuerabamba, de su vicepresidente, así como de los abogados por delito de extorsión a raíz de unas escuchas telefónicas judiciales que han servido de prueba para la medida (en el caso de Keiko, bastaron unos chats internos de opinión y coordinación política de la bancada para meterla presa tres años). “Esta detención preliminar que ha dispuesto el juzgado por diez días es a consecuencia de una investigación que data del 2017 y a consecuencia de que el fiscal que ha ido acoplando una serie de evidencias y actos de investigación. Por lo que ha llegado el momento, según su estrategia, de solicitar la prisión preliminar con estos presuntos abogados”, señaló Chávez Cotrina.
Como los comuneros no querían saber nada de diálogo con el gobierno si no eran liberados sus dirigentes y sus abogados sindicados de pertenecer a la banda de extorsionadores “Los Chabelos”, entonces en Lima la maquinaria de la “opinión pública” se puso a trabajar para su liberación. Y aquí se juntaron perro, pericote y gato.
Los caviares no quieren que se les caiga Vizcarra ni Del Solar porque comparten la misma agenda: antifujimorismo, antiaprismo, anti Congreso, “género”, “reformas”, etc. ¿Cómo llegaría Del Solar y su gabinete al 4 de abril con una paralización que ha escalado hasta una huelga regional?
Y por lo anterior es que el Gobierno propuso reunirse en Lima el 9 de abril con los dirigentes de Fuerabamba, “superada” la presentación del gabinete en el Congreso. El gobierno esperaba que para esa fecha los dirigentes y sus abogados estén libres porque si no, ¿con quién van a dialogar en Lima el 9 de abril? Por otro lado, los empresarios andan con los pelos de punta porque el país lleva perdiendo más de 300 millones de dólares debido al bloqueo de la carretera a la mina. Los opinólogos se sumaron a esta preocupación arguyendo que la detención del dirigente y “Los Chabelos” no había sido “oportuna” y que lo que cuestionaban era el “timing”, porque se tenía que tener en cuenta “los intereses superiores del país”: léase las cuantiosas pérdidas para el PBI.
Incluso, algunos deslizaron la idea de que la “oportunidad” de la detención obedece a un “complot” de la “mafia” que todavía aletea en la Fiscalía para tumbarse al gobierno (!).
El punto en común, sin embargo, fue que todos estos presionaron velada o descaradamente para que el fiscal no siga con la detención de los dirigentes y “Los Chabelos”, con el fin de dejar satisfechos a los comuneros y que se restituya el “diálogo”. Hasta el defensor del Pueblo salió pronunciarse sobre la “falta de motivación” de la detención del presidente de la comunidad de Fuerabamba. Solo faltó cierto sector de la Iglesia que suele fungir de “mediador” con los curas rojos de la Conferencia Episcopal (por cierto, el infaltable Barreto salió a decir que había que “domesticar la minería en su justo punto”).
Bueno, pues: hoy, tras ocho días de detención preliminar, fue liberado el presidente de la comunidad de Fuerabamba, Gregorio Rojas.
¿Y la independencia de la Fiscalía?  ¿O sea que los delitos tienen que matizarse de acuerdo con los “intereses superiores del país”? ¿Esto es un Estado de derecho o una republiqueta bananera? ¿Si a Keiko la metieron presa bajo la hipótesis de que “obstruía” la acción de la justicia con su mayoría parlamentaria, no la obstruyó también el presidente de Fuerabamba con la extorsión que viene paralizando el corredor minero con el bloqueo de la carretera por más de 50 días?
¿O sea que no se puede “criminalizar la protesta” pero sí, la política? Si está prófugo el vicepresidente de la comunidad, ¿quién nos asegura que las reglas de conducta impuestas al presidente a cambio de su liberación serán respetadas? ¿No estuvo prófugo Aduviri  y ahora es presidente regional de Puno? ¿Para mis intereses todo y para mis enemigos la ley? ¿Así jugamos?

Flagrante atropello

La Policía Nacional del Perú (PNP) detuvo al vicepresidente de la comunidad campesina de Fuerabamba (Apurímac), Edison Vargas, luego de atropellar a efectivos policiales en el sector Manantiales, en Challhuahuacho, a la altura del ingreso de la mina Las Bambas.
Edison Vargas Huamanga fue detenido por haber atropellado con su camioneta, en aparente estado de ebriedad, a un efectivo policial de la DIROES a la altura del ingreso a la mina Las Bambas, informó la PNP.
Las personas que acompañaban a Vargas Huamanga intentaron evitar su intervención lanzando piedras, una de las cuales impactó en la cabeza de un efectivo policial, quien, junto a su compañero atropellado, fue evacuado al Hospital de Challhuahuacho.
Fuente: Agencia Andina de Noticias.

Disputas internas y desconfianza: El peligroso clima en Las Bambas

Por Ernesto Cabral– Ojo Público.
Apurímac. Las madrugadas en el sector ‘Manantiales’, la puerta de ingreso a la mina Las Bambas, en el distrito de Challhuahuacho, solo tienen dos fuentes de luz: el fogón para las ollas comunes de los miembros de la comunidad Fuerabamba y los reflectores alrededor de la cantera de la mina operada por la transnacional china MMG Limited. En esta zona, ubicada a 3.698 metros sobre el nivel del mar, decenas de comuneros duermen y amanecen para evitar el acceso de los camiones de la compañía.
A varios kilómetros de ahí, en Chumvibilcas (Cusco), otro grupo de comuneros, mantiene bloqueado desde hace más de un mes 13 kilómetros de la carretera que atraviesan su propiedad, el fundo Yavi Yavi. Este territorio, ubicado a cuatro horas en carro desde Challhuahuacho, fue cedido a la comunidad el año 2014 por la minera Las Bambas, en ese momento propiedad de la suiza Xtrata, como parte del acuerdo de relocalización de la comunidad de Fuerabamba.
Hoy, la medida de protesta contra la mina y el Gobierno por la clasificación inconsulta de carretera nacional a la vía que atraviesa la comunidad solo es efectiva contra los vehículos de la empresa minera.
La comunidad de Fuerabamba fue identificada como pueblo quechua en una base de datos preliminar de comunidades indígenas que el Ministerio de Cultura elaboró entre el 2011 y 2014, pero luego fue retirada en la publicación de oficial el 2015. Al no aparecer en esa última lista, el gobierno no realizó en dicha comunidad el proceso de Consulta Previa.

TERRITORIO. Los comuneros transitan entre sus hogares en Nuevo Fuerabamba en Apurímac y el fundo Yavi Yavi en Cusco, ubicado a cuatro horas de distancia en carro. Foto: Marco Garro / Ojo-Publico.com

Alrededor de las 6.00 a.m. del jueves último, según los testimonios recogidos por Ojo-Publico.com, miembros de la Policía agredieron a seis comuneros de Fuerabamba que bloqueaban el acceso a la mina en el sector ‘Manantiales’, a menos de diez minutos a pie de la plaza central de Challhuahuacho (Apurímac). “Vino un caballero con bastantes tropas y de frente nos dice ‘ya, retírense, carajo, el carro va a pasar encima de ustedes'”, narró Fortunata Uchara Gutiérrez, una de las denunciantes.
Los policías, según el testimonio de los comuneros, además agredieron a Magdalena Huachaca, y a Luisa y Rosalía Mendoza. “Las han agarrado a las señoras y no me iba a quedar mirando. Tres policías (…) me han llevado de frente con su arma, apuntando (…) me han agarrado a patadas”, acusó el comunero Raúl Huamaní Huachaca ante los representantes de la Defensoría del Pueblo en Apurímac. A Abelardo Huamaní Chayanca, por su parte, le quitaron su teléfono celular cuando registraba la agresión.

PROTESTA. Los hombres y mujeres de Fuerabamba han hecho del fundo Yavi Yavi uno de sus principales escenarios de reclamos y exigencias para la compañía minera Las Bambas. Foto: Marco Garro /Ojo-Publico.com

La tarde anterior, el miércoles 27 de marzo, las agresiones ocurrieron en el fundo Yavi Yavi, de propiedad de Fuerabamba en el Cusco. El helicóptero de una comitiva de la Presidencia del Consejo de Ministros, según quedó registrado en fotografías, fue atacado a pedradas por algunos comuneros cuando los ministros se disponían a regresar a Cusco.
Los comuneros solicitan con ambas protestas la liberación de su presidente Gregorio Rojas Paniura (34), y de sus asesores legales, Jorge (47) y Frank Chávez Sotelo (37) y Carlos Vargas Arizabal (37), acusados de extorsión y crimen organizado por la Fiscalía.

ESPERA. Los miembros de Fuerabamba solicitan que los procesos de diálogo sean realizados en Yavi Yavi, Cusco, o Challhuahuacho, Apurímac. Foto: Marco Garro / Ojo-Publico.com

La captura preliminar del comunero fue cuestionada por la Defensoría del Pueblo: “De la lectura de la resolución judicial, el dirigente se encuentra privado de su libertad con una orden que no se encuentra debidamente motivada”, dice el comunicado.
“Acá habrá diálogo cuando traigan a nuestro presidente y asesores. No nos vamos a retirar ni a rendir”, declaró Ucharo Gutiérrez. Los dirigentes de Fuerabamba han brindado declaraciones similares esta semana. “No queremos diálogo: exigimos primero la liberación inmediata de nuestro presidente y asesores”, dijo a Ojo-Publico.com el vicepresidente de la organización de jóvenes de la comunidad, Edison Vargas Huillca, en Yavi Yavi, en la provincia cusqueña de Chumbivilcas.
La consigna, sin embargo, no es compartida por todos los actores de la protesta contra la mina ‘Las Bambas’.

DECISIÓN. En el medio de las disputas entre dirigentes, autoridades locales y el Ejecutivo, cada integrante de Fuerabamba asegura estar dispuesto a dar la vida por el reclamo de la comunidad. Foto: Marco Garro / Ojo-Publico.com

Disputas por los asesores

El pasado 21 de marzo, los alcaldes de los seis distritos de Cotabambas emitieron un pronunciamiento conjunto condenando “la criminalización en contra de nuestros dirigentes sociales”, sin mencionar a los abogados. El 25 de marzo, la Municipalidad Distrital de Challhuahuacho sólo exigió la liberación del presidente de Fuerabamba, Rojas Paniura.
“Personalmente no conozco a los asesores. Salen algunas cosas en las noticias pero no sabemos quién está detrás. Como autoridades tenemos que ser responsables al momento de tomar decisiones. Yo no puedo respaldar la liberación de un asesor que ni siquiera conozco y que no sé, hasta el momento, por qué situación está en prisión”, explicó el alcalde provincial de Cotabambas, Rildo Guillén Collado a Ojo-Publico.com.

YAVI YAVI. En el año 2014, la minera Las Bambas cedió este fundo a la comunidad cusqueña. Hoy, el paisaje es dominado por casas rudimentarias hechas de barro y paja. Foto: Marco Garro / Ojo-Publico.com

La discusión entre ambas posiciones llegó a su punto más álgido la tarde del miércoles 27 de marzo. Desde el medio día, centenares de miembros de Fuerabamba, acompañados por otras comunidades y organizaciones civiles de Challhuahuacho, tomaron posesión de la explanada y cerros colindantes a la entrada a la mina Las Bambas en ‘Manantiales’ para realizar una asamblea con las autoridades de Apurímac.
El gobernador regional Baltazar Lantarón Núñez y los alcaldes distritales y provinciales de la región exigieron el cese del Estado de emergencia, la presencia del presidente Martín Vizcarra Cornejo en Challhuahuacho y la liberación de solo una persona: Gregorio Rojas Paniura. “¿Quién los ha engañado? ¿Por culpa de quién les están pegando? De sus asesores”, aseguró Lantarón Núñez a Vargas Huillca esa tarde. Al culminar la asamblea, algunos miembros de Fuerabamba calificaron de ‘traidor’ al presidente regional.

MANANTIALES. Fuerabamba mantiene bloqueado el ingreso a Las Bambas. Los comuneros realizan asambleas para coordinar las acciones posteriores alrededor de la explanada colindante. Foto: Marco Garro / Ojo-Publico.com

Los asesores a los que hace referencia Guillén Collado y Lantarón Núñez son los hermanos Chávez Sotelo. Ambos son acusados de pertenecer a la organización criminal denominada ‘Los Chavelos’ y de extorsionar a la minera Las Bambas, en base a las declaraciones de tres testigos protegidos y las interceptaciones telefónicas legales por un equipo de la Fiscalía y la Policía. Los hermanos Chávez Sotelo junto con Rojas Paniura permanecen detenidos desde hace diez días en las instalaciones de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) de la Policía.
El actual abogado del presidente de Fuerabamba, Franz Velarde Warthon, y la defensa de los asesores legales, Yuri Grgicevic Velarde, dijeron a Ojo-Publico.com en Lima que la Fiscalía recién entregó la tarde del martes 26 de marzo el expediente del caso, compuesto por más de 1.600 páginas. “¿Cómo la Fiscalía puede solicitar las declaraciones de los implicados si recién nos han dado hoy el expediente? Pondremos en conocimiento de Control Interno del Ministerio Público”, aseguró Velarde Warthon, quien calificó la demora como una forma de amedrentamiento.

Desconfianza estatal

A pesar de los golpes, Huamaní Huachaca no asistió a entablar una denuncia en la comisaría. La principal preocupación del comunero y de los demás miembros de Fuerabamba es que “las autoridades nos traicionen”.
Es en este contexto que los funcionarios de Challhuahuacho esperan la llegada de la delegación enviada por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), que en la mañana del jueves visitó la provincia cusqueña de Chumbivilcas, a tres horas en carro de Challhuahuacho. “Solicitamos que el proceso de diálogo sea en Challhuahuacho”, explicó el alcalde provincial de Cotabambas, Rildo Guillen Collado, a Ojo-Publico.com.

ENFRENTAMIENTO. La mañana del jueves, un grupo de policías agredieron a las mujeres de Fuerabamba que bloquean la entrada a la mina Las Bambas, según denunciaron la comunidad campesina. Foto: Marco Garro / Ojo-Publico.com

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo; la ministra de Salud y de Desarrollo, Zulema Tomás; y la ministra de Inclusión Social, Paola Bustamante, se reunieron con representantes de comunidades de Chumbivilcas. “Ya que teníamos conocimiento de que Yavi Yavi nos había condicionado para el diálogo que se libere a su presidente, que no está en manos del Ejecutivo y menos de su asesores, tomamos la decisión de confirmarle al gobernador y alcalde (de Chumbivilcas) que vendríamos. No podemos mirar solo Yavi Yavi, sino todo el corredor”, explicó Bustamante en declaraciones a la prensa.
En ‘Manantiales’ una línea de rocas cubiertas por un plástico de color amarillo divide en dos la entrada a la mina Las Bambas. De un lado, los policías antidisturbios, quienes a veces reposan sus escudos en buses interprovinciales que llevan la inscripción “Viajes Unión”. Del otro lado, sobre todo mujeres de Fuerabamba resguardan el bloqueo de la vía. “Nunca nos vamos a rendir, jamás en la vida, hasta el último vamos a luchar”, gritó Uchara Gutiérrez, mientras sus compañeras la aplaudían.

Comunicado MMG

La empresa minera Las Bambas, que opera el proyecto de cobre Las Bambas, ubicado en Cotabambas, Apurímac, ha emitido el siguiente comunicado en el que precisa siete puntos, en torno a la álgida situación que se vive en el lugar.
En su contenido reconoce el esfuerzo del gobierno por dar solución a los problemas en base al diálogo, explica sobre la afectación a derechos por los colaboradores de la empresa por el bloqueo (son unas 8,000 personas) y sobre los efectos económicos de esas acciones al país.
Asimismo da detalles sobre la condición de la vía en cuestión, refiere sobre la negociación de los terrenos, explica sobre el proyecto inicial con la mina Antapaccay (que implicaba el minero ducto) y finalmente revela sobre las solicitudes de pago por el uso de la vía pública, que la empresa ha recibido como Comunidad Campesina de Fuerabamba y sus asesores.
Comunicado
Ante los últimos sucesos producidos en torno a nuestra operación, Minera Las Bambas precisa lo siguiente:
Reconocemos el esfuerzo de las autoridades del Gobierno para buscar una solución a través del diálogo y ratificamos nuestra plena disposición a contribuir en ello, en favor del desarrollo de la Región Apurímac y del Perú. Resaltamos también la disposición a dialogar de diversos miembros de las comunidades.
El bloqueo de la vía pública nacional PE-3SY en Yavi Yavi (Cusco) y el de nuestras puertas de acceso a la mina está impidiendo el ingreso y salida de nuestros más de 8000 colaboradores, lo que afecta sus derechos fundamentales y genera preocupación en ellos y sus familias. Las Bambas viene tomando acciones para velar por su seguridad.
La continuidad del bloqueo también está impidiendo la llegada de los insumos y el transporte del mineral, lo que implicará la paralización de la producción en los próximos días, con graves daños para la economía local y nacional. Desde el año 2016 a la fecha, las regalías generadas por Las Bambas ascienden a más de S/750 millones y han beneficiado a 84 municipalidades de la Región Apurímac, dos universidades y su Gobierno Regional.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones ha confirmado que la vía bloqueada existe desde el 2008 como vía pública vecinal. Existía cuando el fundo fue transferido por la empresa a la Comunidad Campesina de Fuerabamba en 2011 como parte de las compensaciones. Como cualquier otra vía pública, la ley señala que puede ser utilizada libremente por cualquier persona. Su reclasificación posterior a vía regional y nacional respondió a solicitudes de autoridades distritales, provinciales y regionales como consta en documentos públicos.
La negociación del proceso de reasentamiento se inició en el 2008 y el acuerdo fue formalizado en el 2011, con la participación activa y permanente de la Comunidad Campesina de Fuerabamba, tras un arduo proceso de diálogo con un enfoque intercultural. El fundo Yavi Yavi fue uno de los predios transferidos para uso agrícola. Asimismo, siguiendo los requerimientos de la comunidad, sus viviendas fueron construidas en la urbanización Nueva Fuerabamba, en la Región Apurímac.
Inicialmente, los proyectos mineros Las Bambas y Antapaccay formaban parte de un solo grupo empresarial. El procesamiento de mineral de Las Bambas terminaba en Antapaccay y ambas operaciones iban a estar unidas a través de un minero ducto. El cambio del proceso de transporte del mineral fue un requerimiento técnico para la independización de ambos proyectos, para lo cual se realizó una modificatoria en el Estudio de Impacto Ambiental, que siguió todos los procesos de ley. Esta modificación fue ejecutada antes de que Las Bambas fuera vendida por Glencore al consorcio liderado por MMG.
Las solicitudes que Las Bambas ha recibido de parte de los nuevos representantes de la Comunidad Campesina de Fuerabamba y sus asesores, como el pago por el uso de una vía pública, son compensaciones económicas por conceptos que no corresponden legalmente. Han rechazado, además, en reiteradas oportunidades, las ofertas hechas por la empresa para contribuir con más proyectos de desarrollo.
Las Bambas condena enérgicamente el uso de la violencia y mantiene su disposición al diálogo para lograr una pronta solución a esta situación que evite la paralización de la operación, la cual causaría serios daños a la economía de la Región Apurímac y del Perú.
Fuente: www.proactivo.com.pe

Puntuación: 5 / Votos: 22

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *