Salvador del Caviar

[Visto: 703 veces]

Las Bambas

Las Bambas: Se frustra diálogo entre MEM y Fuerabamba por bloqueo de corredor minero

El diálogo entre la comunidad de Fuerabamba (Apurímac) y el Ministerio de Energía y Minas, se frustró luego de que los representantes de la mencionada comunidad no se presentaran en la sede del Gobierno Regional de Cusco, donde estaba programada la cita.
El diálogo busca que la comunidad de Fuerabamba levante el bloqueo del corredor minero de Apurímac a Arequipa, el cual lleva 35 días afectando el tránsito del concentrado de mineral de cobre extraído por Minera MMG Las Bambas para ser exportado a través del puerto de Matarani.
A través de una carta dirigida al gobernador regional de Cusco, el representante de la comunidad de Fuerabamba sostuvo que la reunión programada “no se puede realizar mientras no esté debidamente conformado el nuevo presidente del Consejo de Ministros, así como los miembros de su gabinete”.
“Una vez realizado agradeceré, señor Gobernador se programe dicha reunión en el Fundo Yavi Yavi del distrito de Colquemarca-Chumbivilcas a fin de que de una vez por todas se de la solución a esta problemática que viene arrastrándose desde agosto del 2018”, dice la carta firmada por Gregorio Rojas, presidente de la comunidad campesina de Fuerabamba.
El ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, anunció que se buscarán puntos de encuentro entre el Estado, la empresa y la comunidad.
“Han presentado una comunicación que es por ese tema (cambio de gabinete). No es un desaire”, dijo el ministro Ísmodes a la prensa a su salida de la sede del gobierno regional.
Cabe recordar que la noche del último domingo, el viceministro de Gobernanza Territorial, Raúl Molina, explicó que la comunidad busca recibir un pago de parte de la empresa minera por el uso de la carretera. “Eso no lo podemos aceptar por una razón simple: Es una vía pública nacional desde el año 2018”, aseguró.
Además, agregó que el Ejecutivo no desbloqueará la carretera por la fuerza “hasta que estemos seguro que hemos agotado todas las formas de diálogo posible”. “Hay mucho riesgo de que una operación policial pueda ser costosa”.

Fuente: Diario Gestión.
Pleno del Congreso aprobó interpelar a ministro Vicente Zeballos

Pleno del Congreso aprobó interpelar a ministro Vicente Zeballos

Con 58 votos a favor, 24 en contra y una abstención el Pleno del Congreso aprobó la moción de interpelación contra el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, por presuntamente favorecer a la empresa brasileña Odebrecht mediante el proyecto de Ley 30737.
Este pedido fue presentado el pasado 1 de febrero por la tercera vicepresidenta de la Mesa Directiva, Yeni Vilcatoma, junto a otro legisladores que consideraron muy grave que la firma brasileña continúe participando en concursos públicos con el Estado.

Debate

Vilcatoma de la Cruz, durante su sustentación de la medida, resaltó que es “urgente” que el titular de Justicia responda ante la representación nacional.
“Se hace urgente la presencia del ministro de Justicia para que explique los acuerdos entre el Estado y Odebrecht debido a que la autorización para que sigan participando en concursos públicos demuestra un agravante para el Estado peruano”, manifestó.
Por su parte, el legislador no agrupado Gilbert Violeta sostuvo que si bien la interpelación es un mecanismo válido, existen algunos puntos que deben ser corregidos y explicados. Sin embargo, consideró que el control del acuerdo de colaboración eficaz es de competencia del Ministerio Público y la aceptación es del Poder Judicial.
“Si este Parlamento aprueba la moción de interpelación, estaríamos incurriendo en una injerencia de poderes”, sostuvo.
Explicó que, si la interpelación estuviera dirigida a evaluar las políticas anticorrupción del Gobierno, cambiaría la situación y tendría mayor justificación.
Mientras que Justiniano Apaza (Frente Amplio) indicó que es el juez y la Fiscalía quienes deben determinar la situación respecto a la norma antes referida y no el Parlamento. Recordó también que, en su momento, su bancada se opuso a la ley y lo hicieron saber en el Hemiciclo. Por ello, consideró que no respaldarán la moción planteada.
Vilcatoma subrayó que las explicaciones que deberá dar el ministro sería únicamente por el tema de la reparación civil y no de otros puntos.
Por su parte, Mario Mantilla (Fuerza Popular) señaló que, si este contrato es declarado por las instancias judiciales como perjudicial para el Estado, el ministro deberá asumir los costos políticos. Agregó que su bancada no quiere “traerse abajo” el acuerdo.
A su turno, Víctor García Belaúnde (Acción Popular) consideró que no hay problema en que el titular del Minjus acuda al Parlamento. “El ministro es autoridad, nombra al procurador y preside el Consejo de Defensa Jurídica del Estado. ¿Por qué no viene?”, indicó.
Lamentó que en el acuerdo con Odebrecht a la firma brasileña si se le permita quedarse con lo “robado”, además de que continúe licitando con el Estado.

Caso Movadef

A su turno, Jorge Del Castillo (Apra) solicitó apreciar un video donde el presidente Martín Vizcarra en un momento se muestra en contra de que Odebrecht continúe licitando en el Perú, y otro donde señala que la reparación civil es insatisfactoria.
En otro momento, entregó un video donde se muestra a integrantes del Movadef denunciando al Estado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en una sesión descentralizada en Bolivia. En ese sentido, cuestionó que esas personas hayan dicho “barbaridades” contra el Estado peruano y denunció que el ministro de Justicia estaba notificado de ese caso y no envió a los procuradores para que manifiesten su posición ante dicha denuncia.
“Eso amerita la renuncia del ministro de Justicia, no sólo basta con una interpelación. Eso se llama incompetencia (del ministro)”, aseveró.
Por ello, no descartó que su bancada presente una moción de censura contra Zeballos.
El expremier César Villanueva (Alianza Para el Progreso) sostuvo que este caso no le corresponde atenderlo al Ministerio de Justicia, sino a la Fiscalía y a la Procuraduría, instituciones que debieron enviar a los abogados representantes del Estado.
Fuente: Diario Correo.

El “salvador” de Martín Vizcarra

Por Aaron Salomón– Diario EXPRESO.
Pese a que se trata de una persona decente, el actor Salvador del Solar no tiene la experiencia política suficiente (pasó sin pena ni gloria por la cartera de Cultura) para asumir un cargo tan importante como el de presidente del Consejo de Ministros. Para este puesto se requiere alguien con harta muñeca que sepa articular todos los ministerios en pos de un objetivo común, y que, a su vez, actúe como bisagra con los demás poderes del Estado. Precisamente, sobre esto último del Solar ya ha admitido en televisión por cable que es antifujimorista (¿recuerdan que renunció a Cultura luego del indulto de PPK a Alberto Fujimori?), de tal manera que el diálogo que promete con la oposición congresal “naranja” se torna una paradoja.
Sumado a ello, Salvador del Solar es ultracaviar. Así, pues, en las últimas elecciones el director de cine firmó un documento en respaldo a la candidatura presidencial de la izquierdista Verónika Mendoza. Por este motivo no tendría que sorprendernos que en su flamante gabinete promueva la absurda paridad de género, cuando, en realidad, deberían ser los méritos -¡y no el sexo!- los que determinen que una persona lidere alguna cartera ministerial. Y es que si vamos a comenzar con la locura de poner cuotas a todo, ¿por qué, entonces, no incluimos también cuotas de pelirrojos, negros, chinos, católicos, protestantes, ateos, quechuas, aymaras, etc. en el gabinete Del Solar?
El nuevo premier, lamentablemente, también es partidario del peligroso subsidio. Durante su gestión como titular del Ministerio de Cultura, empujó una iniciativa legislativa para “triplicar los recursos que el Estado Peruano destina al cine, de forma que podamos competir de mejor manera con los países de la región”. ¡Populismo puro!
Ahora bien, cabe preguntarnos por qué el mandatario Martín Vizcarra expectoró de la PCM a César Villanueva, quien, como recordarán, promovió la vacancia de Pedro Pablo Kuczynski y, por consiguiente, favoreció al exgobernador moqueguano con un altísimo cargo que le cayó prácticamente del cielo. Y la respuesta parece estar en el bajón de 7 puntos en las encuestas. Lo que pretendería Vizcarra es salpicarse de la simpatía de Salvador del Solar (nuestro Justin Trudeau lorcho) y volver a agarrar vuelo. No obstante, Del Solar puede ser un excelente comunicador, pero necesita tener logros para comunicar, algo que, sin duda, resulta prácticamente imposible en un desgobierno. ¿Será Del Solar el “salvador” de Martín Vizcarra?
Por su parte, el actor, a todas luces, aceptó sin chistar el encargo porque pretende postular a la Presidencia de la República en el 2021.
Otrosí: Si podemos sacar algo positivo de esta situación, es la salida de la frenteamplista Liliana La Rosa, quien despidió injustamente a Lesly Shica del Midis por emitir una opinión en contra de su correligionaria María Elena Foronda, y en cuya gestión se intoxicaron más de 600 niños por desayunos de Qali Warma.

Ministro de Justicia Vicente Zeballos: “El salvador de Odebrecht”

Por Phillip Butters- Diario La Razón.
El día de ayer se aprobó la interpelación al ministro de Justicia Vicente Zeballos por el escandaloso acuerdo con Odebrecht, que consagra que estos delincuentes que le han hecho un daño al país que sí es mensurable, porque es perfectamente medible, se salgan con la suya y que solamente paguen S/ 610 millones en 15 años financiados por los peruanos en base a las obras que tienen y tendrán.
Es decir, nos pretenden pagar un daño inmenso y perfectamente calculable con el dinero que nos van a seguir robando en Olmos, en la Interoceánica, en Vías Nuevas de Lima, y en cuanta obra ellos sigan cobrando peaje o flujo.
Para colmo -y disculpen el francés-, los de Odebrecht tienen la concha de meternos un juicio por más de 2 mil millones de dólares por el tema del gasoducto.
¿Quién es el gran salvador de Odebrecht? No me refiero a Salvador del Solar sino a Vicente Zeballos porque, junto a su procurador Ramírez Ramírez, pretende consagrar esa barbaridad que considera que tendría que legitimar un juez.
Quieren darle valor a ese legicidio, a ese contrato traidor a la patria que ha sido elaborado a vista y paciencia del expremier Villanueva y del presidente Vizcarra.
Pero ayer o “se le chispoteó o le soltó la mano” Vizcarra a Vicente Zeballos porque claramente dijo que es muy poco el dinero que nos están dando. Decir eso el día que se votaba la interpelación es quitarle piso.
Qué va a decir ahora Salvador del Solar sobre Zeballos, porque si uno hace números, la bancada fujimorista no va a votar a favor de ese acuerdo. ¿O sí, Keiko?
¿Los Avengers van a soportar a Zeballos, que es antifujimorista y que está hundiendo a Fujimori en la Diroes? ¿Ellos no han sido los que se han encargado de anular el indulto a Fujimori?
¿Gente de Acción Popular, comandada por Vitocho, va a aprobar esa barbaridad de acuerdo? El Apra ya se mostró en contra.
Del Frente Amplio, Arana lo apoya. ¿Los caviares lo van a apoyar? ¿Contigo lo va a apoyar? ¿Quién va a bancar a Zeballos? Lo más probable es que luego que lo interpelen, lo censuren.
¿Salvador del Solar lo va apoyar o le va a pedir su renuncia? O lo que es peor, ¿va a tener que soportar estoicamente cómo le desbaratan a su ministro de Justicia, que es el asesor legal de su gabinete que todavía no tiene la confianza?
Creo que Zeballos es un hombre muerto y por dignidad debería renunciar. Y Del Solar debería ser contundente con el presidente. Asumo que él que está tan ligado a la lucha anticorrupción, va a pedir que Odebrecht, cuando menos, nos pague 2,000 millones de dólares, le tire dedo a todos los ladrones y nos quite todas las acciones penales con las que nos quieren hundir. Tremenda disyuntiva para el gran salvador anticorrupción.
Cabe recordar que el Perú se enteró de ese acuerdo traidor gracias a PBO Digital y al programa Combutters por Willax TV y la prensa escrita peruana tuvo como abanderado a LA RAZÓN, el periódico que dio la primicia de ese acto de bajeza y de corrupción encubierta que era el convenio con Odebrecht.
Digo era porque ese acuerdo tal como está, ya está muerto.
Queremos saber toda la verdad de Vías Nuevas de Lima, de Olmos y del gasoducto, caiga quien caiga, para ponernos en modo anticorrupción.

Puntuación: 5 / Votos: 23

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *