Miércoles de ceniza 2019

Hoy Miércoles de Ceniza: La Iglesia Católica comienza la Cuaresma

Homilía del Padre Paul Voisin CR, Superior General de la Congregación de la Resurrección:

Hay un antiguo proverbio chino que dice: “el viaje más largo comienza con el primer paso”. Hoy, miércoles de ceniza, comenzamos un viaje de cuarenta días que nos llevará a la celebración alegre de la resurrección de nuestro Señor Jesucristo. ¡Hoy tomamos “el primer paso”!
Este es un momento de gracia, cuarenta días de inflexión al Señor a través de actos de caridad, oración y ayuno. Nuestro Evangelio (Mateo 6:1-6, 16-18) resume las actividades para esta temporada de gracia: actos de caridad, por el bien del vecino; oración, por el bien del alma; y el ayuno, por el bien del cuerpo. Tradicionalmente muchos de nosotros estábamos familiarizados con ‘dar algo arriba’. Para los niños puede haber sido chocolates, y para los adultos algo como fumar. Sin embargo, este ‘giving up’ era rara vez transformador. Y la verdadera gracia de esta caridad, la oración y el ayuno en la cuaresma es que nos permite transformarnos durante estos cuarenta días para presentar a Jesús en la mañana de Pascua como una nueva persona, una familia más unida, una comunidad más fiel. Puede que hayamos dado chocolates para la Cuaresma, pero ¿quién viene en la mañana de Pascua? ¡El conejito de Pascua! Y, ¿qué ha traído? ¡Bombones! ¡No hemos aprendido mucho! O, si alguien se rindió a fumar durante la Cuaresma, por lo general la mañana de Pascua: ¿lo encontrará iluminando de nuevo? Esta no es la intención de la temporada de Cuaresma. Nuestra actividad de Cuaresma es crear una nueva realidad en nuestra vida.
En nuestra primera lectura del libro de Joel (2:12-18) escuchamos cómo el señor es “Misericordioso y…lento para la ira, rico en bondad, e indulgente en el castigo”. Esto es, de hecho, nuestro Dios. Él es compasivo y nos perdona, si nos damos vuelta a Él en humildad y tristeza por nuestros pecados.
En la segunda lectura de la segunda carta de San Pablo a los Corintios (5:20-6:2) nos dice que este es el “tiempo muy aceptable… el día de la salvación”. No nos perdamos en este tiempo de gracia, para tomar en serio la llamada de Jesús a la nueva vida en Él durante esta temporada de Cuaresma, así que realmente podamos ser “Embajadores de Cristo”.
Cada uno de nosotros tiene una decisión que hacer acerca de nuestro viaje de Cuaresma, los “pasos” que vamos a tomar. Todo lo que hacemos, nos acerca a Cristo y a los valores del Evangelio, para que nuestra celebración de Pascua sea realmente una celebración de morir y elevarnos, muriendo con Cristo a nuestra pecaminosidad, para levantarnos con Él a una nueva y gloriosa vida de gracia.