Cardenal Barreto cumple 75 años

[Visto: 426 veces]

Resultado de imagen para José Luis Pérez Guadalupe

Cardenal Pedro Barreto cumplirá 75 años y debe presentar renuncia al Arzobispado

Por Alicia Rojas Sanchez– Diario El Comercio.
Pedro Barreto, cardenal y arzobispo de Huancayo, cumplirá 75 años este 12 de febrero, por lo que según el Código de Derecho Canónico debe presentar al Vaticano su carta de renuncia al cargo de arzobispo.
Si bien el papa Francisco acepta esta carta, él puede determinar cuánto tiempo más se queda Barreto en el encargo pastoral en Huancayo, así lo explican los teólogos Juan Miguel Espinoza Portocarrero y José Luis Pérez Guadalupe.JUAN MIGUEL ESPINOZA PORTOCARREROLa aceptación de renuncia es potestad del Papa bajo consulta e investigación de la congregación para los obispos, en diálogo con la Nunciatura Apostólica, que es como la embajada de la Santa Sede. El nuncio, en diálogo con el cardenal Barreto probablemente, con la congregación de los obispos y el papa Francisco, tomarán la decisión si aceptan la renuncia del cardenal Barreto de una manera inmediata, como ha pasado con el cardenal Juan Luis Cipriani, o si prolongan su encargo pastoral en Huancayo“, dijo Espinoza, docente del Departamento de Teología del la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).
Pérez Guadalupe añadió que “no se trata que el Papa acepte o no la carta de renuncia. Es obligatorio que la presenten y la aceptan. Lo único que va a cambiar es cuánto tiempo más te quedas. Eso tiene que ver con varios factores“.
Pedro Barreto fue designado cardenal por el papa Francisco el 29 de junio del 2018. Una de las funciones que asumió fue la preparación del próximo Sínodo Panamazónico, que será en octubre de este año.
Debido a que el arzobispo de Huancayo tiene un encargo concreto del papa Francisco, este sería un motivo para alargar su encargo pastoral en Huancayo.
Barreto tiene una función concreta con el sínodo. Lo que ha sucedido con Cipriani es que en menos de un mes se lo han aceptado (la renuncia). Yo creo que con Barreto no va a suceder esto por factores objetivos, porque tiene un encargo especial del Papa. Ese encargo lo puede continuar no siendo arzobispo de Huancayo, también lo podría cumplir“, comentó.

Puntuación: 5 / Votos: 38

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *