Contubernio Odebrecht

[Visto: 409 veces]

Por SCARLET REYES VERÁSTEGUI- Diario Expreso.
¿Cuál fue el error del Ministerio Público frente a las investigaciones del caso Odebrecht?
El Ministerio Público no actuó, su posición fue muy negligente y las pruebas son muy claras. Cuando [Jorge Simoes] Barata estaba en el Perú, y ya se conocía el caso Lava Jato, ellos debieron solicitar prisión preventiva, pero le permitieron la salida cuando el proceso ya estaba en giro y había denuncias contra ellos. Es más, el escándalo había estallado internacionalmente. Esa actitud negligente fue grave. En segundo lugar, se entabla el primer preacuerdo con Odebrecht, como el de ahora. Incluso el que tenemos es una correlación de lo que antes se estaba haciendo. Como tercer aspecto, la unidad de inteligencia financiera, el 15 de enero de 2017, revela que la Fiscalía había descongelado las cuentas de Odebrecht con la finalidad de firmar el acuerdo. Hay pues varios elementos que llevan a pensar en una negligencia o un mal trabajo frente al caso de parte del fiscal Pablo Sánchez y Hamilton Castro. Además, Barata tenía bienes en el Perú que inicialmente fueron embargados y finalmente levantaron el embargo. Esa actitud es sumamente sospechosa.
–¿Cree que con ese actuar de la Fiscalía se buscaba proteger a alguien?
Eso es precisamente lo que debe investigarse. La cosa es muy clara, son cuatro factores gruesos que no son cualquier cosa. El descongelamiento de las cuentas de Odebrecht es grave porque cuando uno tiene una deuda, lo primero que se hace es embargar sus bienes. Se calcula que, en ese entonces, la constructora tenía cerca de 100 millones de dólares que inmediatamente podían ser recabados por el Estado peruano. Odebrecht nos estaba utilizando como plataforma financiera, lo mismo que van a hacer a la fecha. Esto es grave porque Odebrecht le debe a medio mundo. Todo el dinero que sacaban de Perú lo utilizaban para pagar sus deudas en Panamá, República Dominicana, Estados Unidos…
–¿Odebrecht se está burlando del Perú?
No se está burlando pero definitivamente hay un contubernio en la propia actuación del Ministerio Público, es necesario investigar esto porque alguien de la Fiscalía ha estado digitando –desde adentro– este asunto. Barata tuvo que conversar con alguien. No puedo decir que Barata huyó del país porque en el fondo esto fue cuestionado por el propio Ministerio Público. Mauricio Cruz, representante de Odebrecht en Perú, en la sesión de la Comisión Lava Jato, revela que la constructora estaba en una situación económicamente complicada y la única posibilidad de devolverle el dinero a Perú era que nosotros le continuáramos dando obras. Estamos hablando del 17 de febrero de 2017, ya pasaron dos años. Hoy se repite eso, quiere firmarse ese acuerdo.
–Pero recién el 10 de diciembre de 2018 Odebrecht se declara en ‘default’ y aun así se hace este preacuerdo que lo beneficiaría y ayudaría a pagar sus deudas.
Eso ya lo sabíamos, solo que en el 2017 Odebrecht tenía un fondo que era mucho menor a las deudas que tenían. En el caso de la deuda con el gobierno peruano no podía haber trabajado y recuperado dos mil o tres mil millones de dólares porque para ese entonces habría tenido por lo menos unos cinco mil millones, pero nunca se llegó a establecer eso. Pero lo que sí establecimos es que con la hidroeléctrica de Chaglla y dos concesiones –Olmos y Chavimochic– sumaban dos mil millones de dólares que tendríamos para recuperar, y de nuevo el Ministerio Público no actuó.
En ese entonces se hablaba de 600 millones de dólares de manera inmediata, cuando estaban Katherine Ampuero y Julia Príncipe como procuradoras. Posteriormente eso iba a ir creciendo. Pero si con esas concesiones se iba a llegar a dos mil millones de dólares, se iba a superar enormemente la deuda que tenían con nosotros. Ahora es muy probable que Odebrecht ya no tenga ninguna propiedad sustantiva en el Perú. Ese es el tema de fondo, nosotros hemos podido recuperar rápidamente la reparación civil pero no hicieron nada. OAS también vendió la Línea Amarilla a 1,500 millones de dólares y a Perú le pagó 500 millones. Son altamente rentables las obras y proyectos que ellos han hecho acá, por eso quieren mantenerse y vamos a seguir en lo mismo.
–¿Quién es el responsable de que no se haya actuado de manera inmediata?
Acá hay responsables. El Ministerio Público en su momento con Pablo Sánchez y Hamilton Castro y también los nuevos fiscales porque no actuaron rápidamente. Hay una situación bastante oscura. Los procuradores públicos, el Estado mismo. El Ministerio de Justicia, que es el que nombra a los procuradores. El presidente de la República que además nombra al ministro de Justicia. Los 600 millones de dólares era un cálculo establecido de manera inicial que se pudo ajustar hacia arriba o hacia abajo, pero ¿por qué no tomaron las precauciones en ese momento y muy el contrario dejaron que Odebrecht se vaya con todos sus bienes? Yo no sé por qué la Fiscalía los quiere dejar vivos.
–Es difícil que se levante…
Sí, Odebrecht es muy difícil que se levante porque cuando una empresa cae es como una licuadora que termina devorando lo que cae. Y para recuperar la reparación civil nosotros tenemos que darle obras, eso es lo peor. Son muy pocos los casos en los que en estos salvatajes terminan levantado la empresa; al contrario, ellos van a terminar pidiendo prórrogas y más obras.
–¿Por qué han decrecido los montos que se establecieron inicialmente? El presidente de la República dijo que la mitad de la venta de Chaglla iba a ser destinada a la reparación civil.
Baja porque comienzan a aplicar una serie de ventajas que le favorecían al contratista con la Ley Nº 30737, que fue hecha a la medida de las constructoras. Nosotros lo sabíamos, porque como dije, cuando vino Mauricio Cruz a la Comisión Lava Jato reveló todo, y después se dio cuenta que con el Congreso no se podía jugar y comenzó a presionar por otros lados. Hay grandes empresas y medios de comunicación involucrados. Hay un arreglo pernicioso para el país.
ESTABLECIMOS QUE CON LA HIDROELÉCTRICA DE CHAGLLA Y DOS CONCESIONES –OLMOS Y CHAVIMOCHIC– SUMABAN DOS MIL MILLONES DE DÓLARES QUE TENDRÍA EL PERÚ PARA RECUPERAR, Y EL MINISTERIO PÚBLICO NO ACTUÓ. TAMPOCO CUANDO SE HABLABA DE 600 MILLONES DE DÓLARES DE REPARACIÓN CIVIL.

Fiscal Zoraida Ávalos está absolutamente equivocada

La actual fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, al apoyar el preacuerdo firmado con Odebrecht, “está absolutamente equivocada. [En  todo esto] hay algo de por medio. El Ministerio Público no puede hacerse parte porque con esa conducta ellos están asumiendo la defensa de Odebrecht y nadie defiende los intereses del Estado peruano”, dice Jorge Castro, congresista independiente que entró al Congreso en la bancada del Frente  Amplio.
“Tenemos una Fiscalía que no persigue el delito, al corruptor no le hacen nada. Todo lo que hoy se sabe ya lo conocíamos hace tiempo. No hay nada nuevo en este escenario cuando hablan de que van a conseguir más pruebas. Por otro lado, desde el punto de vista de ingeniería, nosotros tenemos igual o similar [información], no hay nada nuevo. Ellos esperan que digan que han robado, pero ningún delincuente dice ‘Sí, soy ladrón’”, afirma Castro.

Vela y Pérez se preparan para celebrar acuerdo con Odebrecht

A pesar de la lluvia de críticas que está recibiendo el preacuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht, los fiscales del caso Lava Jato, Rafael Vela y José Pérez, están ultimando detalles para firmar el lesivo convenio en el consulado peruano en Sao Paulo el viernes 15 de febrero.
Teniendo en cuenta que el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, no descartó la posibilidad de que haya algunas modificaciones en el trato con la constructora brasileña, el Ministerio Público haría oídos sordos para llevar adelante un acuerdo que solo incluye cuatro obras, dejando de lado proyectos que involucran a Alejandro Toledo, Pedro Pablo Kuczynski, Ollanta Humala, Susana Villarán, Graña y Montero, entre otros.
Luego que EXPRESO publicara los documentos del preacuerdo, que IDL-Reporteros había exhibido en primera instancia, la población se dio cuenta de que la reparación civil de 180 millones de dólares que tendrá que pagar Odebrecht al Perú y la condición para que dicha empresa siga licitando con el Estado, son factores –entre otros– que merecen ser observados.

Odebrecht utilizó a la prensa para demoler al Congreso

Esto con la finalidad de mantener oculto y poner una lápida de fierro y cemento en el caso de Odebrecht que es una de las grandes estafas contra el Perú, afirma congresista Castro.
–¿Cree que el grupo especial del caso Lava jato va a conseguir algo en Andorra y con las declaraciones de Marcelo Odebrecht y Jorge Barata?
Nosotros, en el Congreso, propusimos que una comisión participe en los viajes, sobre todo al Brasil, pero el Ministerio Público se opuso y eso me llamó la atención en la Comisión Lava Jato. Por eso es que sobrevino todo un andamiaje orquestado con la finalidad de desgastar y desprestigiar al Congreso y con el objetivo de que [este poder del Estado] no intervenga en este caso, y eso es grave. Ese es el problema de fondo. Luego vino, en efecto, el desgaste del Congreso.
Yo quisiera escuchar que el Ministerio Público nos diga que no éramos capaces. Nosotros les dimos la forma de investigación a ellos. No hay nadie en la Fiscalía que sepa más de economía, ingeniería u otras especialidades técnicas que nosotros [en el Congreso]. Nosotros fuimos los que vimos que los túneles se caían y todos los malos trabajos de ingeniería. Ellos se guiaban solo en el aspecto legal, pero la comisión multipartidaria también tenía abogados calificados. Yo creo que en todo esto había un objetivo: el de destruir lo que se presentaba acá [en la Comisión Lava Jato del Congreso] y eso da mucho que pensar.
–¿Cuándo es que las cosas empezaron a andar mal en el caso Lava Jato?
Había muchas personas que se oponían en el Congreso a lo que hacíamos, no querían que se vean casos como los de Alejandro Toledo, Pedro Pablo Kuczynski. Como todos los legisladores veníamos de diferentes vertientes, cada uno tenía un sector al que defendía, pero aun así se avanzó bien. Yo creo que Mauricio Cruz fue el punto de quiebre porque él tuvo que decir la verdad de la situación en la que se encontraba la constructora Odebrecht. Y al decirlo pensó que iba a tener como correlato alguna protección, pero el Congreso no le dio, pese a que algunos asumían la protección individual de los actores políticos locales, mas no de la empresa. Ahí es cuando su estrategia cambia y dejan al Congreso para ir por los medios de prensa que comenzaron a atacar y destruirnos.
–¿Está diciendo que hubo grupos de poder que buscaron tapar el escándalo de corrupción desprestigiando al Congreso?
Mire, el Congreso no es de los mejores, pero definitivamente hay unas 15 o 20 personas que trabajan muy bien. Y como la población tiene un anticuerpo contra la institución, comenzaron a desquiciarlo de manera íntegra, sin pensar que hay personas que trabajan bien, ello con la finalidad de mantener oculto y poner una lápida de fierro y cemento en el caso de Odebrecht, que es una de las grandes estafas que han sucedido en el Perú.
–¿Usted cree que si Odebrecht contrata con el Estado se garantizará el pago de la reparación civil?
No solo es eso, es que Odebrecht no garantiza un buen trabajo, como hemos visto. Hay desconfianza de la población porque se trata de una empresa corrupta que va a continuar en lo mismo.

Puntuación: 5 / Votos: 18

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *