Rechazan recusación

[Visto: 199 veces]

Concepción Carhuancho

La Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional rechazó por mayoría la solicitud de recusación que el fiscal superior Rafael Vela, coordinador del equipo especial Lava Jato, presentó con el fin de que la Segunda Sala Penal de Apelaciones, que preside el juez Octavio Sahuanay, no vea el caso del juez Richard Concepción Carhuancho, apartado del proceso sobre los aportes de campaña que Odebrecht habría entregado a Fuerza 2011 (ahora Fuerza Popular), partido que lidera Keiko Fujimori.
El fiscal Vela había presentado este pedido, debido a que –a su juicio– la segunda sala habría mostrado parcialidad e incurrido en irregularidades cuando decidió que Concepción fuera apartado de la investigación del caso de los aportes a las campañas del fujimorismo.
El pedido para retirar a Concepción fue presentado por la defensa de Jaime Yoshiyama, uno de los investigados por el caso. En su pedido, señaló que el magistrado violó el principio de imparcialidad.
En su resolución, a la que El Comercio tuvo acceso, la primera sala –integrada por Rómulo Carcausto, Edita Condori y Sonia Torre– menciona que estar o no de acuerdo “no habilita al disconforme [en este caso, la fiscalía] a plantear recusación […], porque podría iniciarse así una sucesión abusiva e indiscriminada de recusaciones que no se detendría”.
“Cada parte procesal buscaría la conformación de un órgano jurisdiccional que convenga mejor con sus pretensiones –e incluso designios– concretándose además una dilación injustificable del proceso”, detalla.
También advierte que “un derecho de las partes podría convertirse en un ‘andamiaje obstruccionista’ del proceso penal, así como una irracionalidad procesal que violente el debido proceso”.
Sin embargo, la jueza Edita Condori, de la primera sala, emitió un voto discordante al considerar que los miembros del tribunal que preside Sahuanay “de manera abierta colisionaron con el principio de imparcialidad”.
-En espera-
Con esta decisión, la sala de Sahuanay queda habilitada para evaluar un recurso de nulidad –presentado en paralelo por Vela– para que quede sin efecto la decisión de dejar fuera a Concepción del mencionado caso.
Fuente: Diario El Comercio.

Inhabilitación por abuso de autoridad

Los magistrados José Domingo Pérez y Richard Concepción Carhuancho serán investigados por presunto abuso de autoridad durante el allanamiento y descerraje de una oficina del ex asesor del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry.
Esto, de acuerdo a la resolución de la Segunda Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios  que lleva la firma de la fiscal superior Escarleth Laura Escalante.
Allí se precisa investigar si es que aquel viernes 4 de enero las autoridades a cargo del registro respetaron las prerrogativas constitucionales que tenía por entonces Pedro Chávarry, quien aún mantenía sus cargos de fiscal supremo y titular del Ministerio Público.
En el documento se dispone que el investigado José Domingo Pérez presente un informe de descargo dentro de 5 días hábiles de notificada la disposición judicial y de igual forma el juez Richard Concepción Carhuancho.
Asimismo, se solicita a Domingo Pérez, sustentar “el requerimiento de allanamiento y descerraje con sus anexos, la disposición de formalización, ampliación y modificación de la preparatoria”.

Allanamiento ‘no legal’

Vale precisar que esta investigación se da en respuesta de la denuncia interpuesta por el exfiscal de la Nación el pasado 7 de enero, fecha en la que aseguró que “no era legal” su allanamiento debido al nivel que tiene. “Tienen que mantener ese nivel por jerarquía […] No han debido entrar a ninguna oficina. Ha debido ser un fiscal supremo el que pida permiso a un juez supremo”, refirió.
Fuente: Diario EXPRESO.

Puntuación: 5 / Votos: 16

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *