Corrupción

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COLAPSA TÚNEL LICITADO POR HUMALA E INAUGURADO CON PPK

Por César Rojas– www.manifiestoperu.com
Costó inicialmente más de 92 millones de soles, pero no estaba bien hecho. Parte del techo del Túnel Yanango se desprendió, bloqueando sus tres carriles que unen a Huancayo con la Selva Central. Esto empeora la situación causada por las lluvias torrenciales, las cuales causan huaycos que impiden el paso por las otras vías.
“El túnel Yanango, el segundo más grande del Perú, ejecutado con una inversión de más de S/100 millones, colapsó hoy a un año de ser inaugurado ¡UN AÑO! Obra emblemática de Humala. Junín ya tiene su segundo monumento a la corrupción“, tuiteó la periodista Carol Villavicencio.
Irónicamente, el 21 de marzo del 2015, cuando se puso la primera piedra, el mal tiempo impidió que el entonces presidente Ollanta Humala llegara a la ceremonia respectiva.
Humala Tasso aplaudía obra que habría estado mal hecha
“Es una de las tantas obras que estamos realizando en la región Junín (…) No solo estamos acondicionando o mejorando carretera Central hasta el tramo en La Oroya, estamos comprometidos con la vía de evitamiento de La Oroya y en obras que permitan a selva central integrarse por vías pavimentadas hacia Huánuco y Ucayali”, sostuvo entonces el ahora procesado por corrupción.
La ejecución del proyecto estuvo a cargo del Consorcio Yanango, (constituído por las empresas Constructora MPM S.A y Construcciones y Promociones Balzola SA).
El 3 de octubre del 2017, ya con Pedro Pablo Kuczynski en Palacio de Gobierno, el túnel fue inaugurado, pero sus aparentes buenas condiciones no duraron ni un año y medio.
Constructora MPM S.A. aún no se pronuncia sobre caso
Luis Alberto Lavado Hidalgo, jefe de la unidad zonal Junín Pasco de Provías Nacional, confirmó lo sucedido. Las constantes caídas de rocas sobre el techo del túnel sumado a las fuertes lloviznas habrían provocado el debilitamiento de la estructura, la cual terminó por ceder sobre la vía.
El tránsito fue declarado como restringido por un período de 40 días, y los vehículos se ven obligados a ir por la ruta antigua del puente Yanango, lo cual hace más largo el viaje.

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