Militantes de la impunidad

[Visto: 594 veces]

Por M​artha Meier Miro Quesada– Diario EXPRESO.
La militancia a favor de la impunidad está conformada por periodistas, políticos y abogados defensores del acuerdo con Odebrecht; un pacto perjudicial para nuestro país y beneficioso solo para los cuatreros brasileños, sus asociados y los gobernantes y autoridades que se enriquecieron con coimas y sobrecostos de más de cinco mil millones de dólares.
La chusma militante pretendió linchar a Phillip Butters por exhibir el preacuerdo, asegurando en coro que la filtración arriesgaba la firma. ¡Ojalá! El fiscal José Domingo Pérez, JDP, dijo estar preocupado por la obtención de “copias o fotografías de un documento que está archivado en las oficinas de la Fiscalía”. En diciembre JDP calló cuando IDL-Reporteros publicó el artículo ‘El Acuerdo’, resumiéndolo. ¿Cómo así Gustavo Gorriti conoció ese material y los detalles de la reunión para redactarlo? https://idl-reporteros.pe/el-acuerdo/.Las vinculaciones de la oenegé IDL y de Gorriti con la fiscalía encargada del mayor caso de corrupción de nuestra historia son evidentes. El fiscal Rafael Vela repite cual loro a Gorriti. Ayer en entrevista de El Comercio dijo que “Odebrecht está certificada ahora dentro de los más altos estándares de calidad” y que “hay un programa de rendición de cuentas vinculado a las normas de ‘compliance’ [por lo que] las posibilidades de que lo haga (actuar delictivamente) son las mismas que la de cualquiera”. En entrevista a Michael Munro. nuevo jefe de ‘compliance’ de Odebrecht, Gorriti escribió que la empresa “buscó convertir su derrota como corporación corrupta en un proceso de colaboración con la justica sin precedentes”; y en agosto de 2018 en Caretas sostuvo “la Odebrecht de hoy es sustancialmente diferente […] mientras destierra o elimina el elaborado sustrato delictivo que hasta hace poco la acompañó”. ¿Alguien cree que una organización criminal será distinta en manos de los mismos propietarios corruptos que desarrollaron un mecanismo casi perfecto de corrupción global?
Gustavo Gorriti pudo ganarse un Pulitzer si seguía ahondando en ese mecanismo cloacal. Fue hasta hace poco el mayor conocedor del caso ‘Lava Jato’, siguió la pista del dinero, analizó los multimillonarios sobrecostos; cuánto bien pudo hacerse con ese dinero robado, identificó a los personajes encargados de lavar el dinero, pero prefirió dejar todo eso de lado. ¿Por qué?
El ‘acuerdo’ con Odebrecht les permitirá reorganizarse y refinar sus prácticas corruptas. Más que arrepentido, Marcelito Odebrecht debe estar pensando, con su característica soberbia, cómo pudo fallar su sistema. ¡Apuesto!

Puntuación: 5 / Votos: 18

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *