JMJ Panamá

[Visto: 557 veces]

Velero con casi 200 jóvenes polacos navega rumbo a la JMJ Panamá

Cerca de 200 jóvenes polacos están a días de completar una entusiasta y desafiante misión que se extiende por 11 meses: cruzar el Atlántico en un velero para llegar a la Jornada Mundial de la Juventud Panamá 2019 (JMJ).
A bordo del Dar Młodzieży (“Obsequio de la Juventud”, en español) la tripulación pretende compartir su cultura polaca en cada país que visitan, con motivo de la celebración por los 100 años de la Independencia de Polonia.
La nave salió del puerto de Gdynia (Polonia) en mayo de 2018 para realizar un periplo que contempla 22 puertos de todo el mundo y unas mil personas en la tripulación, repartidas en los distintos relevos dispuestos en el itinerario.
Cerca de 600 son estudiantes de la marina de las ciudades polacas de Gdynia y Szczecin. El resto de la tripulación fueron ganadores de un concurso de conocimientos sobre la Historia de Polonia y la naval.
El 9 de enero el llamado “Crucero de la Independencia” partió de Los Ángeles (Estados Unidos) hacia Acapulco (México) para permanecer allí hasta el día 11, fecha en que parten hacia Panamá.
Allí, unos 170 tripulantes participará de la JMJ, del 22 al 27 de enero, uniéndose así la comunidad polaca, unos 3,500 jóvenes, reunida en el encuentro. Además tendrán una serie de actividades culturales dentro de la Diócesis de Penonomé y en la Costa Caribe.
El Padre Michał Siennicki, miembro de la tripulación y del Pallottine Missionary Foundation Salvatti, explicó a Vatican News que cada dos meses ha habido cambio de jóvenes y de capellán.
“En el velero hay personas de fe pero también otros chicos que solo han sido bautizados y no son practicantes. Mi primer desafío es ser un sacerdote disponible para todos (…). Muchos me pidieron el sacramento de la reconciliación y muchos participaron de la Misa que se celebraba cotidianamente en el velero”, señaló.
En cuanto a la JMJ, el Padre Siennicki expresó que “todos están en efervescencia por encontrar al Papa. La juventud polaca recuerda el mensaje del Santo Padre en Cracovia (2016), así que espera su nuevo mensaje en Panamá para sentirse nuevamente motivados como personas que están en búsqueda de Cristo”.
El joven Lukasz Chrabanski, miembro de la tripulación, explicó en qué consiste una jornada en el velero. “Tenemos los deberes como marineros normales y trabajamos en el sistema de tres guardias, cada uno durante 8 horas al día”.
“Tiramos las líneas, preparamos las velas y las enrollamos. Ayudamos a los cocineros a preparar alimentos para más de 170 personas. Lo que es un gran desafío (…) Mantenemos a bordo nuestros camarotes, todo el barco limpio, y ayudamos a la tripulación en las tareas diarias. Navegamos y observamos el mar, si algo no se interpone en nuestro camino (…)”, señaló.
Chrabanski también participó en la JMJ de Cracovia y afirmó que este evento es “la presencia de la alegría. Espero que Panamá sea aún mejor con el clima latinoamericano”.
Luego de la JMJ, el velero navegará hasta Cartagena (Colombia), y luego a Miami (Estados Unidos), para cruzar nuevamente el Atlántico rumbo a Londres (Inglaterra) y finalmente al puerto de Gdynia (Polonia) el 20 de marzo.
Los jóvenes polacos del velero Dar Młodzieży se unen así al grupo de 17 franceses que también están cruzando el océano en tres veleros con destino a la JMJ Panamá, acompañados de cuatro navegantes profesionales y un capellán.
Fuente: ACI Prensa.

‘No renunciaremos a nuestra fe’: los cristianos resisten la persecución en China

Por JAVIER C. HERNÁNDEZ– www.nytimes.com
Durante meses, Gu Baoluo estuvo esperando con ansias una bulliciosa celebración navideña en una de las iglesias protestantes más conocidas de China. Le encantaba decorar árboles, cantar canciones como “Silent Night” y ver el desfile anual de Navidad que relata el nacimiento de Jesucristo.
Sin embargo, a principios de diciembre, la policía clausuró el lugar de culto habitual de Gu, la Iglesia del Pacto de la Lluvia Temprana en la ciudad de Chengdu, al suroeste de China, como parte de lo que los activistas describieron como la campaña más severa contra el cristianismo en más de una década. La policía confiscó biblias, clausuró una escuela y seminario dirigidos por la famosa iglesia y arrestó al pastor de Lluvia Temprana, un crítico franco, bajo cargos de “incitar a la subversión”, un delito que en algunos casos serios se castiga con al menos cinco años en prisión.
En Nochebuena, Gu, un vendedor de arroz de 31 años, fue al único lugar seguro de culto que conocía: la casa de un amigo. Ahí recitó himnos y oró por las dos decenas de miembros de Lluvia Temprana que están detenidos. Por temor a que los arrestaran a él y a sus amigos, Gu utilizó aplicaciones de mensajería cifrada para compartir información sobre vigilancia y acoso por parte de la policía.
“No abandonaremos nuestra fe a causa de la represión de las autoridades”, comentó Gu.
Mientras millones en todo el mundo se reúnen para celebrar Navidad, China termina un año en el que el gobierno del presidente Xi Jinping ha encabezado una campaña implacable contra las iglesias no oficiales en China, que según algunos cálculos atienden hasta a treinta millones de personas.
Xi, al parecer preocupado de que el culto independiente amenace al dominio del Partido Comunista en la vida cotidiana china, ha buscado que el cristianismo se someta de manera más firme al control del partido. Este año, el gobierno prohibió la venta en línea de la Biblia, quemó cruces, demolió iglesias y obligó a que se clausuraran por lo menos media decena de lugares de culto.
La campaña llega ahora que Xi, el líder más poderoso de China desde Mao Zedong, trabaja para controlar de manera más agresiva la religión en todo el país, incluida la detención de miles de musulmanes en la región occidental de Sinki.
Renee Xia, directora internacional de China Human Rights Defenders, un grupo de defensa, dijo que el objetivo de la iniciativa era ir tras “el corazón de la resistencia cristiana clandestina”. El gobierno ha concentrado su campaña en las iglesias cristianas no oficiales que promueven ideas como la justicia social o han criticado el control del partido en la sociedad.
“El mensaje es que no se pueden meter con Xi”, dijo Xia.
La intensidad de la campaña aumentó durante las semanas anteriores a Navidad. La policía cerró este mes la iglesia de Rongguili, de cuarenta años de antigüedad, en la ciudad china de Cantón, al sur, que atraía a miles de devotos. Y en septiembre, las autoridades en Pekín ordenaron la clausura de la iglesia de Zion, con 1.500 miembros, una de las iglesias no oficiales más grandes de la capital.
El gobierno requiere que los grupos religiosos se registren, aunque muchos aún rinden culto en iglesias no oficiales, a veces llamadas iglesias clandestinas o caseras.
Li Shuangde, profesora en Chingdu que ha sido parte de Lluvia Temprana desde 2011, dijo que las autoridades les habían pedido a los miembros de la iglesia que firmaran cartas en las que declaran que ya no creen en el cristianismo. Dijo que Lluvia Temprana no tuvo más elección que seguir existiendo en secreto. “Nos hemos vuelto clandestinos”, comentó.
Los miembros han seguido organizando servicios dominicales, a veces en las riberas de un río cerca de la antigua sede de la iglesia, dentro de un alto edificio en el centro de la ciudad. Han hecho un llamado a favor de la liberación de los líderes detenidos, entre ellos Wang Yi, el pastor de Lluvia Temprana, y su esposa, Jiang Rong.
En la Iglesia Reformada de Chengdu Xishuipang, una iglesia protestante con vínculos cercanos a Lluvia Temprana, más de cien personas se reunieron dentro de una sala de culto en el piso dieciséis de un edificio de apartamentos.
Un coro de niños cantó “Noche de paz” y un pequeño árbol de Navidad, decorado con copos de nieve, se encontraba cerca del atril.
La ansiedad provocada por los arrestos recientes se sintió durante la ceremonia.
“Si ven a la policía, a la seguridad nacional o a los trabajadores comunitarios, salúdenlos con amabilidad”, le dijo a la congregación Wen Hongbin, un anciano en Xishuipang. “Si intentan tomar el micrófono, les pido a los hermanos que están sentados en la primera fila que, por favor, los detengan”.
Aunque no mencionó explícitamente a Lluvia Temprana, Wen les pidió a los asistentes que recordaran “a los que fueron detenidos como criminales”. Después comenzó un sermón acerca del significado de la Navidad y el sacrificio realizado por Jesucristo.
Este año, algunas ciudades chinas han prohibido las decoraciones navideñas. Pero el gobierno también permite un poco de celebración, en parte para estimular la economía. Aquí en Chengdu, la capital de la provincia de Sichuan, los árboles de navidad conviven en las calles de la ciudad con afiches de propaganda y la música de “El cascanueces” toca de fondo en los centros comerciales.
No obstante, la creciente influencia de China en los asuntos globales ha protegido al país de las críticas.
Una voz notablemente silenciosa: el Vaticano, que en septiembre llegó a un acuerdo provisional con el gobierno chino para terminar con una lucha de poder de hace décadas respecto del derecho a designar obispos en China. El Vaticano dijo que envió una delegación de líderes a China este mes para concretar los detalles del acuerdo, pero rechazó hacer comentarios sobre la campaña contra las iglesias cristianas.
A pesar de los esfuerzos de Xi para expandir el control del culto que ejerce el partido, oficialmente ateísta, la vida religiosa en China está prosperando.
Aunque las cifras oficiales son poco precisas, los expertos creen que hay cerca de sesenta millones de cristianos en China y que casi la mitad de ellos practican su culto en iglesias aprobadas por el Estado y la otra mitad en iglesias no oficiales.
Gu, el vendedor de arroz, comenzó a asistir a los servicios religiosos en Lluvia Temprana hace dos años, después de encontrar en línea videos de los sermones apasionados del pastor Wang. Sintió que la preocupación de Wang por los pobres se apegaba a su propia opinión de que el gobierno estaba abusando de los trabajadores y violando los derechos humanos al destruir sus casas para hacerle espacio a costosos desarrollos inmobiliarios. Gu fue bautizado el año pasado.
“Vi injusticias en la sociedad”, dijo Gu. “Vi que es una mentira cuando el gobierno promociona a China como un país justo en el que se aplica la ley de manera civilizada”.
Preocupado por su propia seguridad, Gu hace poco cerró sus negocios, con la esperanza de evitar el escrutinio del gobierno. Dijo que ha sentido miedo al ver que la policía arresta a sus amigos.
Gu ha recurrido a la Biblia en días recientes en busca de apoyo. A veces, recita un verso de Proverbios: “Mas la senda de los justos es como la luz de la aurora, que va en aumento hasta que el día es perfecto”.

Laico resurreccionista en la COP24 de Katowice-Polonia

La 24ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático-COP24 tuvo lugar en Katowice, Polonia, del 3 al 14 de diciembre de 2018. Representantes de 196 países trabajaron durante dos semanas sobre la implementación del Acuerdo de París. Las negociaciones se centraron en cómo limitar el calentamiento global, buscando las tecnologías más avanzadas para reducir el impacto negativo de la actividad humana sobre el planeta y mantener en contacto a quienes día a día luchan por cambiar las cosas en todo el mundo. La Arquidiócesis de Katowice preparó varias docenas de encuentros y eventos que incluían oraciones, misas, peregrinaciones y paneles de discusión. Uno de los participantes fue el Dr. Víctor Nomberto, laico resurreccionista del Perú.Nomberto ha participado en la redacción del artículo 12 del Protocolo de Kyoto, durante la COP3. También en la COP15 de Copenhague para la formación del Fondo Verde del Clima. En la COP20 de Lima, ha colaborado en el borrador del Acuerdo de París, aprobado en la COP21. En Marrakech (COP22) y Bonn (COP23) ha integrado la delegación oficial del Perú.
La inspiración de Nomberto proviene de la espiritualidad resurreccionista y la Encíclica Laudato Si del Papa Francisco: “Escuchar el grito de la tierra y el grito del pobre”.

Puntuación: 5 / Votos: 36

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *