Maduro ilegítimo

[Visto: 410 veces]

OEA declara ilegítimo el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela

La Organización de Estados Americanos (OEA) acordó “no reconocer la legitimidad” del mandato del presidente de VenezuelaNicolás Maduro, y llamó a que se celebren nuevos comicios “en una fecha cercana” con observación internacional.
En una reunión extraordinaria de su Consejo Permanente, una resolución en este sentido presentada por Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Perú y Paraguay logró 19 votos a favor, 6 en contra y 8 abstenciones, y será transmitida “inmediatamente” al secretario general de las Naciones Unidas.
La delegación venezolana, liderada por el embajador Samuel Moncada, rechazó la celebración de la reunión del Consejo Permanente de la OEA como un “acto hostil e inamistoso” y anticipó que no reconocerá “ninguna decisión que pudiera adoptarse”.
El Consejo Permanente celebró su sesión extraordinaria mientras Maduro comenzaba su segundo sexenio consecutivo en Caracas.
La resolución también urge a los 34 Estados miembros a adoptar “medidas diplomáticas, políticas, económicas y financieras” para “contribuir a la pronta restauración del orden democrático en Venezuela”.
México, que la semana pasada se negó a respaldar la declaración del Grupo de Lima, se abstuvo.
El texto señala que solo a través de un diálogo nacional se podrán acordar las condiciones para celebrar nuevas elecciones presidenciales, pide al gobierno de Caracas la liberación inmediata de los presos políticos y que permita el ingreso de ayuda humanitaria.
La OEA adoptó la resolución seis días después de que el Grupo de Lima -integrado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Guyana y Santa Lucía- instara a Maduro a que no asumiera su segundo mandato y transfiriera el poder a la Asamblea Nacional hasta que se convoquen nuevas elecciones.
Estados Unidos y el Grupo de Lima consideran que los comicios de mayo en los que Maduro resultó reelecto no cumplieron los estándares mínimos de imparcialidad.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que mantiene a Venezuela desde el 2002 entre las naciones del continente que requieren seguimiento especial, advirtió la víspera que el nuevo mandato de Maduro profundiza el debilitamiento institucional en esa nación sudamericana.
Venezuela está sumida en una profunda crisis económica y social con una hiperinflación de siete dígitos y una fuerte recesión que se ha extendido por cuatro años consecutivos. Las dificultades económicas han desatado una masiva migración de venezolanos en la región que Naciones Unidas estima en unas 3,3 millones de personas.
Fuente: AP/EFE, Diario El Comercio.

Titular de la Asamblea venezolana se declara presidente interino de Venezuela

La Asamblea Nacional venezolana, a través de su presidente, el opositor al régimen de Nicolás Maduro, Juan Guaidó, declaró que asumirá las competencias de la presidencia de la República de Venezuela de manera interina, al amparo de los artículos 333, 233 y 350 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y que convocará a elecciones libres al desconocer el nuevo mandato del sucesor de Hugo Chávez en el Ejecutivo venezolano.
“Debe ser el pueblo de Venezuela, las Fuerzas Armadas, la comunidad internacional (lo) que nos lleve a asumir claramente el mandato que no vamos a escurrir, que vamos a ejercer”, dijo el diputado ante un millar de personas que se concentraron en el este de Caracas para denunciar la “ilegitimidad” de Maduro.
En un discurso antes un gran número de ciudadanos venezolanos reunidos al este de Caracas, el titular del Legislativo venezolano afirmó que “asumiendo nuestro deber y el [artículo] 333 de nuestra Constitución, que toda autoridad investida o no, debe colaborar con restablecer el orden de derecho, invocamos entonces a todo el pueblo, asumiendo como presidente de la Asamblea Nacional legítima del pueblo de Venezuela, las competencias y la representación del pueblo, del Estado de Venezuela”.
Tenemos, apegándonos a los elementos de [los artículos] 233, 350, 333, que asumir las competencias de la encargaduría de la Presidencia de la República por lo que dice la Constitución“, fueron las palabras del diputado venezolano.

Convoca a las Fuerzas Armadas

Para conformar un Gobierno de Transición, Guaidó convocó al pueblo venezolano y a las Fuerza Armada Nacional Bolivariana de su país para que respalde a la Asamblea Nacional.
“A esa familia militar que quiere cambio, que quiere lo mismo que nosotros, le hacemos un nuevo llamado, aquí está la legítima Asamblea Nacional que claro que asume su responsabilidad y la va a asumir”, dijo a la institución castrense que ayer juró lealtad a Maduro dos horas después de su toma de posesión.
Ante el anuncio del titular de la Asamblea Venezolana, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, reconoció a través de Twitter a Guaidó como presidente interino de Venezuela.
Fuente: Diario Correo.

Rojelio sí cuñao

El congresista de Frente Amplio, Rogelio Tucto, volvió a generar polémica luego de que señalara que el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela no constituye una dictadura.
Mediante su cuenta de Twitter compartió un pronunciamiento público en el que señala que llamar al actual régimen venezolano como “dictadura” es solamente una excusa para justificar su intervención en defensa de intereses económicos norteamericanos.
“Si la intención es de ayuda a un país hermano, deben partir por criticar los intereses del gran capital que están asfixiando a una joven, nueva y diferente experiencia social y económica, bajo el argumento de una dictadura”, manifestó el parlamentario.
Fuente: www.lucidez.pe

Puntuación: 5 / Votos: 18

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *