Renuncia salaverrina

[Visto: 402 veces]

Naranjada

La bancada de Fuerza Popular presentó una moción que pide la censura del presidente del Congreso de la República, Daniel Salaverry, luego de lo ocurrido en el pleno del lunes 7 de enero, en el cual se retiraron por cuestionar cómo presidió el debate.
“Hemos presentado una moción de censura al presidente del Congreso, Daniel Salaverry, por sus reiteradas infracciones al reglamento”, informó el vocero titular de Fuerza Popular, Carlos Tubino.
“Es imperativo dejar constancia que defenderemos la Constitución y las leyes en toda circunstancia, exigiendo respeto al igual que a todas las bancadas”, añadió el legislador.
En la moción se señala que Daniel Salaverry “haciendo ejercicio abusivo de su cargo, no convoca a los miembros de la Mesa Directiva, desde hace seis semanas, adoptando decisiones de manera unilateral, respecto de la gestión y administración del Congreso”.
En alusión de Cambio 21 y la Bancada Liberal, Fuerza Popular menciona que el titular del Congreso ordenó que se proceda a la creación y registro de los nuevos grupos parlamentarios “incumpliendo con lo dispuesto por el fallo del Tribunal Constitucional, según el cual solo los parlamentarios disidentes por razones de conciencia debidamente justificadas, puedan conformar nuevos grupos parlamentarios”.
Otra razón que incluye en sus considerandos es que Salaverry no convoca al Consejo Directivo antes de la realización de un nuevo pleno.
En una conferencia de prensa que brindaron luego de retirarse del debate en el pleno, Fuerza Popular consideró que Daniel Salaverry no respetó el reglamento del Parlamento por no haber convocado a Junta de Portavoces luego de que Alberto de Belaunde (Bancada Liberal) no retirara una frase que los legisladores naranjas consideraron ofensiva.
Daniel Salaverry también protagonizó una discusión con Fuerza Popular, específicamente con Cecilia Chacón, quien le increpó en el debate que no acatara el reglamento y procediera a llamar a una Junta de Portavoces.
En ese sentido, Carlos Tubino también confirmó que presentaron una denuncia contra Alberto de Belaunde ante la Comisión de Ética por considerar que “difamó y humilló” a Fuerza Popular en el pleno del Congreso.
En el debate del lunes, Alberto de Belaunde criticó a Fuerza Popular y consideró que habían sido parte de un “pacto de impunidad” con el ex fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, por haber frustrado una Junta de Portavoces para analizar el proyecto de ley para declarar en emergencia el Ministerio Público.
Fuente: Diario El Comercio.

Fuerza Popular pierde mayoría parlamentaria

El partido Fuerza Popular se encuentra en el “ojo de la tormenta”, tras las renuncias por parte de cinco miembros de la bancada naranja en las últimas horas. Así, el partido naranja perdería en parte el control del Congreso, cuya mayoría antes les permitió aprobar leyes en favor del fujimorismo en tiempo récord u oponerse a proyectos del Ejecutivo.
El fujimorismo pierde fuerza ad portas de votarse una moción de censura contra el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, impulsada paradójicamente por Fuerza Popular; aunque el vocero fujimorista, Carlos Tubino minimizó las salidas de sus colegas.
Precisamente, Daniel Salaverry presentó su carta de renuncia a la bancada de FP indicando a la prensa: “Te presentan una moción censura, te dicen que eres traidor, que uso rodilleras, sabiendo lo que eso significa. Yo no puedo, por dignidad, seguir perteneciendo (…) Cuando tienes claras tus convicciones se debe tomar decisiones, por más difíciles que estas sean”.
A la renuncia de Salaverry al partido naranja se sumaron los legisladores los congresistas Miguel Castro y Glider Agustín Ushñahua quienes se oponen a la moción de censura que presentó el fujimorismo contra el presidente del Congreso.
El congresista Rolando Reátegui también anunció su alejamiento de manera irrevocable a la agrupación política que lidera la excandidata presidencial, Keiko Fujimori, quien cumple prisión preventiva. “Es nuestra responsabilidad dejar esta situación de polarización política y crisis permanente e innecesaria, que perjudican al país y empezar a trabajar en beneficio de la gobernanza y del Estado de Derecho”, afirma.
Otra parlamentaria que se apartan de la bancada de Fuerza Popular es la suspendida congresista Yesenia Ponce, sostuvo que se aleja de FP, pero que mientras fue parte de esa agrupación mostró disciplina y lealtad a las decisiones que se obtenían en consenso, aún cuando muchas veces no estuve de acuerdo con ellas como en la “votación para suspender al congresista Kenji Fujimori, por quien también guardo respeto”.

Mayoría parlamentaria

Según el reglamento del Congreso, para admitir a debate la moción de censura contra contra el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, se requiere de la mitad más uno de los votos de los Congresista. Son 130 congresistas, de los cuales dos están suspendidos, quedando 128 legisladores.
De esa manera, para la mitad más un voto se requiere del apoyo de 65 congresistas (64 +1). Tras las renuncias al fujimorismo que se anunciaron hoy, la bancada de Fuerza Popular cuenta con 56 parlamentarios, lo que no le alcanza para el debate de la moción. 
A esto se suma que la bancada aprista adelantó que no apoyará la moción de censura presentada por Fuerza Popular contra el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, según lo confirmó a diariocorreo.pe el vocero del ApraJorge del Castillo. Así, los miembros del Apra votarían por la abstención.

Tubino: “Se veía venir”

Al respecto, Carlos Tubino, vocero de Fuerza Popular, lamentó la salida de Salaverry, pero señaló que esta podría ser la solución para que deje de existir confrontación en el Parlamento.
El congresista fujimorista se mostró sorprendido por las renuncias presentadas, pero a su vez señaló que las declinaciones se veían venir.
Fuente: Diario Correo.

Puntuación: 5 / Votos: 18

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *