Vela Odebrecht

[Visto: 237 veces]

Portada Expreso

Por SCARLET REYES VERÁSTEGUI- Diario EXPRESO.
El fiscal del Equipo Especial Lava Jato, José Domingo Pérez Gómez, anunció que se postergó la firma del acuerdo de colaboración eficaz entre la Procuraduría, el Ministerio Público, autoridades brasileñas y representantes de la constructora Odebrecht pactado para el próximo 11 de enero.
“El día 11 no nos vamos a constituir al Brasil, y el 13, 14, 15 y 16 que se iban a tomar las declaraciones de Jorge Barata y otros funcionarios tampoco se llevarán a cabo esas fechas. Esperemos que sea lo más pronto posible”, comentó.
En ese sentido, el magistrado lamentó que la decisión del fiscal de la Nación, Pedro Gonzalo Chávarry, haya provocado el retraso de fechas programadas para los interrogatorios que estarían relacionados con las investigaciones que se le sigue a Alan García, Alejandro Toledo, Nadine Heredia y la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán.
Sin embargo, estos comentarios de Pérez ha sido cuestionados en forma tácita, pues de acuerdo a la prensa brasileña, en este país el gobierno de Jair Bolsonaro dispuso cambiar a las cabezas de todas las instituciones públicas, y eventualmente a los Abogado General de la Unión (acá lo llamamos procuradores del Estado) que investigan el caso “Lava Jato”, luego del ingreso del ministro de Justicia, Sergio Moro, emblemático juez del citado caso, según el portal “Manifiesto”.
Como ya es público, Bolsonaro autorizó una purga política en la administración estatal para despedir a izquierdistas que ejerzan cargos de confianza en los ministerios y el sistema de justicia para aplicar, sin trabas internas, su programa de gobierno.
De otra parte,  Pérez Gómez dijo que el fiscal Rafael Vela Barba, Coordinador del Equipo Especial, se encarga del restablecimiento de las coordinaciones con las autoridades brasileñas para reprogramar la audiencia que pactaron a inicios de diciembre.
“No le puedo indicar fecha, entiendo que lo está gestionando el fiscal [Rafael] Vela junto a la procuraduría […] Estamos a la expectativa del restablecimiento de las coordinaciones que ya se habían llevado a cabo. No se iban a realizar en el Perú y ya se había trabajado con autoridades brasileñas y las agendas de dichas autoridades están establecidas no solo con Perú, sino con otros países de latinoamericanos”, manifestó.
“[Retraso] afecta el sentido que habíamos establecido un plan de trabajo para resultados inmediatos. Lamentablemente la decisión de Pedro Chávarry ha afectado el regular desarrollo de las investigaciones”, agregó.
En dicho acuerdo de beneficios y colaboración eficaz, la constructora brasileña se compromete a entregar, sin condicionamientos, información y documentos relevantes que prueben el pago de coimas a funcionarios peruanos de todo nivel.Los adjuntos supremosHABLA LUNA GARCÍA
Desde otro punto de vista El fiscal adjunto supremo titular de la Fiscalía Suprema en lo Contencioso Administrativo, Javier Gonzalo Luna García, pidió respetar la autonomía de la Fiscalía de la Nación y los canales constitucionales para superar las crisis. “No podemos crear un desorden y crisis de autoridad, porque entonces vamos a la deriva”, sostuvo.
El magistrado añadió que existen organismos que la Constitución establece para el control de la conducta de sus autoridades. “Hay que respetar esos canales constitucionales y por el hecho que no se estén cumpliendo, no permite que se sigan otro caminos, porque es contrario a la Constitución”.
“Si se aprueba el proyecto ley del Ejecutivo, yo haré mi pronunciamiento en base a lo que señalan las normas y no aceptaré ningún cargo”, señaló.
Precisó también que en este caso son los fiscales supremos los que deben gobernar la Fiscalía de la Nación de acuerdo a lo normado por el artículo 158 de la Constitución, señala una nota de prensa del Ministerio Público.
Con relación a la conducta que deben tener los fiscales, dijo que la Fiscalía de la Nación es una institución jerarquizada y, por lo tanto, nadie está autorizado a declarar sobre las decisiones de sus autoridades, tal como se ha hecho y provocado esta lamentable situación.

31 de diciembre

El presidente Martín Vizcarra hizo un llamado a que la Fiscalía brinde el apoyo que requiera el equipo especial del Caso Lava Jato para concretar la firma del acuerdo de colaboración eficaz, pese a que el pasado 31 de diciembre se mostró en contra de que Odebrecht continúe contratando con el Estado. “Este acuerdo con la fiscalía de Brasil tiene que retomarse. Si se ha generado algún tipo de inconveniente, hay que corregirlo, pero para eso hay que respaldar a los fiscales y darles todo el soporte”, señaló.

Lago: vergonzoso

Ante la versión del fiscal José Domingo Pérez, en el sentido de que el 11 de enero ya no se firmará acuerdo con Odebrecht, el economista Ricardo V. Lago, experto en temas financieros relaciones con el caso Odebrecht, respondió en forma cáustica lo que sigue: “Sí, que tal logro, con dos años de retraso cuando Odebrecht SA ya vendió casi todos los activos, sus coimeadores se fueron del país, y se llevaron toda la plata… Vergonzoso”.

Enrique Ghersi: “No se puede declarar en emergencia un órgano autónomo del Estado”

– ¿Qué opina del proyecto de ley del Ejecutivo que plantea declarar en emergencia el Ministerio Público?
Es manifiestamente inconstitucional porque no se puede declarar en emergencia un organismo autónomo del Estado, consagrado por la Constitución. El Ministerio Público no es un poder del Estado pero sí es organismo autónomo; eso no resiste el menor análisis, es un grave error. Si fuera aprobada esa ley, el Tribunal Constitucional la fulminaría muy rápidamente y probablemente no entraría en vigencia porque cualquier juez puede tramitar un amparo y declararla inaplicable. Encuentro francamente equivocada la propuesta que ha hecho el Poder Ejecutivo, tengo la idea de que pretende subirse al carro de la popularidad y presentar la ley como una reacción inmediata poco reflexiva, frente al problema que se ha suscitado.
–¿Cuál habría sido una alternativa  a la presentada por el Presidente?
El Poder Ejecutivo debió presentar una modificación de la ley orgánica del Ministerio Público y plantear como disposición transitoria, mientras se constituye la Junta Nacional de Justicia, que el fiscal de la Nación sea el magistrado supremo más antiguo, con lo que Chávarry seguía siendo fiscal supremo, pero Pablo Sánchez ocupa el cargo de fiscal de la Nación. Me extraña que el Ministerio de Justicia no haya aconsejado debidamente al Presidente que el camino que escogido no solo es equivocado sino inconstitucional y tiene consecuencias políticas.
–¿Qué consecuencias políticas y jurídicas tiene?
Vizcarra debería mirar dónde está Alberto Fujimori hoy día. Romper el Estado de Derecho e irrumpir en la independencia de las instituciones fue lo que Fujimori hizo el 5 de abril y eso se llama un golpe de Estado. Sería muy peligroso que se aprobara una ley como esa. Espero que el Congreso convoque al defensor del Pueblo y distintas autoridades para que la mesura predomine en este caso.
–¿Se estaría buscando beneficiar a alguien con la decisión?
Independientemente del juicio que nos merezca el trabajo de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez, creo que debiera ser evaluado de otra manera por sus resultados y de manera serena e imparcial. Someter un tema tan complejo como es la independencia de la Fiscalía a una decisión política inmediatista es por lo menos imprudente. Romper la constitucionalidad solo favorece a Alan García, a Alejandro Toledo y otras personas que están siendo procesadas porque el asilo político sería muy fácilmente conseguible si el Perú fuera objeto de una violación de una independencia constitucional.
VELA Y PÉREZ NO PUEDEN SER CÓMPLICES
–¿Cree correcta la postura adoptada por Rafael Vela y José Domingo Pérez hasta antes de que Chávarry diera marcha atrás en su decisión de destituirlos?
Los doctores Vela y Pérez no pueden ser cómplices de un golpe de Estado, no pueden ser cómplices de la violación de la independencia del Ministerio Público, porque si lo fueran, ellos mismos estarían cometiendo un suicidio político. Es evidente que tienen un interés político y tienen todo el derecho y expectativa para el futuro. Si ellos caen en el juego, en la tentación totalitaria de violentar la Constitución, estarían siendo cómplices de una intromisión y violación de la independencia del Ministerio Público porque ellos son el MP.
Fuente: Diario Expreso.

Pedro Chávarry: El pedido de mi renuncia lo resolveremos en su oportunidad

El fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, reapareció y brindó una entrevista a Blue Radio de Colombia, allí se pronunció luego del escándalo suscitado por la remoción y posterior ratificación de los fiscales Rafael Vela  y José Domingo Pérez del Equipo Especial del Caso Lava Jato.
En efecto, el titular del Ministerio Público señaló que desde que asumió el cargo, hace casi seis meses, el Poder Ejecutivo hizo evidente que no estaba de acuerdo con su designación.
“El desacuerdo se ha generado desde el primer día, reclamos de grupos humanos organizados a fin de cuestionar mi designación. Soy una persona de carrera, tengo 40 años en el sistema de justicia y nunca yo había tenido algún tipo de problema que pueda cuestionar mi actuación y mi carrera”.
Al ser consultado por qué decidió remover a Vela y Pérez a horas de Año Nuevo, Chávarry sostuvo que “se quebró una comunicación que debía haber existido entre el coordinador y el fiscal que tenía a su cargo algunos de los casos, particularmente en el caso Odebrecht“.
“Hemos tratado de ser transparentes y quizás, por haber de alguna manera querido investigar a personajes de gobiernos anteriores y gente de este gobierno, por eso que hemos tenido algunos contratiempos con los gobernantes que están en el Poder Ejecutivo, por eso no han visto con buenos ojos lo transparente, ágil y, sobre todo, dentro del marco legal”.
Sobre las críticas de Vela a su gestión, Chávarry primero indicó que en Colombia sí puede hablar libremente porque la prensa en Perú está “desligada de la realidad”. Prosiguió señalando que hay un resquebrajamiento de la disciplina porque “le están faltando el respeto a la autoridad”.
“Ellos fueron desligados el 31 de diciembre porque el señor Domingo Pérez se le vencía su término de destaque el 31 de diciembre, no porque yo lo haya decidido, sino que en la anterior gestión se había dicho que vencía el periodo de investigación en esa fecha”.
“No había la comunicación del fiscal y la coordinación. No informaban a mi despacho, que era por razones administrativas internas y de logística que permiten que le pueda proporcionar mecanismos necesarios para que puedan desarrollar su trabajo, ese ha sido el único contratiempo, porque la autonomía la tienen”.
“Nadie podrá decir que yo los he llamado para pedirle detalles sobre diligencias, allanamientos, eso nunca se ha tocado porque ahí está la autonomía que tienen los fiscales, eso que quede claro”, remarcó.

No renunciará

Sobre los pedidos para que renuncie al cargo, Chávarry declaró que no lo hará. “No, no. Debemos tener un sentido de responsabilidad, la realidad es una y no la podemos cambiar. Esto (los pedidos para que renuncie) lo vamos a resolver en su oportunidad ante el órgano que me nombró, que es la Junta de Fiscales Supremos, en ese momento voy a pensar bien en las decisiones que se van a tomar y también debo reiterar que ningún fiscal es imprescindible, ni el fiscal de la Nación”.
Fuente: Diario EXPRESO.

PODER JUDICIAL EXCARCELA A SILVA CHECA Y ANA MARÍA HERZ, PERO MANTIENE EN PRISIÓN A KEIKO FUJIMORI

La Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional declara fundado, por unanimidad, el recurso de apelación de Vicente Silva Checa contra la prisión preventiva por 36 meses dictada en su contra por el presunto delito de lavado de activos al interior del partido Fuerza 2011, hoy Fuerza Popular.
Según informó RPP, Silva Checa era acusado de ser asesor en la sombra de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y permanecía en el penal Ancón I donde cumplía los 36 meses de prisión preventiva ordenados por el juez Richard Concepción Carhuancho por el presunto delito de lavado de activos.
De igual manera, este colegiado revocó la prisión preventiva de 36 meses que pesaba en contra de asesora de la Keiko Fujimori, Ana María Herz, declarando fundado el recurso de apelación de la defensa técnica de la investigada y ordenando su inmediata liberación.
Asesor Pier Figari comparte la suerte de su lideresa
En la resolución N°28, los jueces señalan que el Ministerio Público no habría hecho una “imputación específica” en contra de la asesora fujimorista y que se mencionan “contenidos de orden estrictamente normativo, sin precisar los enunciados fácticos que configuren la imputación específica” en su contra.
Por otro lado, la misma sala determinó, en contraste, ratificar la prisión preventiva al también asesor de la lideresa de Fuerza Popular, Pier Figari, quien actualmnente está internado en el penal “Miguel Castro Castro”.
Igual suerte corrió Keiko Fujimori, quien permanecerá en el penal anexo de Mujeres de Chorrillos, donde cumple 36 meses de prisión preventiva, luego de que la Segunda Sala Penal de Apelaciones respaldara el fallo del juez de investigación preparatoria Richard Concepción Carhuancho.
De acuerdo al colegiado que preside el juez Sahuanay, este determinó que no existe un peligro de fuga. Sin embargo, sí señaló que hay el peligro de obstaculizar la actividad probatoria, además de riesgo procesal pues la configuración de dicho peligro no exige que se den al mismo tiempo el peligro de fuga y la obstaculización del proceso.
Fuente: www.manifiestoperu.com

Puntuación: 5 / Votos: 22

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *