Tropezón de miércoles

Resultado de imagen para Vizcarra: “Qué bien que se rectifique una decisión que ha sido muy cuestionada"

Globo desinflado

El presidente de la República saludó la decisión de Pedro Chávarry de mantener a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez en el Equipo Especial Lava Jato. Sin embargo, esta medida no impidió que presentara un proyecto de ley para declarar en emergencia el Ministerio Público.
“Camino de Palacio al Congreso me han dado esa noticia, si fue el caso, que bien que se rectifique una decisión que ha sido muy cuestionada. No sé los detalles de esa decisión, pero el proyecto de ley está presentado, ya ingresó al Congreso de la República”, dijo Martín Vizcarra.
De acuerdo al documento que firmó Pedro Chávarry esta mañana, se resuelve “dejar sin efecto la Resolución de la Fiscalía de la Nación N° 4853-2018-MP-FN del 31 de diciembre del 2018, en todos sus extremos”. De esta manera, José Domingo Pérez y Rafael Vela seguirán perteneciendo al Equipo Especial.
La decisión de Pedro Chavarry de separar a los mencionados fiscales a pocas horas de celebrarse el Año Nuevo, provocó diversas manifestaciones en todo el Perú. Martín Vizcarra tuvo que adelantar su retorno de un viaje oficial para tomar medidas: un proyecto de ley que declara en emergencia el Ministerio Público.
Fuente: Diario La República.Dos delincuentes murieron esta madrugada del Año Nuevo, un tercero fue detenido herido y un cuarto logró fugarse, al tirotearse con un policía de civil en Martínez.

Argentina: policía de civil mata a dos ladrones peruanos que intentaban robar casa

Un policía de civil se enfrentó a cuatro ladrones peruanos que, intentaron asaltar una vivienda en Martínez, una localidad de Buenos Aires, en Argentina.
En ese momento, Julio Alberto de 55 años, un policía que se encontraba al cuidado de la puerta del restaurante “La Rosa Negra” en Argentina, cerca de la casa; se percató que una camioneta Ford Kuga, que estaba estacionada en la vivienda, no era de los dueños y decidió acercarse para observar mejor.
Uno de los ladrones peruanos se fijó que el policía se aproximaba al lugar y comenzó al tocar la bocina para alertar a sus otros tres compañeros, que estaban dentro de la casa.
Al instante, los tres delincuentes peruanos salieron y comenzaron a disparar contra el policía. El enfrentamiento para impedir el asalto dejó a dos ladrones muertos y a otros dos, heridos. Cabe destacar que el que estaba dentro de la camioneta logró escapar.
La casa de Fernando Martínez, dueño de la vivienda, tiene rejas, cercado eléctrico, alarma y cámaras de seguridad; pero, nada de eso funcionó contra el asalto y la banda de delincuentes peruanos detectó que estaba vacía.
“Tenemos cámaras de seguridad en la casa y la cuadra para ver cómo entraron. Mi familia se siente violada. Lo hicieron rompiendo la puerta de frente a la casa y fue casual porque vieron que no había movimientos”, dijo un allegado a las víctimas.
El botín fue guardado en la camioneta Ford Kuga que tenía la placa de una Ford Fiesta, robada hace una semana en una zona cercana.
Los ladrones peruanos intentaron escapar, pero, González, dio la alerta, y fue cuando comenzaron los disparos.
El primer ladrón fue abatido frente la casa de la familia asaltada. El segundo fue herido y luego detenido a pocos metros de la vivienda. Mientras que el tercero, escapó corriendo y entró a un restaurante que celebraba el fin de año. Pero luego, lo encontraron muerto en la entrada. El último delincuente logró huir aparentemente herido, ya que se encontraron restos de sangre.
De acuerdo a Clarín, los dos fallecidos fueron identificados como Ángel Fredy Cruz Huarachi (34) y Juan Carlos Cava Vicuña, mientras que el delincuente herido responde al nombre de Washington Ynza Hinostroza (40).
Autoridades en Argentina informaron que el policía que detuvo el asalto “tiene 28 años de servicio y este fue su primer enfrentamiento”. Además, resaltaron: “Cuando le tocaba ir a un reentrenamiento no estaba de acuerdo, pero por esa capacitación supo cómo actuar”.
Fuente: Diarios La República y Clarín.