Licencia para matar

[Visto: 546 veces]

Crimen en Villa El Salvador: Ordenan prisión preventiva para militar

El Juzgado Penal de Turno de Lima Sur ordenó la detención preliminar contra Luis Estebes Rodríguez, sospechoso del asesinato de Marisol Estela Alva, quien fue hallada en el interior de un cilindro con cemento en Villa El Salvador.
Esta disposición se dio luego de que la Fiscalía Especializada en Violencia Contra la Mujer y los Integrantes del Grupo Familiar de Villa El Salvador hicieran el pedido.
En horas de la mañana, la Policía encontró la camioneta con la que presuntamente se trasladó el cilindro con el cuerpo de Estela hasta el agujero en Villa El Salvador.
El presunto asesino es un suboficial del Ejército Peruano y se encuentra no habido.
Fuente: Diario Perú21.

Percy García Cavero: “La motivación de Salinas va más allá del daño a la figura del monseñor Eguren”

Por Aaron Salomón– Político.pe
¿Qué motivó a monseñor Eguren a interponer una querella?
El señor Pedro Salinas y la señora Paola Ugaz habrían incurrido en difamación agravada, que se configura cuando una persona atribuye una calidad o una conducta que pueda perjudicar el honor de una persona. Es agravada porque esa difamación se ha hecho a través de medios de comunicación o redes sociales. Específicamente, se le atribuyen a ambas personas haber realizado fundamentalmente dos afirmaciones deshonrosas para Monseñor Eguren. Uno, haber señalado que es creador, ejecutor y corresponsable del sistema de abusos personales, psicológicos y sexuales al interior del Sodalicio. Y el otro, afirmar que es el personaje central en el tráfico de tierras realizados en Piura por la organización criminal La Gran Cruz.
El señor Pedro Salinas ha comentado en varias ocasiones que lo están llevando a la fuerza a litigar a Piura porque ahí Monseñor Eguren tendría influencia. ¿Por qué no hacerlo en Lima?
Esa afirmación del señor Salinas es bastante subjetiva, pues no cuenta con ningún dato para poder señalar que exista algún tipo de influencia del Monseñor Eguren respecto a los jueces en Piura. Y la razón por la que simplemente se ha querellado en Piura es porque según el artículo 5 del Código Penal el lugar del delito es donde se realiza la acción o se producen sus efectos. En el presente caso, monseñor Eguren vive en Piura y está claro, pues, que el honor y reputación ha sido afectado en la ciudad de Piura y, por lo tanto, según el artículo 5 del Código Penal los jueces que deben conocer la difamación agravada por el lugar del delito serían los de Piura. La querella se ha interpuesto en la mesa de partes y aleatoriamente ha sido asignada al juzgado que ahora mismo está conduciendo el caso.
¿A qué se refiere Salinas cuando lo acusa de haber “sacado de la chistera” un recurso para frustrar la audiencia? ¿Qué pasó realmente?
Esa afirmación del señor Salinas, como muchas otras, no se ajusta a la verdad. La razón por la que se frustró la audiencia es que, simplemente, su abogado Carlos Rivera no había pagado las cuotas en el Colegio de Abogados de Lima y estaba, según la Ley Orgánica del Poder Judicial, inhabilitado para poder ejercer la defensa. Es decir, habría sido una audiencia nula si es que el señor Salinas hubiera sido defendido por el señor Rivera.
En los últimos días ha circulado la noticia sobre la condena de Samuel Alberca, exlíder de una banda criminal en Piura, por haber difamado a monseñor Eguren y a un empresario. ¿Tiene algo que ver con esta querella? ¿Cómo se vincula?
La querella del señor Alberca en la ciudad de Lima por el delito de difamación agravada es un dato muy importante porque su declaración fue la principal fuente por el cual el reportaje de Al Jazeera se vinculó a monseñor Eguren con los tráficos de tierras. Ese señor dijo que monseñor Eguren había ofrecido a la Iglesia Santísimo Sacramento US$ 3 millones de dólares para invadir tierras y que él no aceptó porque le dio un ataque de moralidad y decidió no recibir esa millonaria cantidad. Su condena, entonces, confirma que lo que dijo el señor Alberca no se ajusta a la verdad, que es difamatorio y eso repercute en la querella que se ha hecho al señor Salinas y la señora Ugaz. Ellos dicen que Alberca señaló a monseñor Eguren como un traficante de tierras, un cabecilla o un personaje principal en el tráfico de tierras amparados en el reportaje de Al Jazeera, sustentado en un testigo no solamente con un amplio prontuario judicial sino sobre todo condenado por difamación agravada precisamente a raíz de lo dicho en ese reportaje.
¿Tiene esta querella algo que ver con el caso Sodalicio? ¿El Sodalicio está detrás de esto?
Esta querella no tiene directa relación con abusos denunciados por Salinas y Ugaz en su libro. Como le digo: uno de los puntos de las querellas es haber afirmado que monseñor Eguren habría sido el creador y ejecutor y finalmente el corresponsable del sistema de abusos físicos, psicológicos y sexuales al interior del Sodalicio. Ese es el punto específico que se ha discutido, sobre el que se les pidió rectificación primero, a través de vía notarial. El señor Salinas incluso trató con cierta burla y desprecio, y la señora Ugaz no contestó. A raíz de esa respuesta o esa actitud, se procedió al siguiente paso legalmente previsto: el entablamiento de las dos querellas, que finalmente es lo que ha motivado a los dos procesos que actualmente se están viendo en la ciudad de Piura.
Salinas y Ugaz dicen que esta querella crearía un precedente para debilitar la libertad de expresión en el periodismo. ¿Qué dice usted?
Yo diría que todo lo contrario: se fortalece la libertad de información y de expresión, en la medida de que la pone en su real dimensión. Es decir, en el sentido de que no se trata de libertades absolutas, sino que tienen que ejercerse responsablemente y, por lo tanto, respetando el honor y la intimidad de las personas. Creo que esto fortalece una democracia que defiende también derechos fundamentales, dentro de ellos el derecho al honor.
Aunque usted no me lo pregunta, quisiera señalar que las afirmaciones que el señor Salinas está haciendo contra monseñor Eguren sobre su participación en el sistema de abusos al interior del Sodalicio se están intensificando después de la querella. Salinas no solamente se ha reafirmado en lo que dicho anteriormente sino que ahora le atribuye encubrimientos en temas específicamente sexuales. Incluso en una publicación le llega a llamar “depredador con suerte”.
¿A qué atribuiría estas acciones?
Con base en la información periodística, está claro que esto responde a una participación del señor Salinas dentro de un proyecto internacional que lo que busca es llevar a la Iglesia a la Corte Penal Internacional: el “Accountability Project”.
Él lo ha negado.
Ahora a los cuatro vientos él dice que no tiene ninguna participación, cuando todos sabemos que sí por información que circula en los medios de comunicación y en las redes sociales. El capítulo peruano estaría, pues, dirigido por el señor Salinas, quien es un activo participante de este proyecto. Además, es una persona que ha insultado reiteradamente a los obispos y al propio papa. Por eso yo creo que su intención, su motivación, es mucho más trascendente que el daño a la figura de monseñor Eguren.

Puntuación: 5 / Votos: 37

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *