Reglaje como cancha

[Visto: 437 veces]

Fiscalía abrió investigación preliminar por ‘chuponeo’ a Alan García

El Ministerio Público dispuso abrir investigación por las presuntas interceptaciones telefónicas a Alan García, luego que expresidente denunciara la presencia de un vehículo del Ministerio del Interior para este fin en los exteriores de su casa, en Miraflores.
A través de su cuenta en Twitter, el Ministerio Público informó que la Primera Fiscalía Provincial Penal de Miraflores, a cargo de la fiscal Janet Bernal Loayza, inició una investigación en torno a este caso.
“La decisión fue adoptada luego de diligencia dirigida por el fiscal adjunto, Erick Silverio Linares, en que se dispuso el lacrado del vehículo y su custodia a cargo de la comisaría de San Antonio para ser sometido a peritajes”, señaló la institución.
El expresidente Alan García denunció una presunta interceptación de sus comunicaciones por parte del Ministerio del Interior y culpó al jefe de Estado, Martín Vizcarra, por esta situación.
“Me parece muy grave y dice muy poco del Estado de derecho en Perú. Creo que esto no es dable y menos en vísperas de un proceso electoral y un referéndum. Lamento mucho que las prácticas montesinistas sigan en marcha (…). El gran responsable es Vizcarra”, sostuvo a la prensa.
El ministro del Interior, Carlos Morán, negó esta posibilidad y, todo lo contrario, aseguró que el vehículo en cuestión estaba en las inmediaciones de la casa de García Pérez para brindar seguridad, a pedido de gente del entorno del aprista, para que no se repitan incidentes como el protagonizado por el exministro Luis Alva Castro, golpeado a las afueras de la residencia del embajador de Uruguay.
Fuente: Radio Programas del Perú.

Denuncian “prácticas montesinistas” del Mininter en casa de Alan García

Un grupo de simpatizantes del expresidente Alan García se percató de que una sospechosa camioneta blanca de placa EPC-280 merodeaba las inmediaciones de la vivienda del líder aprista. Para sorpresa de los “compañeros”, el vehículo con varios sujetos a bordo era de propiedad de nada menos que del Ministerio del Interior.
Y lo más reprochable es que estos sujetos que iban a bordo de la camioneta fungían de periodistas (la unidad tenía un cartel de “prensa” como si movilizara a hombres de prensa). Ante ello, por medio de las redes sociales, allegados al partido de la estrella han denunciado que el gobierno del presidente Martín Vizcarra estaría “chuponeando” al exmandatario.
“Martín Vizcarra debe responder por seguimiento a Alan García. La Fiscalía debe intervenir de inmediato”, escribió en Twitter Omar Quesada, mientras que el excanciller Luis Gonzales Posada se preguntó: “¿dónde están los fiscales para que intervengan el carro?”?
Las reacciones continúan como una montaña rusa. ¿Se viene la interpelación o una nueva renuncia?
Fuente: Político.pe

José Lecaros: presidente del Poder Judicial

Por Mario Mejía Huaraca– Diario El Comercio.
El vocal supremo José Luis Lecaros Cornejo fue elegido como presidente del Poder Judicial para el período 2019-2020 en un proceso electoral cuyo resultado llamó la atención porque –por primera vez en la historia de la Corte Suprema– los votos en blanco y viciados superaron a los votos de respaldo al candidato ganador.
En la segunda vuelta de la elección, José Lecaros obtuvo seis votos, mientras que la otra candidata, la magistrada suprema Elvia Barrios, solo cuatro. Otros siete jueces votaron en blanco y uno vició su voto.
Según pudo conocer El Comercio, los que votaron a favor del magistrado arequipeño en la segunda vuelta fueron Ángel Romero, Duberlí Rodríguez, Josué Pariona, Vicente Walde, Aldo Figueroa y el propio Lecaros.  En tanto, la juez huancavelicana Elvia Barrios recibió el respaldo de Francisco Távara, Javier Arévalo, Martín Hurtado, además del suyo.
Cabe recordar que en la elección del 2016 Duberlí Rodríguez ganó en segunda vuelta con 13 votos, mientras que Elvia Barrios obtuvo 7 votos.
Cinco de los jueces que votaron en blanco esta vez fueron los que apoyaban que el actual presidente de la Corte Suprema, Víctor Prado Saldarriaga, fuera candidato en estos comicios, pese a que la ley impide la reelección.
Justamente, en busca de ese objetivo ese grupo planteó al inicio de la sesión una cuestión previa para que se dejara sin efecto el acuerdo de la Sala Plena de la Corte Suprema, del 25 de julio, en el que se precisaba que Prado no podría volver a postular y que su mandato finalizaba indefectiblemente el 31 de diciembre.
El planteamiento fue rechazado por 11 votos. Los que estuvieron a favor de que Prado postulara fueron César San Martín, Jorge Salas, Inés Tello, Carlos Arias y Mariem de la Rosa.
Luego de verse la propuesta, la Sala Plena pasó a la votación entre los cuatro candidatos que se presentaron a la elección: José Lecaros, Elvia Barrios, Héctor Lama More y Josué Pariona. Como se esperaba, ninguno alcanzó los 11 votos necesarios para ganar en primera vuelta.
Lecaros obtuvo el respaldo de Walde, Romero y Figueroa, además de su propio voto.
Barrios fue apoyada por Távara, Arévalo y Hurtado. La jueza también votó por sí misma.
Siempre según nuestras fuentes, Héctor Lama More obtuvo dos votos: el de Duberlí Rodríguez y el suyo. Pariona también tuvo dos votos: el de Ana María Aranda y el suyo.
Como establece la norma, la segunda vuelta se definió entre los dos postulantes que tuvieron más votos; es decir, entre Lecaros y Barrios. En la segunda ronda no hay exigencias y se gana por mayoría simple.
Debido a ello, el actual presidente de la Sala Penal Transitoria pudo ganar solo con seis votos.
Al final de la elección, José Lecaros fue felicitado y aplaudido por todos sus colegas.
El magistrado supremo, quien jurará como presidente del Poder Judicial el 2 de enero del 2019, es consciente de la difícil situación por la que pasa la institución, así como la desconfianza que la población tiene en esta.
Luego de su elección, dijo: “Confíen en que el gobierno del Poder Judicial va a continuar con la lucha frontal contra la corrupción. Vamos a tratar, dentro de las limitaciones presupuestales, repotenciar el órgano de control de la magistratura para que realmente sea un órgano que evite actos ilegales”.
Lecaros además prometió poner “todo mi esfuerzo y mis 50 años de experiencia al servicio del Estado a fin de poder brindar a la ciudadanía un servicio de justicia eficiente, transparente y totalmente ajeno a la corrupción”.

Puntuación: 5 / Votos: 23

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *