Reorganizar el MINCUL

RECIÉN CONTRALORÍA DETECTA IRREGULARIDADES EN MINISTERIO DE CULTURA

Apenas Patricia Balbuena renunció, el contralor Nelson Shack autorizó que se informe a la opinión pública que se había identificado “tres riesgos en dos procedimientos de selección realizados por el Ministerio de Cultura para la contratación de servicios relacionados al evento deportivo Rally Dakar 2019, que afectarían la transparencia y el cumplimiento de los objetivos”.
Lo llamativo es que este organismo recién hizo un control el 22 de noviembre, un día después de que Panorama le consultara al sector por la adjudicación 034-2018, donde se había dado la buena pro a la empresa Arqueo Andes, donde el entonces viceministro Luis Villacorta, había sido gerente general hasta mayo.
Para colmo, el organismo de Shack habla de una “visita preventiva” que revisó y evaluó información sobre estos procesos en el marco de las ediciones del Rally Dakar.
“Esta acción inmediata de la Contraloría General es parte del nuevo enfoque de control gubernamental para impulsar servicios de control con resultados objetivos y oportunos cautelando el buen uso de los recursos públicos”, sostienen.
Otro punto que demuestra la lentitud con la cual actúa la Contraloría, es cuando dice “los resultados de la Visita Preventiva realizada por el Órgano de Control Institucional (OCI) del Ministerio de Cultura han sido comunicados a la titular de dicho portafolio”.
Balbuena había renunciado dos horas antes, lo cual demuestra que hasta en eso habían adelantado la acción de Shack y sus funcionarios.
Asimismo, repite lo que en su momento ya denunció el Colegio de Arqueólogos del Perú, que se había hecho “dos expedientes de contratación en base a dos requerimientos de servicios con las mismas actividades a ejecutarse, áreas de intervención similares y con resultados de trabajo vinculados entre ambos”, que correspondería a un solo proyecto de evaluación.
Evento del Rally Dakar 2019 ya está contaminado por irregularidades y corrupción
“De acuerdo al informe de la CGR, no existe sustento técnico ni legal para haber requerido dos procedimientos de selección”, sostienen.
En redes sociales, criticaron que Contraloría reaccione tan tarde, e incluso le sugirieron a Shack que no espere a que nombre al nuevo ministro de Cultura para que investigue el robo de un carta del libertador José de San Martín, las compras de computadoras a 13,000 soles cada una para el Plan Bicentenario, y el derroche en sueldos para funcionarios CAS en la Biblioteca Nacional.
Fuente: www.manifiestoperu.com

Crisis en Cultura: Renuncia cuarto titular del sector en dos años de gobierno

Por Gianella Tapullima– www.ojo-publico.com
Un día después de que las bancadas de Fuerza Popular y la Cédula Parlamentaria Aprista aprobaran en el Pleno del Congreso un pedido de interpelación por irregularidades en una licitación en el sector, Patricia Balbuena Palacios presentó su carta de renuncia al cargo de ministra de Cultura, que ocupaba desde abril del 2018. Se trata del cuarto cambio en la dirección del sector durante este gobierno.
El presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, anunció durante su presentación en la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) que aceptó la renuncia. “Su paso al costado ayudará a que sea imparcial el análisis para determinar el nivel de responsabilidad y castigar a los responsables”, aseguró el mandatario.
El pasado 27 de noviembre, Balbuena Palacios acudió a la comisión de Cultura del Congreso para responder a las irregularidades reportadas en la selección de una empresa que iba a realizar los servicios de excavación y delimitación de monumentos arqueológicos en el marco del Rally Dakar, por un monto de S/350 mil.
La compañía elegida en la licitación pública, Arqueo Andes, estaba vinculada al entonces viceministro Luis Villacorta Ostolaza. Unas semanas después de la adjudicación fue anulada luego de ser observada por ula Oficina General de Administración del mismo sector.
Villacorta Ostolaza, quien renunció el último 23 de noviembre al puesto de viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, ocupó el cargo de gerente en la compañía Arqueo Andes desde el año 2009 hasta su designación como funcionario público el 15 de mayo último.
La denuncia también provocó la renuncia de los integrantes del comité de selección de esa licitación, Glenda Escajadillo Gallegos, Luis Espinoza Gálvez y Mónica Schlaefli Schuler, así como del jefe de la Dirección de Patrimonio Arqueológico, Carlos Ausejo Castillo.
La salida de Balbuena ocurre en un contexto en el que, además, como ha revelado Ojo-Publico.com, se ha reportado el presunto robo de un documento clave para la conmemoración del Bicentenario de la Independencia: un manuscrito de liberación de una esclava concedido por el Libertador José de San Martín. El documento desapareció de las instalaciones del Archivo General de la Nación
El Ministerio de Cultura precisó que la desaparición de este documento -reportado el pasado miércoles 14 de noviembre- es investigado por la 53° Fiscalía Provincial Penal de Lima, especializada en delitos contra el patrimonio cultural.
Durante este Gobierno, desde el 2016, el sector cultura ha tenido a la cabeza a cuatro ministros: Jorge Nieto Montesinos, Salvador del Solar, Alejandro Neyra y, la hasta hoy titular, Patricia Balbuena.
Patricia Balbuena es Licenciada en Derecho y ostenta un amplio historial en  cargos de gestión pública. Fue Directora General de Ciudadanía Intercultural y Viceministra de Interculturalidad del Ministerio de Cultura hasta el 2016. También, se desempeñó como Directora Ejecutiva del programa nacional Cuna Más del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.